Diez años de CiViCa. Principales actividades y recuerdos.

Ante la Proposición de Ley de Regulación de la Eutanasia.
19/02/2020
XXIII Congreso Nacional ProVida ¡Por la verdad de la Vida! Madrid, 6 y 7 de marzo de 2020
25/02/2020

El origen de la asociación CiViCa tuvo lugar a partir de la adhesión a La Declaración de Madrid en defensa de la Vida Humana naciente, Una Declaración en defensa de la vida y dignidad humana que promovimos y suscribimos muchos investigadores y profesionales, como respuesta a la reforma de la actual Ley Orgánica 2/2010, Ley de Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Este Manifiesto fue presentado en Rueda de Prensa en el Hotel Velázquez de Madrid, el 17 de Marzo de 2009. La adhesión de varios miles de intelectuales de diferentes profesiones a través de varias iniciativas en el mismo sentido, cristalizó en CiViCa, una Asociación de investigadores y profesionales por la vida y la dignidad humanacuya Acta Fundacional fue suscrita en una reunión celebrada el 30 de mayo de 2009, con la firma de los estatutos por la primera junta y se oficializó el 30 de octubre del mismo año, con la aprobación de los estatutos por el Ministerio del Interior.

El fin fundamental de esta asociación es el de promover, difundir y defender el respeto a la vida y la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte y para ello no regatearemos esfuerzos para llevar a cabo cuantas actividades personales o colectivas, propias de docentes, investigadores y profesionales, estén en nuestra mano, contribuyan a dicho fin y sean congruentes con los fines de la Asociación. Contamos con la presente Web y nuestra dirección de contacto es: cienciayculturaporlavida@gmail.com

Principales actividades

Durante los 10 años transcurridos, hemos estado implicados en múltiples iniciativas en defensa de la Vida, bien organizadas por otras asociaciones o a título propio. Hemos encabezado la Marcha por la Vida, en torno al día de la Vida en el mes de marzo. junto a la Federación Española de Asociaciones Provida, y a otras muchas asociaciones y hemos participado en Congresos y diversas Plataformas en favor de la Vida, la dignidad y la educación en valores, constituidas en diversos momentos a lo largo de estos años. Destacamos entre otras las siguientes participaciones:

Además, nos adherimos a comunicados o Manifiestos de otras asociaciones:

Y fijamos nuestra posición con artículos o declaraciones propias en diversas ocasiones:

Al mismo tiempo hemos organizado una serie de Jornadas de Bioética y conferencias, en coincidencia con las Asambleas anuales:

  • Conjuntamente, con el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad San Pablo CEU : “Fecundación in vitro y sus implicaciones éticas”. Con la participación de los Dres. Pablo Gil Loyzaga , Mónica López Barahona y Elena Postigo Solana. Univ. CEU San Pablo, Madrid. 1 mayo 2011.
  • Conferencia del Dr. Pablo Gil LoyzagaLos Premios Nobel de Medicina 2012, John Gurdon y Shinya Yamanaka”. Sala COFARES de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española, Madrid. 12 noviembre 2012.
  • Conferencia a cargo del Dr. Xavier Estivill, “Genómica y enfermedad: la disección molecular de los fenotipos humanos» en el Salón de Actos del Hospital General de Cataluña – Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona; octubre de 2013.
  • Mesa Redonda “La salud del feto y la salud de la madre”. Ponentes Dr. José Ignacio Sánchez Méndez, Dr. Jesús Poveda y Moderador: Dr. Josep Argemí i Renom. Colegio Oficial de Médicos de Madrid, junio de 2014
  • Conferencia a cargo de D. Jaime Mayor Oreja, sobre la Federación Europea One of Us, en el Simposio satélite del Congreso de la AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica) a celebrar en Barcelona del 12 al 14 de Noviembre: “La Federación Europea One of Us y la protección de la Vida en Europa”. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona; septiembre 2015.
  • Conferencia a cargo del Dr. Manuel Alfonseca Moreno: “Datos y previsiones sobre la población mundial”. En la Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón (Madrid); junio 2016.
  • Jornada de Bioética. I Jornada de Bioética de CiViCa. Mesa redonda sobre la “Maternidad Subrogada”. Presentación y moderación: Dra. Elena Postigo Solana. Dr. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón. “Aspectos éticos y jurídicos de la Maternidad subrogada”. Alicia Latorre Cañizares. “La maternidad y la familia natural frente a la maternidad subrogada”. Universidad Francisco de Vitoria, Pozuelo de Alarcón (Madrid); junio 2016: mayo 2017.
  • Jornada de Bioética. Dr. Enrique Bustos Pueche. “El derecho y la dignidad de la muerte”. Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Alcorcón, Madrid; diciembre 2018.

Recuerdo a compañeros fallecidos

Un recuerdo muy especial a nuestros asociados, firmantes de la Declaración de Madrid y ya fallecidos. Para ellos el reconocimiento, agradecimiento infinito y admiración, por su entusiasta labor  en favor de la Vida. Nunca os olvidaremos:

  • María Dolores Vila-Coro, fallecida en enero de 2010.
  • Pablo Gil-Loyzaga, fallecido en mayo de 2013.
  • María Consuelo Soler Llinares, fallecida en junio de 2014.
  • Carlos Delgado Ballenato, fallecido en enero de 2017.

En nombre de la Junta Directiva

Nicolás Jouve de la Barreda

Presidente de CiViCa

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.
  • Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂