XI Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) “Salud y ambiente: su respeto y promoción”

Un Cristo Roto: símbolo de solidaridad
25/09/2017
Congreso: “Cuestión de Derechos Humanos, vulnerabilidad, no discriminación. Puentes desde la Bioética”
30/09/2017
Reading Time: 2 minutes

La “Asociación Española de Bioética y Ética Médica” (AEBI) se orienta a promover la dimensión ética en las ciencias de la Salud y de las Ciencias Biológicas en todas las cuestiones jurídicas relacionadas con la Bioética. Entre sus objetivos principales destacan el promover estudios sobre los valores éticos en la investigación y en la práctica de los profesionales relacionados con la ciencias de la vida, e informar y formar a la opinión pública sobre la trascendencia de la Bioética para la Sociedad.

La AEBI está a punto de celebrar su  XI Congreso  con el lema “Salud y ambiente: su respeto y promoción” en el Colegio de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, lo que tendrá lugar los días 20 y 21 de Octubre de 2017.

El Congreso de este año conecta además con la Celebración del I Congreso Español de Ecoética,  organizado por La Cátedra de Ética Ambiental “Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno – Universidad de Alcalá”, que tendrá lugar el 19 y 20 de Octubre. Ambos Congresos comparten la Jornada del día 20. Es un hecho que entre la Bioética y la Ecoética hay muchos puntos de interacción, ya que ambas se ocupan de nuestra relación con la Naturaleza.

El deterioro de la Tierra, con los efectos sobre la salud y la convivencia de los hombres, nos enfrentan a la ineludible responsabilidad de desarrollar una autoconciencia de los límites propios de las ciencias de la vida y de la salud. La AEBI desea contribuir a la búsqueda de soluciones más allá de una biotecnología centrada en miras económicas a corto plazo o de propuestas de resolver la pobreza mediante una reducción de la natalidad.

Lejos de una lamentación inútil de denuncia de los errores del reciente pasado, estos Congresos quieren promover una reflexión sobre los valores y motivaciones de la conservación ambiental y los compromisos a que dan lugar: una investigación biotecnológica y de la naturaleza respetuosa con la dignidad humana, comprometida con la conservación del medio ambiente y orientadora de la gestión de las empresas y organismos públicos y los hábitos de consumo.

Se trata de potenciar verdaderos horizontes bioéticos de referencia. El valor de las realidades naturales, de la vida humana y su transmisión, y de las relaciones interpersonales condicionadas en la era digital y global.

El Programa del XICAEBI2017 contará con dos Conferencias invitadas en la mañana del día 20 (en común con el I Congreso Español de Ecoética) y tres Mesas redondas que versarán sobre: “Salud ambiental y salud virtual”, “Respuesta jurídica y profesional: En el XX Aniversario del Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina” y “Ética médica y clínica”. También tendrán lugar varias ponencias en cada mesa y comunicaciones orales y posters sobre los temas señalados.

El Presidente de la AEBI, el Prof. Luis Miguel Pastor García, y el Presidente del XI Congreso de la AEBI, el Prof. Nicolás Jouve de la Barreda, les invitan a visitar la Web del Congreso https://congresosalcala.fgua.es/xicaebi2017/ y a asistir a las sesiones que consideren de su interés.

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *