“Señoras y señores de la Academia: ¡No saben lo que han hecho!”.
15/02/2019
LIBRO: Editando genes: recorta, pega y colorea: Las maravillosas herramientas CRISPR
18/02/2019

 

AGABI y declaraciones sobre el aborto

Declaraciones publicadas en Faro de Vigo el domingo, 17 de febrero de 2019.

Tras las declaraciones de Pablo Casado sobre la ley del aborto, Susana López Abella, Secretaria General de la Xunta de Galicia, y Miguel Tellado, Secretario General del PP de Galicia, se manifestaron en contra de derogar la ley actual del aborto para volver a la ley de 1985, porque, a su entender, la legislación actual es adecuada. Sus declaraciones fueron recogidas en Faro de Vigo del 8 de febrero de 2019.

La Asociación Gallega de Bioética (AGABI), presidida por el doctor Ángel Guerra Sierra, manifiesta lo siguiente:

  1. Que polemizar sobre este asunto no es “crear un debate frívolo”, como indica el Sr. Tellado. Una sola cifra demuestra la amplitud y gravedad del tema: Tanto con la ley de 1985 como con la ley actual, España viene acumulando una media de más de 100.000 abortos al año conforme a los datos oficiales. Son varios millones de bebés los desechados en estos 30 años.
  2. Que vincular el aborto con aspectos relacionados con la demografía es un argumento utilitarista, y la defensa de la vida no se basa en criterios de su utilidad sino de la dignidad de toda vida humana.
  3. Que aun suponiendo válido el argumento de que “cada persona es dueña de su cuerpo y hay que respetar a las personas tomen la decisión que tomen”, como señala la Sra. López Abella, no es aplicable en el caso de un aborto, porque la criatura que hay en el vientre de una mujer es otro ser diferente a ella, con una dignidad y unos derechos propios, que serían conculcados por la decisión de abortar. En el aborto hay dos víctimas: el nasciturus, cuya vida se elimina, y la mujer gestante, que bajo situaciones, en ocasiones de extrema presión, acaba con la vida de su hijo.
  4. Que el apoyo a la mujer y a la maternidad pasa por políticas que garanticen su seguridad, promuevan la adopción y el acogimiento, y acompañen en el embarazo imprevisto a la mujer en todos los aspectos en que necesita ser acompañada.

Asociación Gallega de Bioética (AGABI)

Domicilio social: Travesía Vigo nº 12 Bajo, 36206 Vigo

E-mail: Agabi014@gmail.com

https://agabi.wordpress.com/

Ángel Guerra Sierra, DNI: 01794500 V

angelguerra@movistar.es