Boletín de CíViCa Nº 59, 30 de Abril de 2018

Winning Against Euthanasia
20/05/2018
El humanismo. Hacen falta humanistas para un mundo deshumanizado.
27/05/2018
Reading Time: 2 minutes

Queridos amigos:

Terminó el mes de Abril, marcado de noticias relacionadas con el respeto a la vida y a la dignidad humana . El día Internacional de la Vida, el día del síndrome de Down, la marcha por la vida, celebrada con mas asistencia que en años anteriores en Madrid… y finalmente, el triste caso del bebé Alfie Evans, que como muy bien nos explica Roberto Germán Zurriaráin en su artículo se trata de un caso de eutanasia. Alfie Evans, de 23 meses de edad, que sufría una enfermedad degenerativa grave e irreversible, murió tras una dura batalla legal de los padres contra el hospital inglés Alder Hey. Según los médicos de ese hospital, el pequeño no iba a sobrevivir más de unos minutos sin respiración artificial. Sin embargo, murió 6 días después. Por lo que, no parece que la respiración artificial, en este caso, fuese una medida desproporcionada.

A lo largo del mes hemos ido incluyendo en la Web, noticias, documentos y artículos sobre temas de bioética y ciencia: el 15 aniversario de la culminación del Proyecto Genoma Humano y sus derivaciones, el aborto, el síndrome de Down, la manipulación de los embriones, etc.

Como noticia de interés está el anuncio del Instituto de Política Familiar del la Presentación el próximo 15 de Mayo en Bruselas del Informe del Instituto de Política Familiar “Evolución de la Familia en Europa 2018”. Un informe que confirma  la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir unas  funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir: la transmisión de la vida (garantía de futuro); la educación e integración social (futuro de la sociedad); la prevención de la salud personal y social (colchón de amortiguamiento ante las crisis); o el cuidado de los abuelos y nietos (solidaridad intergeneracional). Todas ellas hacen de la familia una pieza fundamental de la sociedad y es necesario que Europa, sus instituciones y ciudadanos lo tengan siempre presente y doten a sus políticas y proyectos de la necesaria perspectiva de familia

Una vez más os invitamos a enviar vuestras sugerencias, comentarios y artículos de colaboración a nuestra WEB: http://civica.com.es/ Podéis enviarlos al buzón habitual: cienciayculturaporlavida@gmail.com

Finalmente, os invitamos a leer los siguientes libros:

EL FINAL DE LA VIDA. SOBRE EUTANASIA, ENSAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y CUIDADOS PALIATIVOS. Autor: Roberto Germán Zurriaráin´. Editor: Palabra; Edición: 1ª (5 de marzo de 2018).

LA MATERNIDAD SUBROGADA. QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS. Autores: Nicolás Jouve de la Barreda (Ed.), Natalia López Moratalla, Justo Aznar Lucea, Julio Tudela Cuenca, Marta Albert Márquez y José Miguel Serrano Ruiz Calderón. Editorial Sekotia, Madrid. (22 de Febrero de 2018)
Importante también para los seguidores de los temas de Bioética el último número de la revista Cuadernos de Bioética, sobre el tema Bioética y Persona, Marzo de 2018. Editada por la AEBI.

En nombre de la junta Directiva de CíViCa, un afectuoso saludo.

Nicolás Jouve

BoletínCivica30Abril2018  con las entradas en la Web del último mes

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.