Silenciar las armas en Siria, no es ir a la raíz del problema

La política abortista suprime el futuro político
10/01/2014
Gallardón y la guerra cultural
12/01/2014

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

El descenso de Siria a los infiernos de la destrucción y la deshumanización ya se ha producido. Más que la guerra, es el imperio de la barbarie y la venganza más brutales. El exilio de sus habitantes (2, 3 millones de los 1ue más de 1 millón son niños) ya es uno de los mayores de la Humanidad.

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

El descenso de Siria a los infiernos de la destrucción y la deshumanización ya se ha producido. Más que la guerra, es el imperio de la barbarie y la venganza más brutales. El exilio de sus habitantes (2, 3 millones de los 1ue más de 1 millón son niños) ya es uno de los mayores de la Humanidad.

El caos en esta guerra ya es total. Parece que todos combaten contra todos. Los rebeldes “moderados” combaten contra los milicianos integristas vinculados a Al Qaeda. El Ejercito Libre de Siria, trata de reconquistar zonas tomadas por los islamistas, que aplican a rajatabla la “sharia”. El ejército del régimen continúa sus bombardeos, especialmente contra lepo. Los cristianos coptos son masacrados dentro de sus hogares o entorno a los lugares de culto.

Debido a los refuerzos exteriores, ninguno de los bandos es capaz de imponerse a los demás. Y el país está siendo reducido a escombros y muerte. Van más de 150.000 muertos, muchos de ellos mujeres, y niños. Un cuarto de millón están en las cárceles. O secuestrados. Algunos ejecutados directamente sin piedad. La brutal violencia puede traspasar las fronteras, y extenderse a países del entorno o incluso, dicen algunos, hacer estallar la 3ª Guerra mundial.

Al parecer el arsenal químico ha sido entregado a las Naciones Unidas y va en camino de ser sepultado en el Mediterráneo. Era una condición para la no intervención internacional.

Hay decenas de periodistas extranjeros secuestrados en los últimos meses en Siria, entre ellos varios españoles, que permanecen retenidos desde el mes de septiembre. Algunos, como los dos suecos secuestrados en noviembre han sido puestos en libertad, al parecer gracias a una negociación y un pago por el rescate.

Ese drama, tiene un añadido: el invierno. El frío y la falta de alimentos, que afecta tanto a los refugiados como a las personas atrapadas entre las facciones rivales. Según ACNUR, “ya han visto lo peor del ser humano”; "Su vida ahora depende de que lleguemos a tiempo. Necesitan con urgencia mantas, ropa térmica, estufas y tiendas que les protejan del frío”. La ONU había solicitado 6.000 millones de dólares para paliar el hambre y la falta de vivienda de las víctimas. Es la mayor llamada hechaen la historia por una sola crisis.

Hay una fecha clave, el 22 de enero en Suiza es una oportunidad, pero no la raíz del problema, que no se abordará.

La cumbre de Ginebra II está auspiciada por Rusia y EEUU, también por otros estados. España, que apuesta también por una solución negociada, ha reunido, en Córdoba, a la oposición siria, para preparar la Conferencia. Las conversaciones de paz, gracias a la diplomacia española, han comenzado, comenzaron el jueves 9 de enero. El Ministro de Exteriores, García Margallo, instó a los 150 representantes a aprovechar esa “oportunidad para la paz” y, apuntó unos puntos básicos que deben alcanzarse de cara a la conferencia que debe propiciar la transición política:

1) Un “alto el fuego que permita que la ayuda humanitaria llegue a los millones de sirios que necesitan asistencia".

2) La "retirada de todos los combatientes extranjeros que luchan en ambos lados".

 3) La suficiente generosidad y voluntad, como "Predisposición y compromiso para alcanzar una solución política";

4) Y alg que parece elemental: que los contendientes deben "respetar los derechos humanos".

No va a ser fácil esa oportunidad de diálogo, porque algunos rechazaban incluso sentarse en la misma mesa que los representantes del régimen de Bashar Asad. Le reprochan estar castigando y arrasando barrios enteros de su pueblo, en nombre de la lucha contra los “terroristas”. Pero la oposición dice queen realidad, “el propio régimen es la fuente de dicho terrorismo».

Por su parte, Damasco rechaza la marcha de su líder y dice buscar una "solución política". Tampoco es fácil que Irán, que con Al Qaeda apoya al régimen, ni el ejercito libanes de Hizbulá, se retiren. Es más, no es fácil que Arabia Saudí, Qatar y Turquía dejen de financiar la insurgencia armada.

Por eso, la oposición es muy escéptica:"Sabemos que Ginebra II es inútil", había manifestado Khalid Saleh."Ya hemos visto que la comunidad internacional no puede hacer que Asad se retire". “Hay que buscar la causa de todo esto", apuntando a Bashar Asad. Parece que la solución que no pase por ahí, como apuntaba Labwani, opositor al régimen desde 1976, que fue encarcelado y hoy exiliado en Suecia. En ese caso, Ginebra II “fracasará”.
Pese a que en Córdoba se han acercado posturas y hay casi un acuerdo total. Incluso se piensa organizar un congreso, lógicamente después de Ginebra. Lohan denominadoConferencia de Salvación Nacional, al que asistirían todas las fuerzas opositoras.

Desconozco si se tendrá la voluntad necesaria para aceptar y respetar los principios racionales que España propone. Tal vez habría que distinguir: Una cosa es buscar la solución a la guerra devastadora y al sufrimiento que el pueblo de Siria está padeciendo, y otra bien distinta es buscar la raíz del problema. Una cosa es hacer callar las armas, que ya sería un logro, y otra buscar la raíz y el por qué de todo esto. ¿Habrá paz si no se escucha a más de la mitad secuestrada de la nación, mujeres y exiliados?

Pienso, que hay voces en el exilio, sobre todo mujeres, que están hablando alto y claro. Occidente debería escucharlas y tomar nota. El fanatismo islámico, y el islamismo radical están pudriendo las familias, y los pueblos. Las sociedades están enfermas, donde sólo el padre y los hijos varones tienen derechos. Cualquier musulmán sabe que el islam es mucho más que una religión. Sus sociedades son estados totalitarios, unipartidistas, y policiales y la Sharia el instrumento que puede oprimir y pero sobre todo puede matar. Algunas mujeres musulmanas ni lo saben. La mayoría de ellas, lo padece.

La mujer musulmana no existe porque está secuestrada el hogar. La que subsiste está oprimida. La educación no se fomenta. Los niños son usados y abusados. La inhumana ley islámica Sharia, no respeta ni la libertad, ni la igualdad de derechos humanos. El machismo musulmán es la única ley y los varones todos, incluidos los jueces, los ulemas y los imanes la imponen.

Aunque estén en su territorio, el mundo libre, ajeno al islamismo, calla y mira para otro lado. El feminismo occidental no se atreve a alzar la voz. Las mujeres del mundo libre ni saben nada de la guerra, ni quieren saber nada de las mujeres oprimidas del islam. Deberían leer a alguien que habla claro, Nonie Darwish, en su libro “Castigo cruel y común” o escuchar las voces de quienes escaparon del “muro” que las oprime, o el grito de la sangre. En los enlaces hay videos elocuentes. Brutales. No exclusivos de Siria, claro, y eso es lo terrible. Amina Finali decidió quitarse la vida tras ser obligada a casarse con el hombre que la violó tras molerla a palos. Amina se suicido porque el código penal de su país permite a los violadores casarse con sus víctimas si son menores. ¡Así se defienden sus derechos!

 En Ginebra II, a partir del día 22 de enero 2014, no se hablará de esto. Ni EEUU ni Rusia, ni los mediadores occidentales dirán una palabra sobre el tema. ¡Sería ir a la raíz de la mayoría de los conflictos que se van extendiendo por el mundo! El islam ya ha traspasado las fronteras. ¿Por qué no se quiere ver lo que salta a la vista?
Unos cuantos videos a título de ejemplo:
 

BELMONTE
BELMONTE
Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CíViCa