Ratones transgénicos iluminan la metástasis de Melanoma

Si a vivir se aprende… ¡A morir también!
07/07/2017
Yo soy… Charlie Gard.
09/07/2017

Por Abby Olena, Publicado en The Scientist el 28 de Junio de 2017

Células marcadas por una intensa luminiscencia permiten visualizar las rutas del tumor expandidas a través de los vasos linfáticos recién formados.

En la imagen: Metástasis del melanoma in vivo, visualizado usando los ratones de MetAlert. La imagen a la derecha es un animal que emite bioluminescencia sobre la inducción de recipientes linfáticos nuevos, durante el desarrollo temprano de la metástasis. A la izquierda un animal equivalente con melanoma. MARISOL SOENGAS/CNIO

Por Abby Olena, Publicado en The Scientist el 28 de Junio de 2017

Las células de cáncer que provocan metástasis viajan a través del sistema linfático, pero no está claro qué papel juega en la progresión del cáncer la formación de los recipientes de la linfa, la llamada linfogénesis. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha utilizado un nuevo modelo del ratón para ligar la linfogénesis a la metástasis del melanoma. Las células bioluminiscentes en los animales no sólo demostraron donde se expandían los tumores, sino que después de la extirpación del tumor podría indicar la inminecia de la repetición del cáncer. Los resultados de esta investigación han sido publicados en fueron publicados en Nature  el 28 de junio de 2017.

“La pregunta es, cómo las células de cáncer consiguen alcanzar los sitios viscerales de la metástasis,  [tales como pulmón y hígado]?” El biólogo Rakesh Jain de la Universidad de Harvard, que no participó en el trabajo, señala que: “Este papel indica que la linfogénesis desempeña un papel importante en la metástasis distal. Es una historia muy agradable.”

Marisol Soengas, que dirige el grupo del melanoma en el C.N.I.O., en Madrid, ha investigado los primeros momentos de la metástasis en el melanoma cutáneo, una forma especialmente agresiva de cáncer. “Cuando ocurren las metástasis, las células tienden a diseminarse entre diversos órganos del cuerpo y desarrollan lo que llamamos metástasis. Es complicado visualizar el proceso porque se necesita generalmente un número mínimo de células para la detección de la al micrometastasis.” Para solucionar este problema el equipo de la Dra. Soengas decidió seguir la inducción del proceso de la formación linfática –que se sabe se activa por las células del melanoma. Dirigieron la obtención de ratones uniendo la producción de la luciferasa bioluminescente a la molécula de expresión del gen endotelial vascular del receptor 3 del factor del crecimiento, que es activo en las células de la linfa en desarrollo. De acuerdo con Soengas: “en el momento y donde estos recipientes nuevos se han formado, estos animales emiten la luz”.

En la imagen: Células del melanoma (rojas) dentro de los recipientes linfáticos (verdes) en una metástasis de pulmón MARISOL SOENGAS/CNIO

Más información en el artículo de The Scientist

Referencia

D. Olmeda et al., “Whole-body imaging of lymphovascular niches identifies pre-metastatic roles of midkine,” Nature, doi:10.1038/nature22977, 2017.

CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.