10 años de la Declaración de Madrid – Ante la iniciativa de una ley de plazos como régimen jurídico del aborto

III Jornada de Bioética de CiViCa: «El derecho y la Dignidad de la muerte» y Asamblea 2018
13/11/2018
¿Eutanasia significa realmente “una buena muerte”?
16/11/2018

Presentada en el Hotel Velázquez de Madrid, el martes, 17 de marzo de 2009. Germen de CiViCa.

Va a hacer 10 años que se gestó la Declaración de Madrid, poco antes de la Navidad de 2008.

Este documento fue el resultado de una serie de reuniones de asociaciones civiles mantenidas periódicamente con un nutrido grupo de representantes de diferentes colectivos y asociaciones provida desde octubre de 2008. La Declaración mereció la aprobación y adhesión de cientos de profesores de universidad, académicos, investigadores, médicos de todas las especialidades, altos cargos del Estado, directivos de entidades sociales y escritores.

Para la presentación pública del manifiesto, fue decisivo el apoyo de la organización Hazte Oír, a través de su plataforma Derecho a Vivir, que fue la encargada de convocar la Rueda de Prensa en el Hotel Velázquez de Madrid, a las 12:00 de la mañana del 17 de Marzo de 2009. La gestión de la convocatoria de esta rueda de prensa la llevó a cabo con gran eficacia el periodista Víctor Gago.

A la rueda de prensa asistieron más de 50 investigadores y científicos, corriendo la presentación ante los medios los Doctores Francisco Abadía, Andrés Gallego, Mónica López-Barahona, Gador Joya, Daniel Turbón y Nicolás Jouve. A la misma asistieron la práctica totalidad de los medios y agencias de comunicación españoles y varios corresponsales de importantes medios de Italia, Francia y varios países iberoamericanos. Ese día los informativos de las principales cadenas de televisión abrieron sus ediciones con fragmentos de la rueda de prensa e intervenciones de los participantes.

Horas antes de la rueda de prensa se sumaron a la misma los 171 firmantes de la «Declaración de académicos en defensa de la vida Humana desde la concepción a la Muerte natural», gracias a la generosa y entusiasta gestión de la Dra. Dolores Voltas de Barcelona y el catedrático de Física Julio Gonzalo de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trataba de un manifiesto paralelo suscrito por un conjunto de Académicos de las Reales Academias Españolas de todas las especialidades. La adhesión vino a través de una iniciativa de origen universitario «SOS quiero vivir», encabeza por Daniel Turbón, Catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona, que se había organizado de forma paralela y que contaba ya con el apoyo de varios cientos de profesionales y profesores, muchos de universidades y centros de investigación de Cataluña.

La lista de adhesiones a la Declaración siguió ascendiendo y se mantuvo activa hasta finales de junio de 2009. En aquel entonces se habían registrado 2520 firmas, que junto a las aproximadamente 600 del listado catalán superaban ampliamente las 3.000.

DECLARACION DE MADRID

«Los abajo firmantes, Profesores de universidad, investigadores, Académicos, e intelectuales de diferentes Profesiones, ante la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, de promover una ley de plazos, suscribimos el presente Manifiesto en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal y rechazamos su instrumentalización al servicio de lucrativos intereses económicos ó ideológicos.

En primer lugar, reclamamos una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana en todas sus etapas y a este respecto deseamos se tengan en consideración los siguientes hechos:a) Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad Genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información Genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación Celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad.

  • a) Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad Genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información Genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación Celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad.
  • b) El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano. Tras la constitución del material genético del zigoto, procedente de los núcleos gaméticos materno y paterno, el núcleo resultante es el centro coordinador del desarrollo, que reside en las moléculas de ADN, resultado de la adición de los genes paternos y maternos en una combinación nueva y singular.
  • c) El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.
  • d) La naturaleza biológica del embrión y del feto humano es independiente del modo en que se haya originado, bien sea proveniente de una reproducción natural o producto de reproducción asistida.
  • e) Un aborto no es sólo la «interrupción voluntaria del embarazo» sino un acto simple y cruel de «interrupción de una vida humana».
  • f) Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.
  • g) El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable. Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también, aunque sea el resultado de una relación compartida y voluntaria.
  • h) Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el «Síndrome Postaborto» (cuadro depresivo, sentimiento de culpa, pesadillas recurrentes, alteraciones de conducta, pérdida de autoestima, etc.).
  • i) Dada la trascendencia del acto para el se reclama la intervención de personal médico es preciso respetar la libertad de objeción de conciencia en esta materia, puesto que no se puede obligar a nadie a actuar en contra de ella.
  • j) El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.
  • k) Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo.
  • l) El aborto es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar. Obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer.

En definitiva, consideramos que las conclusiones que el Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, ha trasladado al Gobierno para que se ponga en marcha una ley de plazos, agravan la situación actual y desoyen a una sociedad que, lejos de desear una nueva Ley para legitimar un acto violento para el no nacido y para su madre, reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de Ley de los centros donde se practican los abortos».

Firmaron esta declaración por orden de recepción:

Nicolás Jouve de la Barreda  Catedrático de Universidad de Genética, Universidad de Alcalá

Francisco Abadía Fenoll – Catedrático emérito de Biología Celular, Universidad de Granada

Francisco Ansón Oliart   Dr. en Derecho, Dr. En Psicología, Dr. en CC. de la Comunicación

César Nombela Cano – Catedrático de Microbiología, Univ. Complutense; Acad de Número de la R. Acad. de Farmacia

Pascual Vicente Crespo Ferrer – Catedrático de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada

José Manuel García López – Catedrático de Universidad de Histología, Univ. de Granada

José Antonio Abrisqueta Zárrabe – Real Academia de Farmacia, profesor de la Universidad Pontificia Comillas

Gádor Joya Verde – Doctora en Medicina, especialidad de Pediatría

Joaquín Enrique Alcaraz Garfia  – Estomatólogo, secretario general de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre

Antonio Almendros Gallego  – Profesor Titular de Universidad de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada

Ruth Calvente Iglesias  – Profesora Titular de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada

Eduardo Fernández Segura – Profesor Titular de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada

José Manuel Moreno Villares – Pediatra, Profesor asociado de Ciencias de la Salud, Universidad Complutense de Madrid

Francisco Abadía Molina – Profesor Titular de Universidad de Biología Celular, Universidad de Granada

Javier Alba Tercedor – Catedrático de Universidad de Biología Animal, Univ. de Granada

María del Remedio Vidal Bernabé – Profesora Titular de Biología Celular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada

Felipe Pascual Torres – Catedrático de Universidad de Biología Animal, Univ. de Granada

Javier Cañizares García – Profesor Titular de Universidad de Histología, Univ. de Granada

Angustias Cubero Sánchez – Profesora Titular de Universidad de Histología, Univ. de Granada

Miguel Alaminos Mingorance – Profesor Titular de Universidad de Histología, Universidad de Granada

María del Carmen Fernández Fernández – Profesora de Biología Celular, Univ. de Granada

Esperanza López Garrido – Profesora de Biología Celular, Universidad de Granada

Carmen Elisa Sainz-Cantero Caparrós – Profesora Titular de Universidad de Biología Animal, Univ. de Granada

José Luis Marín Teva – Profesor de Biología Celular, Univ. de Granada

Francisco Javier del Arco – Biólogo, Filósofo y Escritor

Vicente Bellver – Profesor Titular Filosofía del Derecho, Univ. de Valencia

Luís Franco Vera – Catedrático de Universidad de Bioquímica, Univ. de Valencia, Acad. Real Acad. de Ciencias

Angel Guerra – Profesor de Investigación, CSIC, Instituto de CC. Marinas, Vigo

Emilio Chuvieco – Catedrático de Universidad de Geografía, Univ. de Alcalá: Fundación Ciudadanía y Valores

Juan Llovet – Catedrático de Universidad de Matemáticas, Univ. de Alcalá

José María Simón – Presidente de la Federación Mundial de Médicos Católicos

José Manuel Vieitez Martín – Catedrático de Universidad de Zoología, Univ. de Alcalá

.M. Carmen Roldán Cornejo – Profesora de Zoología, Univ. Complutense

Mª Consuelo Soler Llinares – Dra. en Biología, Investigadora del I.N.I.A.

../…

Siguen hasta más de 3.000 adhesiones…

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.