Creada la delegación de la Fundación Jerome Lejeune en España

Alerta demográfica: por primera vez muere más gente que nace desde 1939
07/12/2015
Servicio al hombre, la Iglesia, el caso Azaña
09/12/2015

La Fundación Jerome Lejeune acaba de inaugurar su delegación en España, a cargo de la Dra. Mónica López Barahona, que ostenta la Cátedra Jerome Lejeune y con D. Pablo Siegrist como Director de la Delegación.


La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid el pasado miércoles 2 de Diciembre. En dicha presentación se ofreció a los asistentes la película reportaje “Toda una vida dedicada a la investigación”, en la que se presenta la biografía del médico francés descubridor la la trisomía 21 como causa del síndrome de Down. Un magnífico documento cinematográfico con los mejores momentos de la carrera científica y sanitaria de Jerome Leujeune (1926-1994), con documentos y testimonios de sus principales colaboradores, su esposa, sus hijas, y personas sobre las que influyó su descubrimiento y su compromiso con la defensa de la vida desde la concepción, tanto desde una perspectiva deontológica médica como por sus profundas raíces cristianas.

Tras la película hubo una mesa redonda en la que intervinieron Mme Lejeune, viuda del profesor Lejeune; Jean Marie Le Méné, presidente de la Fundación y Monica López Barahona.

Toda la información sobre la Fundación puede obtenerse en la Web de la Fundación: http://www.fondationlejeune.org/

La Fundación Jérôme Lejeune, está reconocida como servicio público desde 1996. Centra su actividad en las personas afectadas por enfermedades genéticas que afectan a la inteligencia (Trisomía 21, Williams-Beuren, X-frágil, enfermedad el grito del gato, Smith Magenis, monosomíaes, retrasos mentales inexplicados…).

Al servicio de los enfermos y de su familia, la Fundación Jérôme Lejeune persigue tres objetivos: buscar, ocupar y defender.

Desarrolla y apoya programas de investigación que se destinan a la puesta a punto de tratamientos para la trisomía 21 y las otras deficiencias intelectuales de origen genético.

Su objetivo primero es la financiación de la investigación sobre las enfermedades genéticas de la inteligencia. La Fundación Jérôme Lejeune desarrolla y financia programas en Francia y en el extranjero: financia cada año más de un centenar de programas de investigación sobre las enfermedades genéticas de la inteligencia (2 millones de euros). Estos proyectos de investigación internacionales han dado lugar a más de 500 publicaciones científicas, permitiendo gracias a generosas donaciones avanzar la ciencia sobre la comprensión de las enfermedades genéticas de la inteligencia.

La Fundación ha creado y financia al Instituto Jérôme Lejeune, centro de consultas médicas y paramédicas especializadas; defiende la vida y la dignidad de los pacientes. Desde su creación el Instituto Jérôme Lejeune, financiado por la Fundación Jérôme Lejeune, ha acogido a más de a 4.000 pacientes en su consulta especializada cada año, y realiza el seguimiento a más de de 6.500 pacientes.

Como defensora de la vida, la Fundación Jérôme Lejeune trata de cuestiones de bioética: en un contexto donde la aceleración de los progresos científicos y la presión ideológica colocan a la sociedad interrogaciones fundamentales, la Fundación aporta su peritaje científico desde una perspectiva ética.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.