Obama se sale con la suya: primer ensayo mundial con células madre embrionarias en humanos

Dios a la luz de la ciencia
12/09/2010
Guía de objeción de Conciencia Sanitaria al Aborto
15/09/2010

Josu de la Varga - Publicado en Forum Libertas.com

Las autoridades sanitarias autorizan a siete hospitales a aplicar esta técnica con fondos privados a pacientes paralíticos, mientras el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington suspende por ahora el veto a la investigación con embriones financiada con fondos públicos.

Josu de la Varga – Publicado en Forum Libertas.com

Las autoridades sanitarias autorizan a siete hospitales a aplicar esta técnica con fondos privados a pacientes paralíticos, mientras el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington suspende por ahora el veto a la investigación con embriones financiada con fondos públicos.

En el tira y afloja que mantenía con la Justicia Barack Obama para conseguir que la investigación con embriones se pudiera realizar con fondos públicos, de momento la batalla la ha ganado el presidente de los Estados Unidos.

A pesar de que el juez federal del Distrito de Columbia, Royce Lamberth, se ratificó el 7 de septiembre en su decisión de hace un par de semanas de paralizar este tipo de investigaciones, el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington admitió dos días después la petición del Gobierno estadounidense y suspendió temporalmente el veto de Lamberth.

La corte de apelaciones decidirá el día 20 de este mes si prorroga o anula la decisión adoptada, una vez haya analizado nuevos informes y los argumentos de la Administración Obama, que alega que mantener el veto podría suponer un revés para ciertas investigaciones y conllevar la pérdida de 1.300 puestos de trabajo.

Además, en lo que parece ser una carrera contra reloj por parte de Obama y de quienes se empeñan en seguir destruyendo embriones para obtener células madre, a pesar de los problemas éticos que ello comporta y de los fracasos obtenidos hasta ahora, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos les han dado un balón de oxígeno al autorizar el primer ensayo mundial con células madre embrionarias en humanos.

Un ensayo complicado…

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) dio luz verde hace pocas semanas al ensayo que ya tiene a punto la empresa Geron, fabricante de este tipo de células, según informaba este lunes, 13 de septiembre, el diario El País.
 

Para ello, siete hospitales de EE UU se preparan para participar en ese primer ensayo clínico que utiliza células embrionarias humanas. El objetivo es intentar probar en primer lugar la seguridad, pero también la eficacia, del tratamiento en la regeneración de la médula espinal en pacientes que han quedado paralizados tras un accidente.

Los responsables del ensayo, que hasta ahora sólo se ha realizado en animales, admiten que es un proceso complicado, pero “esperamos empezar pronto”, dicen. Según explica Anna Krassowska, portavoz de Geron. “Definimos el comienzo del ensayo cuando se inscribe y trata al primer paciente y, como estamos buscando pacientes que se hayan accidentado recientemente, entre una y dos semanas antes de entrar en el ensayo, no podemos estar seguros de la fecha”, añade.

 
El tratamiento que llevarán a cabo los siete hospitales, cuyos nombres no se han hecho públicos, consistirá en una inyección de un tipo de células del sistema nervioso, que han sido derivadas de células madre embrionarias, en el lugar del daño en la médula espinal.
 
Estas células producen mielina -la capa aislante que rodea los axones de las neuronas y les permite comunicarse a través de impulsos eléctricos- así como otros compuestos que favorecen la actividad de las neuronas. Cuando se inyectaron en animales las células -que son precursoras de los oligodendrocitos-, se vio que migraron al lugar de la lesión y se convirtieron en oligodendrocitos funcionales, que mejoraron ostensiblemente la locomoción de los animales.
 

… y repleto de interrogantes

En cualquier caso, se mantienen las dudas de si la supuesta eficacia mostrada por los ensayos con animales funcionará también con humanos. No es la primera vez que se prueban tratamientos celulares para la paraplejia en ratas y otros animales que luego no funcionan en humanos.A este hecho hay que sumarle la posibilidad de que se produzca un rechazo por tratarse de células derivadas de embrionarias, a pesar de que los pacientes recibirán un tratamiento inmunodepresor hasta pasados 60 días de la inyección.
 
Así, a pesar de que el ensayo esta repleto de interrogantes, y de que cuenta con el rechazo de todas las organizaciones pro vida por los problemas éticos que comporta, cuenta con el apoyo de las administraciones, lo que da una idea del poder de la industria biotecnológica.
 

El rifirrafe de Obama con el juez pro vida

De hecho, llama la atención que el anuncio de este primer ensayo mundial con células embrionarias se haya hecho coincidiendo con el rifirrafe que el presidente Obama mantenía con el juez pro vida que paralizó estas investigaciones porque implican destruir embriones, algo que la ley federal prohíbe.
 
De esta manera, el ensayo no puede llegar en mejor momento. Hay que recordar que, con su decisión, el juez Lamberth ponía punto final a dos años de impulso a estos trabajos, después de que el presidente Obama revocara el veto impuesto por el ex presidente George Bush.
 
El pasado 23 de agosto, el juez federal ordenó la paralización cautelar de la financiación pública de estas investigaciones por los problemas éticos de conllevan.
 
Al día siguiente, Obama reafirmaba su defensa de los estudios con embriones con fondos públicos a pesar de la paralización cautelar del juez, hasta que de nuevo Lamberth se ratificó en su decisión y desestimó la petición de la Administración Obama para que levantara el veto.
 
Ahora, tras la suspensión temporal de ese veto por parte del Tribunal Federal de Apelaciones de Washington y el anuncio del primer ensayo mundial con células embrionarias en humanos que llevará a cabo la empresa Geron, se abre la veda a la destrucción de embriones con dinero público para obtener células madre.
 

Las adultas siguen mostrando su eficacia

Sin embargo, la Administración Obama parece ignorar que las investigaciones con células madre adultas son las únicas que han conseguido obtener resultados positivos desde el punto de vista terapéutico, como informábamos el 4 de junio de 2009 al anunciar siete nuevos avances; o las más de 40 investigaciones que ya recordábamos el 14 de noviembre de 2008.
 
Ahora, coincidiendo con la polémica que las decisiones del Tribunal Federal de Apelaciones de Washington y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han creado con sus decisiones, la prensa se ha hecho eco de un nuevo avance de los estudios con células madre adultas.
 
Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante están probando en ratones una prometedora novedad consistente en el uso de neuronas creadas a partir de células madre del útero.
 
Se trata de la última prueba del potencial de este tipo de material biológico. Las células han sido desarrolladas por la empresa Projech Science to Tecnology, ubicada en Gijón.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.