Por Nicolás Jouve, presidente de CiViCa, miembro del comité de bioética de España.
Ante la bajada de la natalidad y el invierno demográfico, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha anunciado un plan, con unainversión de 4.500 millones de euros a cinco años. que trata de impulsar la natalidad: “volver a vivir en Madrid un baby boom y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011”.
Madrid presenta uno de los índices de fecundidad más bajos del mundo: sólo 1,18 hijos y 1,15 hijas por mujer. El índice de reposición generacional de la población debería ser superior a 2,1. La maternidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en algo más de 33 años.
PDF: estrategia_natalidad –> ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
Y PATERNIDAD Y DE FOMENTO DE LA
NATALIDAD Y LA CONCILIACIÓN | 2022-2026
PDF: 80_medidas_estrategia_de_natalidad –> 80 MEDIDAS Y UNA INVERSIÓN DE 4.800 MILLONES DE EUROS
Al margen de un análisis pormenorizado de las 80 medidas anunciadas que presentaremos en breve, se puede adelantar que, en general se trata de un buen plan, en una serie de medidas:
Si bien, se hace demasiado énfasis en la Reproducción Humana Asistida, y menos de lo deseado en contra del aborto, factor muy determinante de la caída de la natalidad. La reproducción Humana Asistida debería restringirse a los casos de infertilidad (más de un año y medio de intentos fallidos por medios naturales).
Por otro lado, frente a una Ley (Ley 14/2010) que ha convertido el aborto en un derecho de la mujer, y otra en ciernes que prohíbe ayudar a las mujeres embarazadas para que nazca su bebé, deberían adoptarse medidas que las contrarresten y permitan el apoyo de personas, entidades y asociaciones que ayudan a nacer.