Desafíos actuales de la Bioética (on line, ZOOM, sábado 15 enero)

¿El trasplante de corazón de cerdo a humano abre un nuevo horizonte?
14/01/2022

Un encuentro interprofesional de Profesionales por el Bien Común, a celebrar el sábado 15 de enero de 9:00 a 10:30). Ponente Nicolas Jouve.

El avance de la ciencia es un deber continuo del hombre, es el motor de su prosperidad y bienestar.  Sin embargo, las aplicaciones de los conocimientos científicos suponen ciertos riesgos.

Esto exige establecer un diálogo entre investigadores y expertos de diversas áreas de conocimiento, trabajando juntos para dirigir las nuevas conquistas del avance científico dentro de unos cauces que no supongan abusos, que lesionen los derechos individuales ni la dignidad de las personas, pongan en riesgo el equilibrio de la naturaleza.

Ese es el ámbito de compromiso de la Bioética, un término que se ha universalizado en nuestros días e inunda el proceder de la ciencia, especialmente en las vertientes aplicadas de la Biología y la Medicina.

Se puede definir la Bioética como la ciencia que trata la ética de la vida, que analiza la forma en cómo se debe proceder en las aplicaciones de la ciencia que afectan a los seres vivos.

En la reflexión bioética se deben contemplar unos principios éticos –lo que está bien o mal- teniendo en cuenta la concepción filosófica o antropológica de los sujetos sobre los que se actúa y en el contexto cultural, social y jurídico de quienes se enfrentan a cada problema objeto de debate por ello, la bioética es un coro multidisciplinar.

Los temas que más debate suscitan en Bioética son lógicamente los de las aplicaciones biomédicas. La idea de la singularidad biológica y la especial consideración del valor ontológico de cada vida humana, que debe ser respetada y protegida durante todo el ciclo vital  desde el inicio al final de la vida. Entre los temas más importantes está la protección de la vida: del embrión, el feto y la vida terminal humana. Otros temas de gran interés son: las consecuencias de la reproducción humana asistida, la eugenesia, la ingeniería genética (transgénesis y terapia génica), cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, los pretendidos derechos de los animales y el “mejoramiento” humano sin fines terapéuticos: transhumanismo y posthumanismo.

De todo esto se tratará de dialogar en el encuentro programado por Profesionales por el Bien Común.

Si deseas participar regístraté.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.