El esfuerzo legislativo para prohibir el aborto en EE. UU. retoma impulso con Trump

Las Naciones Unidas contra la Carta Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
07/11/2017
El presidente polaco a favor de más limitaciones al aborto eugenésico
08/11/2017

Por Mamela Fiallo. Publicado en PanAmPost, el 2 de Noviembre de 2017

Congresistas republicanos proponen un proyecto de ley que volvería ilegal abortar cuando ya late el corazón dentro del vientre materno. (Flickr)

Este  miércoles 1 de noviembre, un comité de la Cámara de Representantes analizó un proyecto de ley que volvería ilegal el aborto una vez que se pueda detectar el latido del corazón del no-nacido.

Dentro del debate sobre la legalización del aborto, una de las cuestiones éticas es cuándo comienza la vida. Para quienes apoyan la legalización, oscila desde cuando el no nacido puede sentir —cuando desarrolla el sistema nervioso— hasta cuando nace; lo cual sustenta el aborto válido en cualquier etapa de la gestación mientras suceda dentro del vientre materno. E incluso hay quienes consideran válido hablar de un cuarto trimestre, que implica una contradicción matemática (4/3), donde se puede poner fin a la vida hasta el primer trimestre después del nacimiento; en caso de haber nacido con un defecto grave.

Asimismo, entre quienes buscan la prohibición del aborto hay distintas corrientes. La más común es que la vida comienza en la concepción, con lo cual el aborto sería inválido en cualquier etapa de la gestación. No obstante, ahora surge una propuesta distinta que denomina el reconocimiento de la vida y consigo su protección a partir del momento en que late el corazón.

Se trata de la “Ley de Protección del Latido del Corazón”. Fue redactada por Steve King, representante republicano del estado de Iowa. La ley volvería un crimen que un médico realice un aborto si el feto tiene un latido cardíaco “detectable”.

Durante una audiencia el proyecto de ley en el Subcomité de Constitución y Justicia Civil del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, King dijo: “Es importante que el Congreso apruebe un proyecto de ley pro-vida tan fuerte porque el presidente Trump designará uno o dos jueces más para la Corte Suprema, haciendo de este un momento profundo en el movimiento pro-vida”.

Agregó: “El presidente Trump está cambiando activamente la composición de nuestro sistema judicial con candidatos fuertes y conservadores que escucharán los argumentos en este proyecto de ley mientras se lo impugna en el camino hacia la Corte Suprema”.

Un portavoz del comité no dijo cuándo ni si el proyecto de ley sería llamado a votación.

Respaldo

Este martes el presidente del Comité Judicial, el representante republicano del estado de Virginia, Bob Goodlatte (R-Va.) elogió el proyecto de ley .

Dijo: “Desde la decisión de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade, el conocimiento médico sobre el desarrollo de los bebés por nacer y sus capacidades en diversas etapas de crecimiento ha avanzado dramáticamente”.

“El Congreso tiene el poder y la responsabilidad de reconocer la importancia de estos profundos desarrollos mediante la promulgación de una legislación pro-vida“.

King, el promotor del proyecto de ley,  reconoció que si se convierte en ley, enfrentaría desafíos legales, posiblemente yendo hasta la Corte Suprema. Pues, por orden de la Corte Suprema, se legalizó el aborto décadas atrás a través del Caso Roe contra Wade.

De la misma manera, hoy, los congresistas republicanos buscan dejar un precedente —gracias a la ciencia disponible— en cuanto al reconocimiento de la vida intrauterina.

Resistencia

Al respecto, la copresidenta de los representantes dentro del Congreso que apoyan la legalidad el aborto (Pro Choice), la demócrata del estado de Nueva York, Louise Slaughter, dijo: “Este proyecto de ley no se trata de ciencia o hechos. Es solo otro caso de hombres que no creen que las mujeres tengan derecho a controlar sus propios cuerpos. Esta legislación es abiertamente inconstitucional y es hora de detener las prohibiciones”.

Según Dana Singiser, vicepresidenta de políticas públicas y asuntos gubernamentales del Fondo de Acción de Planned Parenthood (el mayor proveedor de abortos en EE. UU.): “Estas decisiones deberían dejarse en manos de una mujer, en consulta con su médico y su familia, y nunca con un político”.

Las activistas dicen que el proyecto de ley prohibiría efectivamente el aborto después de seis semanas, porque es lo más temprano que se puede detectar un latido cardíaco en un feto. Argumentan que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas en ese momento.

El embarazo en números

Se estima que un embarazo promedio dura 38 semanas (9 meses y medio), se cuenta a partir de la fecundación que sucede en promedio en la semana del ciclo menstrual. No obstante, como es difícil calcular el momento preciso, se contabiliza comúnmente 40 semanas de gestación a partir de la fecha de la última menstruación.

El corazón del feto se empieza a formar en la quinta semana del embarazo. Los latidos del corazón se pueden —no siempre— apreciar a partir de la sexta semana y con un aparato llamado doppler —que amplifica los sonidos— se puede escuchar los latidos entre la octava y décima semana. Asimismo, entre la semana 18 y 20 es tan fuerte el latido que se puede escuchar a través de un estetoscopio.

En el caso de una mujer con un periodo regular, la detección del embarazo sucede a partir del primer retraso de su ciclo de 4 semanas. Para una mujer con un periodo irregular, esto puede demorar. Es decir, cuando la mujer promedio detecta el embarazo el corazón ya está en formación. Por ende, hasta el momento de programar una ecografía, sea para continuar con el embarazo o terminarlo, los latidos podrían aparecer en pantalla.

Con lo cual volver ilegal el aborto —cuando hay un corazón latiendo en el vientre materno— implica acortar el periodo de tolerancia casi desde la detección misma del embarazo, por ende casi en su totalidad.

Todo esto es posible ahora gracias a la ciencia, décadas después del polémico caso que legalizó el aborto en EE. UU. Bajo este argumento, los congresistas que promueven el nuevo proyecto de ley, insisten en actualizar las leyes a favor del reconocimiento de la vida desde que el corazón empieza a latir.

Fuente: The HillCase Law.