Con ocasión de los 50 años de la Encíclica Humanae vitae del Papa Beato Pablo VI y los 25 de la Encíclica Veritatis splendor del Papa San Juan Pablo II, las Delegaciones de Enseñanza y Pastoral Familiar de la Diócesis complutense de Alcalá de Henares, – a instancia de su Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla – organizaron un Congreso para iluminar y resaltar la dignidad de la vida humana, la verdad del amor humano y para profundizar en los fundamentos de la moral cristiana, bajo el título: El triunfo de la vida y la verdad del amor humano. El Congreso tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Arzobispal los días 26, 27 y 28 de enero del presente año 2018 y contó con una excelente participación de sacerdotes, religiosos y fieles laicos, tanto de la diócesis de Alcalá de Henares como de otras muchas del resto de España e incluso de Alemania y de Estados Unidos.
Conclusiones del Congreso
Las conclusiones básicas del Congreso fueron:
1) El carácter profético de la Encíclica, del Beato Pablo VI, Humanae vitae, su vigencia irreformable y la necesidad de releerla desde la “teología del cuerpo”.
2) La Encíclica Humanae vitae está en consonancia y continuidad con lo expresado en la Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, y realiza su explicitación y concreción. El contenido moral presente en la Encíclica exalta el amor humano con sus características y aclara el concepto de paternidad responsable en consonancia «con criterios objetivos tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos» (Gaudium et spes, 51).
3) Es necesario reconstruir el sujeto humano para alcanzar, desde la primacía de la gracia de Dios, la verdad del amor humano y la grandeza de la indisolubilidad del matrimonio. No hay paradigma moral cristiano que no pase por los criterios de moralidad expuestos por San Juan Pablo II en la Encíclica Veritatis splendor.
4) Para salvaguardar los bienes de la persona es necesario afirmar la existencia de “actos intrínsecamente malos” custodiados por los preceptos negativos que obligan en todas las circunstancias, más allá de la intención del sujeto. La conciencia moral es discípula, súbdita de la verdad y de matriz eclesial.
5) Necesitamos una pastoral familiar y una pedagogía que conlleve la necesidad del anuncio del Kerygma y de la iniciación cristiana. Además es necesario recurrir a la educación afectivo-sexual, la formación en los métodos de reconocimiento de la fertilidad natural humana, reafirmar el carácter sagrado de la vida humana y acoger la vida débil. El espacio para la formación y la iniciación cristiana, los itinerarios de preparación al matrimonio requieren la revitalización de la comunidad cristiana.
6) Afrontar el colapso demográfico y cultural de España, que pone en peligro el futuro de la civilización cristiana, exige la presencia de matrimonios abiertos generosamente a la vida y reclama urgentemente recuperar a la familia como sujeto social, a la vez que exige políticas familiares adecuadas.
Desarrollo del Congreso
El evento dio comienzo el viernes a las 18.00 h. con la acogida y reparto de material a los participantes, seguido de la oración inicial y presentación del congreso a cargo de nuestro obispo, Mons. Juan Antonio Reig Pla.
La primera ponencia del congreso, en la tarde del viernes 26 de enero, tuvo por título: “La sobreabundancia del amor: cuerpo y generación desde Pablo VI a Francisco” y estuvo a cargo de D. José Granados García, miembro del instituto religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y Vicepresidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma.
Tras cada una de las ponencias se daban a conocer a los asistentes, a través de la proyección de distintos videos, algunas de las iniciativas pastorales que lleva a cabo la diócesis de Alcalá de Henares.
El sábado 27 comenzó con el rezo de laudes y la celebración de la Eucaristía en la Capilla de La Inmaculada del Palacio Arzobispal, presidida por Mons. Juan Antonio Reig Pla y concelebrada por el vicario general de la diócesis Mons. Florentino Rueda y Mons. Livio Melina.
Terminada la celebración eucarística el Santísimo quedo expuesto en la capilla velando por los frutos del congreso y esperando la visita de quienes quisieran acompañarle en los momentos en que las ponencias del congreso lo permitieran.
Tras la Eucaristía, y dando inicio a las ponencias del día, se presentó la conferencia “La Humanae Vitae, 50 años después” a cargo del director del Instituto de ciencias religiosas Santa María de Toledo Rvdo. D. Alfonso Fernández Benito.
Tras un breve descanso en el que se brindó un refrigerio a los asistentes, se retomaron las ponencias con la conferencia titulada: “Reconstruir el sujeto: el desafío pastoral y pedagógico después del Amoris Laetitia”. El encargado de realizarla fue el expresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Mons. Livio Melina.
Una vez finalizada la jornada matutina los congresistas se dirigieron al claustro de la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares donde se les ofreció una acogedora recepción.
Durante todo el fin de semana se ofreció servicio de guardería a los hijos de los congresistas.
La tarde del sábado estuvo dedicada a la exposición de distintas comunicaciones. La primera, “Los métodos naturales de observación de fertilidad humana”, corrió a cargo de la Dra. Juncal Martínez Irazusta, médico de familia y monitora de métodos naturales. Seguidamente el matrimonio compuesto por Fernando García e Isabel Saiz compartió con los asistentes su testimonio con la comunicación titulada: “Fidelidad a la Humanae Vitae”.
Tras un breve descanso, continuaron las comunicaciones: “La ciencia a favor de la vida” esta vez a cargo del catedrático emérito de genética de la universidad de Alcalá de Henares, Dr. Nicolás Jouve.
Por último, y para terminar la jornada del sábado, don Javier Ros Codoñer, sociólogo y profesor en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, captó la atención de los congresistas con su amena comunicación “Europa: hacia el colapso demográfico y cultural”.
Como la mañana anterior, el rezo de laudes en la capilla del Palacio Arzobispal, dio inicio a la última jornada del congreso.
Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, como Pastor de la Diócesis complutense de Alcalá de Henares concluyó el congreso “El triunfo de la vida y del amor humano” haciendo una síntesis de cuanto se había expuesto a lo largo de las tres jornadas que duró el congreso.
Nuevamente los congresistas se dirigieron a la Catedral Magistral de la diócesis para finalizar el evento con la celebración de la Santa Misa presidida por el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares y concelebrada por Mons. Livio Melina y por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo emérito de la archidiócesis de Madrid, quien, al final, dirigió unas palabras a los asistentes.
La página web de la Diócesis de Alcalá de Henares ofrece ahora un vídeo-resumen del Congreso y los textos de los ponentes. En los próximos días también estarán disponibles los vídeos de las intervenciones.