El concepto de Entidades Sintéticas desde una perspectiva de Bioética Personalista

La pendiente resbaladiza de la eutanasia.
31/10/2017
¿Debemos celebrar el vigésimo aniversario del Convenio de Oviedo…?
07/11/2017
Reading Time: 1 minute

Por Lucía Gómez-Tatay1, José Miguel Hernández-Andreu2 y Justo Aznar3

Publicado el 19 de Octubre en Science Engineering Ethics, DOI 10.1007/s11948-017-9994-z

La Biología Sintética abre la posibilidad de producir entidades nuevas no encontradas en la naturaleza, cuya clasificación como organismos o máquinas se ha discutida. En este trabajo nos centramos en la delimitación del valor moral de los productos sintéticos, para establecer la forma ética correcta de tratarlos. Para hacer esto, utilizamos el enfoque personalista como marco ético. Primero, examinamos cómo podemos distinguir entre los organismos y las máquinas. Después, discutimos si los productos de la biología sintética pueden ser considerados los organismos y determinar cuál es su valor moral y cómo debemos comportarnos hacia ellos. Finalmente, discutimos el caso hipotético de seres humanos sintéticos.

1 Instituto de Ciencias de la Vida, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia

2 Grupo de Medicina Molecular y Mitocondrial, Departamento de Ciencias Médicas Básicas, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia

3 Escuela de Doctorado, Universidad Católica de Valencia San Vicente Maártir, Valencia.

The conception of synthetic entities from a personalist perspective

  • Un excelente planteamiento de la Biología Sintética… Toda una nueva tecnología al servicio de la producción de entes biológicos sintéticos, que como acertadamente plantean los autores impone retos a su consideración como nuevas entidades biológicas… o como artefactos. El enfoque sobre la ética de estas técnicas desde un planteamiento personalista es oportuno y necesario, especialmente por la derivación hacia las aventuras relacionadas con el propio ser humano.
    Es una gran noticia la publicación de este artículo de autores de la Universidad Católica de Valencia, colaboradores habituales de CiViCa y del Observatrio de Bioética, en Science and Engineering Ethics, una revista destacada en el Journal Citation Report en el área de Bioética. Como nos comenta el Dr. Justo Aznar esta publicación produce satisfacción, pues no es fácl introducir artículos sobre la bioética personalista en revistas anglosajonas de este nivel.