LIBRO: Filosofía, Ciencia y Sentido común

Los Reyes Magos, la polémica y los niños
12/01/2016
Las leyes de suicidio asistido que vienen ponen al médico entre la espada y la pared
12/01/2016

Presentación de Nicolás Jouve del Libro de Julio A. Gonzalo, Catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrird, miembro de la Junta directica de CiViCa

Referencia: "Filosofia, ciencia y sentido comun"
Autor: Julio A Gonzalo
Asociación Española de Ciencia y Cultura
Madrid, 2015
ISBN- 13: 9781519515704
E-mail: aecienciaycultura@gmail.com
 

Presentación de Nicolás Jouve del Libro de Julio A. Gonzalo, Catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrird, miembro de la Junta directica de CiViCa

Referencia: «Filosofia, ciencia y sentido comun»
Autor: Julio A Gonzalo
Asociación Española de Ciencia y Cultura
Madrid, 2015
ISBN- 13: 9781519515704
E-mail: aecienciaycultura@gmail.com

Con agradecimiento y curiosidad recibí el texto manuscrito del presente libro Filosofía, ciencia y sentido común de mi admirado amigo, el Profesor Julio Gonzalo González. Mi agradecimiento por el honor de hacer una presentación del mismo, y mi curiosidad por el atractivo contenido del libro, al tratarse de un tema de gran interés por lo que supone contribuir a divulgar lo que sabemos sobre la naturaleza y el hombre con la objetividad propia de la ciencia. Julio Gonzalo no se queda solo ahí, sino que va más allá, al tratar de conectar la verdad objetiva derivada de los descubrimientos científicos, con la realidad del mundo que nos rodea, el universo en su conjunto y el sentido de trascendencia innato en el hombre.

Julio Gonzalo examina en este libro el pensamiento dominante de la sociedad actual, teniendo presentes todos los elementos del conocimiento que han contribuido a la forma de ser y de proceder del hombre en el mundo globalizado, tanto los históricos y culturales como los científicos. Por ello, considero muy oportuno el tema del libro en un momento como el presente dominado por el deseo de conocer la verdad, pero al mismo tiempo contaminado por corrientes ideológicas basadas en un exceso de cientificismo y distorsión de los límites de la ciencia y del significado del propio hombre.

El Profesor Julio Gonzalo, describe con el rigor propio de un gran científico que ha profundizado en las teorías y demostraciones empíricas, los orígenes del mundo, la vida y el ser humano. Detalla con un lenguaje claro, asequible y documentado con datos, lo que se conoce sobre el principio del cosmos, el fenómeno de la vida y nuestro propio origen y propiedades, como una realidad objetiva que nos distingue del resto de las criaturas vivientes. Señala que la capacidad de abstracción, la comunicación por medio del lenguaje hablado y escrito, la inteligencia, la consciencia y la voluntad sitúan al hombre en un plano netamente superior al resto de los seres vivientes. Destaca que precisamente por estas cualidades innatas y propias del hombre hay una serie de grandes preguntas que siempre han acompañado a la humanidad. Expone el autor que el deseo de conocer “donde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos forma parte necesaria en el hombre de su aspiración de conocer el mundo que le rodea y de conocerse a sí mismo”.

En el libro se trata de dar respuesta a esas preguntas con datos objetivos, con los fundamentos aportados por la Física, la Biología y las restantes ciencias positivas hasta donde se puede, a las que se añade el necesario análisis racional a que contribuye la filosofía. El autor nos explica con gran claridad lo que se puede objetivar sobre el escenario que nos circunda y rebate con firmeza las desviaciones infundadas que distorsionan la realidad. Explica las propiedades y las leyes por las que se rige el universo y cuanto contiene. Analiza la realidad con la fuerza de lo que empírica y experimentalmente nos revela el conocimiento científico. Concluye que es la cosmovisión cristiana, de entre los diferentes enfoques culturales, la que ha contribuido de forma más eficaz, lineal y sostenible a dar sentido a nuestra presencia en el mundo. Subraya el autor que ciencia y Génesis coinciden en que la Creación se habría producido de la nada en un momento concreto, así como en la idea de inteligibilidad y orden de todo cuanto nos rodea. En este sentido, enfatiza Julio Gonzalo que es sorprendente que al discutir la vida y la evolución, al final tengamos que reconocer que el puro azar no es razón suficiente para justificar el orden y la mutua interdependencia que encontramos en los seres vivos. Por ello, insiste con gran acierto, que la ciencia moderna (la verdadera ciencia, por supuesto) ha contribuido a enriquecer la capacidad humana de admiración ante la obra del Creador.

El Profesor Julio Gonzalo, no se limita a presentar las grandes cuestiones que a todos nos interesan, sino que lo hace de forma clara y asequible, como corresponde a un gran profesor y maestro que ha dedicado toda su vida a transmitir el conocimiento y a formar a sus alumnos en la Universidad. Todo lo que explica lo hace de forma brillante y convincente, tanto por la exposición de los datos como por el análisis conceptual de ellos derivados, de modo que al final sus conclusiones son rigorosas y acordes al sentido común que pretende transmitir, de acuerdo al título del libro y cuya práctica se echa de menos en la forma de vivir de nuestros tiempos. En esta obra, magnífica también por la cantidad de referencias a los principales autores y pensadores que han contribuido al desarrollo cultural y científico de occidente, se ponen de manifiesto las claves que nos dan a entender como se ha producido un preocupante ocaso en las últimas décadas, lo que se sintetiza en la sentencia de Chesterton de que “una sociedad está en decadencia cuando el sentido común se ha hecho poco común”.

El presente libro del Profesor Julio Gonzalo supone una valiosa contribución para desmitificar una serie de corrientes ideológicas y opiniones tales como que la ciencia le está ganando terreno a la religión, que la ciencia es incompatible con la existencia de un Creador, que el hombre llegará al dominio del mundo por medio de la ciencia y la tecnología, etc. Por contraste, el autor explica con gran detalle cómo el hombre ha ido contribuyendo al conocimiento de los fenómenos naturales y al dominio del mundo, paso a paso de forma regular y ordenada, al margen de la demagogia y el engaño con que a veces se trata de confundir a una opinión pública desorientada, abrumada por la propaganda y confundida por la apariencia y la ausencia de la ética con que deben ser tratados estos temas. Julio Gonzalo es al mismo tiempo certero y contundente al reclamar sentido común y un comportamiento responsable, y al afirmar que el hombre busca lo que ama y percibe como bueno. Que es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra porque es libre. Pero, en última instancia, como hombre, busca la Verdad, el Bien y la Belleza.

Mi felicitación más profunda a Julio Gonzalo por este libro, que considero oportuno y necesario, y de nuevo mi agradecimiento por el privilegio de gozar con su lectura y hacer una modesta presentación del mismo.

Prof. Nicolás Jouve de la Barreda (Catedrático de Genética, Universidad de Alcalá)

Alcalá de Henares, 10 de Septiembre de 2015

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.