Objeción de conciencia. La Asociación Médica Mundial socava los derechos de conciencia

Un freno al descarte de embriones
08/08/2023
Nota de prensa de la Asamblea de Asociaciones por la Vida
04/09/2023

Por Michael Cook, publicado en BioEdge el 2 de agosto de 2023.

La Asociación Médica Mundial es en gran medida desdentada, pero sus políticas son importantes. Se pueden utilizar como punto de referencia en debates bioéticos en jurisdicciones de todo el mundo. El periodista estadounidense de bioética Wesley J. Smith ha atacado salvajemente el último código de ética de la AMM como una traición a los derechos de conciencia de los médicos en National Review.

Afirma que “la AMM ha destripado los derechos de conciencia médica de una manera que obligaría a los médicos a participar en intervenciones y acciones a las que se oponen moral o religiosamente. No lo hace descaradamente, sino sutilmente”.

El código de ética de la AMM se revisa periódicamente. La última edición, que Smith critica, se publicó el año pasado después de una conferencia en Berlín. Señala que su defensa de los derechos de conciencia es muy débil.

El código dice: “La objeción de conciencia del médico a la provisión de cualquier intervención médica legal solo puede ejercerse si el paciente individual no sufre daños o discriminación y si la salud del paciente no está en peligro”. Obviamente, un paciente que cree que la cirugía transgénero es necesaria por el bien de su salud mental, podría usar esta cláusula contra un médico que se opone. Efectivamente, significa que cualquier petición que sea “lícita” debe ser cumplida.

Como señala Smith: “Las ‘intervenciones médicas legales’ incluyen acciones que quitan la vida humana, como el aborto y la eutanasia, así como lo que muchos médicos consideran procedimientos de transición de género dañinos y/o que desfiguran permanentemente (incluso en niños), como bloqueo de la pubertad, mastectomías para adolescentes, reconstrucciones faciales y extirpación y remodelación de genitales”.

Smith advierte a los lectores: “El tema de la conciencia médica es ahora una controversia internacional. Si el Código de la AMM se vuelve aplicable o se adopta como ley, expulsará de su profesión a muchos médicos provida y creyentes en el Juramento Hipocrático tradicional o religioso en todo el mundo. De hecho, sospecho que ese es el punto.