«El reloj del apocalipsis» a tres minutos
03/02/2015
Células madre con memoria: el futuro contra el cáncer
05/02/2015

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa

Una vez más la pluma y la libertad sangran. Goto estaba secuestrado. La mano de un desalmado y un cuchillo ha segado su vida 47 (años)y sus sueños.¡Yo soy Kenji Goto! Lo soy como persona libre e independiente, como escritor y periodista y pensador. El corazón de los libres  está más triste. El mío, al menos.

Apenashabía transcurrido una semana desde que los terroristas del Estado Islámico(EI) hubieran degollado a su compatriotaHaruna Yukawa. Como ciudadano del mundo libre, lamento y condenola barbarie de su muerte. Toda muerte violenta, nos afecta. Su pérdida es irreparable para su familia y la Humanidad.

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa

Una vez más la pluma y la libertad sangran. Goto estaba secuestrado. La mano de un desalmado y un cuchillo ha segado su vida 47 (años)y sus sueños.¡Yo soy Kenji Goto! Lo soy como persona libre e independiente, como escritor y periodista y pensador. El corazón de los libres  está más triste. El mío, al menos.

Apenashabía transcurrido una semana desde que los terroristas del Estado Islámico(EI) hubieran degollado a su compatriotaHaruna Yukawa. Como ciudadano del mundo libre, lamento y condenola barbarie de su muerte. Toda muerte violenta, nos afecta. Su pérdida es irreparable para su familia y la Humanidad.

Nacido en 1967, Goto era un periodista independiente y de raza. Era una persona inquieta y comprometida. Había escrito algún libro sobre el impacto del virus VIH en África. En 1996 creó, en Tokio, su propia empresa llamada Independent Press(Prensa independiente).

Antes de ser noticia en todo el mundo, durante la última semana, había trabajado en Afganistán, Chechenia y Siria. Realizó diversos informes sobre la situación en el campo de batalla de la ciudad siria de Kobanecontribuyendo con reportajes para el canal de la televisión pública japonesa NHK, la cadena de televisión Asahi y otros medios.

 En Kobane hay unos 3.000 civiles y cientos de milicianos. Es una ciudad asediada desde hace 4 meses por la organización yihadista Estado Islámico. Apenas llegan suministros desde Turquía. Sobreviven, con un solo horno, en  el que trabajan 18 personas para producir unas 15.000 unidades de pan (en forma torta redonda).

Se dedicó a la realización de documentales, especialmente de Oriente Medio, y otros lugares tratando de difundir el sufrimiento de los civiles en zonas de guerra o la barbarie de las guerras. Había comprobado que la gente en esos lugares: "está sometida a grandes penurias, pero incluso ahí la gente continúa con sus vidas".          

En abril de 2012, Goto hizo un reportaje en el que se encontraba con refugiados sirios en un campamento turco, para dar a conocer el sufrimiento.         

En el reportaje para la televisión Asahi desde la ciudad siria de Aleppo, en mayo de 2014, Goto aparece junto con un grupo de rescatistas formado por exsoldados antigubernamentales. En él explica cómo la gente se estaba uniendo a estos grupos de rescates para ayudar a otros ciudadanos.  

Tal vez descubrió su Ikigai (en japonés) o su propósito ya que dijo: "Esa gente siempre tiene algo que decir, un mensaje que quieren que se conozca. Si yo puedo ayudar a transmitirlo al resto del mundo, podría llevar a algún tipo de solución. Si eso pasa, quizás puedo decir que mi trabajo fue un éxito". Por lo menos lo intentó; aunque lo pagó con su vida. No se olvide que la gente que huye de la guerra, especialmente niños  sufren todo tipo de penalidades y según ACNUR necesitan alimentos, y medicinas. 

Se encontró con Yukawa, en Aleppo en abril de 2014.Cuando su compatriota Haruna Yukawa quiso volver a Siria en agosto, Goto le advirtió del peligro, pero aquél lo ignoró y fue capturado por el Ejército Sirio de Liberación, en el verano de 2014.

Goto salió por última vez de Japón para ir a Siria en octubre, cuando su hija menor tenía solo 3 semanas de vida. Su último mensaje de Twitter fue el 23 de octubre  de 2014.Posiblemente antes de pasar de Jordania a Siria. Poco después, fue capturado por la milicia extremista.

Al poco tiempo su mujer recibió algunos correos, de algún miembro del EI (Estado Islámico), exigiéndole el pago de un rescate. Era su prisionero y su rehén.

¿Qué sabe nadie de el por qué las cosas se enredan, a pesar de tener la mejor intención? El hecho es que el primer ministro de Japón hizo un viaje  por Oriente Medio. Durante el mismo, anunció la entrega de 200 millones de dólares en ayuda no militar para combatir el terrorismo. "Creí que anunciar la contribución de Japón para cumplir con nuestra responsabilidad ayudaría al esfuerzo de la comunidad internacional para combatir el terrorismo y evitar su crecimiento".

Pero lo que tenía por objetivo mostrar el compromiso de Japón para combatir al terrorismo e impulsar la paz y estabilidad en la región, sirvió para que la organización extremista EI pidiera un rescate a Japón por la misma cantidad de 200 millones de dólares por los dos rehenes nipones. Con ese motivo, Haruna Yukawa y Kenji Goto aparecieron en la imagen de un vídeo difundido por los terroristas.

Las negociaciones con los terroristas, se hicieron a través de Jordania. Degollado Yukawa, presionaron al mundo haciéndole sostener la foto de su compatriota. Los jordanos temían por la vida del piloto de un caza jordano también capturado por los radicales. Se declaran dispuestos a intercambiar a una presa de al-Qaida por el piloto, que fue capturado en diciembre cuando su avión cayó cerca de la capital de facto del grupo, Raqa, en Siria. (Posiblemente es ahí donde se encuentran los cuarteles de la plana mayor del EI). El resultado… es conocido.

Muerto Goto, el portavoz jordano sigue intentando salvar la vida de su compatriota: "seguimos estando dispuestos a la entrega" de la presa Sajida al-Rishawi, condenada a muerte por ahorcamiento por su implicación en un triple atentado con bombas en Amán en 2005. Al-Rishawi tiene lazos familiares cercanos con la rama iraquí de al-Qaida, precursora del grupo Estado Islámico.       

Por su parte, después de conocer el asesinato de su marido, la esposa de Goto, ha tenido fuerzas para decir en un comunicado: "Sigo estando muy orgullosa de mi marido, quien informó de la difícil situación de gente en zonas de conflicto como Irak, Somalia y Siria". "Su pasión fue resaltar los efectos sobre la gente normal, especialmente a través de los ojos de los niños, e informarnos al resto de las tragedias de la guerra". Estas muertes son la mayor lección de esa locura. ¡Que se vea!        

Japón está consternado, al igual que la comunidad internacional. "Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas", dijo el primer ministro japonés, visiblemente emocionado. Aseguró que Japón no renunciará a combatir un "terrorismo inadmisible" y advirtió que Estado Islámico "pagará las consecuencias" por la muerte de los dos rehenes japoneses.

Aunque los japoneses no son muy partidarios de manifestar en público sus emociones,  muchos se han echado a la calle, con carteles con la fotografía de Goto y con el mismo lema que  lo hicieran los parisinos en su día: Yo soy Kenji Goto.

Desde mis tiempos de universidad en Estrasburgo, donde coincidí con algunos japoneses, admiro a ese gran pueblo. Todo el mundo sabe cómo se enfrenta a los desafíos.. Muchos conciudadanos se ofrecieron voluntarios para reparar las centrales nucleares dañadas por el terremoto y posterior tsunami. Sin lágrimas, con orden, y con sacrificio hizo frente a los desastres. La vida es lo primero. Tiene tal determinación que ni sus amenazas deben tomarse a la ligera. Menos aún, los asesinos.

POSTDATA:  Cuando este comentario iba a ser publicado, llega el desenlace del secuestro del piloto jordano, y ahora sabemos que el terror tampoco termina con la muerte de Goto.

El Estado Islámico ha asegurado este martes haber quemado vivo al piloto jordano. Ha difundido un video, de enorme crudeza, que muestra al soldado de 26 años confinado en una jaula mientras es devorado por las llamas.¿Hasta cuándo la ONU y los países que integran la llamada coalición van a tomar conciencia  y parar esta locura? ¿No es la vida el primer Derecho Humano?

Este desenlace del secuestro preocupa en Aman: "Después de que algunas tribus jordanas en zonas fronterizas como Maan hayan jurado lealtad al IS".

BELMONTE
BELMONTE
Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CíViCa