Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa
Coincidiendo con el aniversario del secuestro del grupo de 200 estudiantes nigerianas a manos de Boko Haram, MasLibres.org y CitizenGO han organizado, en Madrid, el I Congreso Internacional, sobre la persecución religiosa contra los cristianos.
Como en el atentado de París, que la gente se solidarizó saliendo a la calle con el lema "yo también soy...". Dado que a los cristianos en los países árabes se les designa como los "Nazarenos" y marcan sus casas o su tienda, con el signo árabe correspondiente a esa inicial "N" "u" en árabe), el lema de este Congreso es: "Todos Somos Nazarenos - #WeAreN2015". Es sin duda, “el mayor congreso sobre persecución de cristianos organizado hasta la fecha”.
Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa
Coincidiendo con el aniversario del secuestro del grupo de 200 estudiantes nigerianas a manos de Boko Haram, MasLibres.org y CitizenGO han organizado, en Madrid, el I Congreso Internacional, sobre la persecución religiosa contra los cristianos.
Como en el atentado de París, que la gente se solidarizó saliendo a la calle con el lema "yo también soy…". Dado que a los cristianos en los países árabes se les designa como los "Nazarenos" y marcan sus casas o su tienda, con el signo árabe correspondiente a esa inicial "N" "u" en árabe), el lema de este Congreso es: "Todos Somos Nazarenos – #WeAreN2015". Es sin duda, “el mayor congreso sobre persecución de cristianos organizado hasta la fecha”.
Ha tenido lugar el fin de semana del 17 al 19 abril.En la apertura, estuvieron tanto la Alcaldesa de Madrid, como la Defensora del Pueblo. Los medios de comunicación, una vez más, hasta ahora, no han informado de este acontecimiento. Ni una imagen en las televisiones. No siempre interesa difundir la verdad de lo que sucede en el mundo. Ni aquí, ni en ningún lugar del mundo se ve lo que no se quiere ver. El velo de silencio o indiferencia, puede ser tan cruel como la complicidad.
Se han dado cita representaciones importantes de las víctimas de la yihad islámica, provenientes de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Nigeria y Reino Unido.
Además de esa representación de las víctimas, ha habido representantes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Copta, además de pastores evangélicos y sacerdotes que trabajan en el Medio Oriente y África.
La persecución se extiende y alcanza formas y lugares increíbles. El jueves, poco antes de la apertura del Congreso, según el periódico La Stampa, la Policía italiana ha detenido en Palermo a 15 personasrescatadas en aguas próximas a Sicilia. ¿El motivo?Haber tirado por la borda al mar desde una patera al menos a 12 cristianos durante su travesía desde las costas del norte de África. No deja de ser desconcertante e inquietante que, mientras lo arriesgan todo con la esperanza de mejora, el fanatismo islamista pueda llegar a estos extremos.
En sus país de origen, muchos han visto a otros actuar así. Al agua, al fuego, al degüello a cuchillo, al tiro en la nuca, a la muerte en la cruz o decapitados, en la plaza pública, en la calle o en su propia iglesia. Como ha dicho,Edward Awaddeh,Pastor y presidente de la Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano: "la cruz causa un odio especial" entre los islamistas. "El Estado Islámico está a solo unos kilómetros de Damasco". A unos kilómetros de Turquía, a unos kilómetros de España. ¿O está ya en España?
Como dice Guy Crequie: "Si pienso y actúo con la perspectiva de que solo mi verdad es la buena y quiero imponerla a los otros, me convierto en dogmático, arrogante, y entro en conflicto con otros". Estén donde estén, quienes realizan un lavado de cerebro, imponiendo la creencia en esa verdad absoluta, terminan en el fanatismo radical, el odio a muerte. Sabemos algunas cosas de lo que han hecho, porque en su locura, los mismos yihadistas, cuelgan sus atrocidades en las redes de Internet.
Como decía, en la apertura del Congreso, Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir, "en Occidente a veces parece que no somos suficientemente conscientes del peligro de la yihad. Por eso les damos voz ahora en Europa”.
Para, Álvaro Zulueta, director ejecutivo de la plataforma mundial CitizenGO, que co-organiza el Congreso, la importancia internacional de ‘Todos somos Nazarenos’ se va a sustanciar en una doble dirección. Por una parte, “va a servir de altavoz a estas comunidades azotadas por el fanatismo, que ven cómo en Occidente una y otra vez su grito es ignorado". Por otro, despertar la conciencia de la gente, porque "en Occidente aún no somos conscientes del verdadero alcance de la expansión del terrorismo yihadista. Como afirmaba Miguel Vidal, Director del Congreso y de MasLibres.0rg: "la reacción es necesaria y urgente". Por eso piden a la sociedad y a las instituciones que no miren para otro lado ante este “genocidio” del siglo XXI.
Esos perseguidos, son La voz de la esperanza". Por lo mismo, quienes aquí, en este país y en occidente en general, se dicen o se sienten cristianos, harían bien en escuchar o leer estos testimonios. Todo un desafío. No hace falta siquiera ser creyente para acercarse a esos seres humanos, valientes y capaces de arriesgar su vida por su fe. ¡Son ejemplares!
«Nuestra comunidad cristiana no es de gran interés para las potencias. No tenemos petrodólares ni amenazamos con terrorismo. La comunidad internacional nos ha traicionado», denunciaba el Patriarca de Antioquía y del Este de Siria, antes de participar en el Congreso. Youssef III Younan: «Pedimos al mundo que no deje pasar por alto esta intolerable masacre de inocentes».
Por su parte, Mireille Al Fatah (Siria) Afincada en Barcelona sin poder regresar a su país, es la voz de los jóvenes cristianos sirios en el Congreso. Ha dicho que: «en Damasco, los que son padres nunca salen juntos de casa, para evitar que sus hijos queden huérfanos»."Ir a Misa es arriesgarse a que te maten", pero vamos. "Los jóvenes cristianos sirios os pedimos dos cosas: comunicarlo y uniros a nuestra oración. Debemos insistir en lo que está pasando, para urgir una respuesta internacional. Pero no se puede dejar todo en manos humanas, que son falibles, y tiene que haber una intervención divina para cambiar los corazones. Por eso pido, algo más: "no esconderse: la fe nos tiene que traer siempre la alegría, no la vergüenza…Tenemos que pensar en lo que tenemos y no tienen los demás".
La familia de Asia Bibi de Paquistán, condenada a muerte injustamente por blasfema, acaba de ser recibida por el Papa el día antes del Congreso; El padre y una de sus hijas, estuvieron acompañadas de una delegación Española, encabezada por N. Arsuaga. Esta hija, ha dicho en Madrid: "los españoles nos han mostrado su amor. Nunca lo olvidaremos". Desde que un tribunal de Pakistán condenó a su madre a la horca por blasfemia, toda la familia ha seguido luchando. Asia Bibi, resiste esperanzada, en la cárcel.
La acusación de blasfemia es la forma más sutil y cobarde de condenar a muerte, a quien se odia, por ser cristiano. El acusado nunca podrá demostrar su inocencia y es su palabra contra la del acusador, a quien se cree al 100%, por no ser cristiano. Han matado a su abogado y al ministro que intentó defenderla. Se ha pedido a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos que sigan apoyando la causa de Asia Bibi. El Papa, también ha intervenido. Ha portada en L´Osservatore Romano. Pero, ni el indulto, es fácil, porque en cuanto saliera sería linchada. España está dispuesta a acogerla, pero…así han pasado 4 años.
En este misma región, Nauman Masih, un adolescente de 15 años, que fue quemado vivo por declararse cristiano y ha fallecido este miércoles( día 15) en el hospital Mayo de Lahore (Pakistán).
Así es el fanatismo. Hace poco, más de cien musulmanes quemaron vivos en Lahore a una pareja de jóvenes cristianos acusándolos de haber, supuestamente, quemado algunas páginas del Corán. El hombre se llamaba Shahzad y tenía 26 años. Su esposa Shama tenía 24 años y estaba embarazada.
La gente sigue consternada por la matanza de los 147 estudiantes cristianos acribillados en Kenia. Pero después de un año, ni las grandes potencias ni la ONU, han encontrado a las estudiantes nigerianas de un colegio cristiano. ¿No hay medios?
Por su parte el Arzobispo de Irak, Monseñor Yousif Thomas Mirkis, arzobispo de Kirkuk y obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeo acaba de afirmar que "los cristianos-en su pais- han preferido perderlo todo, pero mantener la fe". “Somos minorías, una minoría frágil, vulnerable”. “La subida del fanatismo va de la mano de la subida del analfabetismo”. Y concluye algo estremecedor: "Las estadísticas señalan que en 10 años ya no habrá cristianos en Irak".
Termino, este pequeño resumen con el testimonio de los padres y el legado de Kayla Mueller, (26 años; fotografia adjunta) cooperante estadounidense, secuestrada por el Estado Islámico en Siria, y muerta en Siria, el 6 de febrero 2015. Kayla dijo: "nunca aceptaré el sufrimiento ajeno como algo normal". Por eso, se fue, y lucho hasta el último día.
Sus padres leyeron una carta que les llego, de su hija cautiva, agracias a una compañera de Médicos Sin Frontera. Entre otras cosas dice: «Siento todo el sufrimiento que os he hecho pasar, perdonadme; mamá, me decías que al fin y al cabo lo único que tenemos es a Dios. Estamos en un lugar en el que todo el sentido lo pone el Creador, y con vuestras oraciones me siento en manos de Dios. Él nos libera de todas las cárceles. A veces solo hay que buscar lo bueno de cada situación y rezo para que sintáis vosotros esta cercanía«». «No me he hundido, voy a seguir luchando. No tengáis miedo por mí, gracias a Dios volveremos a unirnos».
Una amigo de Kayla, trató de impedir que fuera a Siria, «¡Esta no es tu guerra”! le dijimos, preocupados; pero su respuesta en una carta fue: «No debe haber "mi gente" o "tu gente": donde hay injusticia, es mi problema»
Después de lo que está pasando, de la masacre que están padeciendo estos cientos de miles de seres humanos, por ser cristianos, no se puede tener la poca vergüenza de decir como el diputado español López Garrido: "hay una guerra de religiones. Pero no es un crimen contra los cristianos. Es contra la humanidad».
¿Ha visto usted las armas letales en manos de los cristianos que están muriendo? ¿Ha matado algún cristiano a algún musulmán por ser islamista? Si no las encuentra, lo que está sucediendo, es un genocidio. Podía haber dicho que el crimen contra los cristianos es un crimen contra la humanidad, pero eso exigiría reconocer a los cristianos, y un poco más de humanidad. En todo caso, ¿qué hace para detener ese crimen? Parece ver esas muertes como algo normal. Sus palabras señor Diputado contrastan con las de la cristiana Kayla: "nunca aceptaré el sufrimiento ajeno como algo normal". Ella ha dado su vida por lo que cree.
Lo más repetido durante este Congreso ha sido: «Pedimos que comuniquéis la situación y oración para que sepamos perdonar y para cambiar el corazón de nuestros agresores». "Como cristianos siempre tendremos un mensaje contracultutral", Obispo copto Angaelos.
Y la conclusión esperanzada la puso Su Beatitud Ignatius Joseph III Younan (fotografia adjunta), Patriarca de Antioquía y de la Iglesia siríaca, que presidió la misa concelebrada este domingo en la Basílica de La Merced, en Madrid: "Estamos seguros de que vais a tomar las medidas necesarias para salvar a nuestros hermanos perseguidos"."Estamos agradecidos de todos vuestros esfuerzos por nuestros hermanos en Cristo. Y tenemos confianza que esta mayoría silenciosa de cristianos se va a levantar y a defender a nuestros hermanos en Cristo".
Y la CONCLUSION ha sido un sí de esperanza. Su Beatitud Ignatius Joseph III Younan, Patriarca de Antioquia y de la Iglesia Siria, que presidió la misa concelebrada este domingo en la Basilica de La Merced de Madrid, terminaba: " Estamos seguros de que vais a tomar las medidas necesarias para salvar a nuestros hermanos perseguidos, "Estamos agradecidos de todos vuestros esfuerzos por nuestros hermanos en Cristo. Tenemos confianza que esta mayoría silenciosa de cristianos se va a levantar y a defender a nuestros hermanos en Cristo"
Ultima hora
El Estado Islámico acaba de difundir un vídeo en el que cometen dos nuevas masacres de cristianos, presuntamente etíopes secuestrados y ejecutados en Libia. Las imágenes difundidas a través del medio oficial IS AL Furgan, muestran dos matanzas distintas en las que 12 hombres son ejecutados a orillas del mar y otros 16 de un tiro en un lugar desértico. La muerte de los 28 etíopes constituye la peor matanza llevada a cabo por IS en Libia. (Según la edición digital de última hora de hoy domingo del diario El Mundo. es)