Por Rory Cellan-Jones, corresponsal de Tecnología de BBC-News. Publicado en BBC News Technology el 2 de Diciembre de 2014
El profesor Stephen Hawking, uno de los eminentes científicos de Gran Bretaña, ha dicho que los esfuerzos por crear máquinas pensantes representan una amenaza a nuestra existencia: "los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y podrían ser reemplazados"
Por Rory Cellan-Jones, corresponsal de Tecnología de BBC-News. Publicado en BBC News Technology el 2 de Diciembre de 2014
El profesor Stephen Hawking, uno de los eminentes científicos de Gran Bretaña, ha dicho que los esfuerzos por crear máquinas pensantes representan una amenaza a nuestra existencia: "los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir y podrían ser reemplazados"
Dijo a la BBC que: "el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el final de la raza humana".
La advertencia fue la respuesta a una pregunta sobre la modernización de las tecnologías de la comunicación, lo que implica una forma básica de inteligencia artificial (AI). Sin embargo, otros científicos son menos pesimistas sobre las perspectivas de la IA.
El físico teórico, que tiene la enfermedad del sistema nervioso esclerosis lateral (ELA), utiliza un nuevo sistema desarrollado por Intel para comunicarse. Expertos de la compañía británica Swiftkey en máquinas de aprendizaje han participado en su creación. Su tecnología, ya empleada como una aplicación para el teclado de smartphone, aprende sobre cómo piensa el profesor y sugiere las palabras que podría querer utilizar a continuación.
El profesor Hawking dice que las formas primitivas de la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ya han demostrado ser muy útiles, pero teme las consecuencias de la creación de algo que pueden igualar o superar a los seres humanos. "Podría tomar conciencia de si misma y rediseñarse a un ritmo cada vez mayor", dijo.
La película de Stanley Kubrick “2001 una Odisea del Espacio” y su computadora asesina HAL nos muestra los temores de muchas personas de cómo la IA podría representar una amenaza para la vida humana
Sin embargo, otros físicos son menos pesimistas sobre las perspectivas de la IA. Así, Rollo Carpenter, creador de Cleverbot, un software que está diseñado para hablar como lo haría un ser humano, dice: "Creo que estaremos durante mucho tiempo a cargo de la tecnología y que se realizará su potencial para resolver muchos de los problemas del mundo.
El software de Cleverbot aprende de las últimas conversaciones y ha obtenido una puntuación muy alta en el test de Turing, engañando a una elevada proporción de personas que creen que están hablando con un ser humano.
El apogeo de los robots
Carpenter dice que estamos muy lejos de tener la potencia de cálculo o del desarrollo de los algoritmos necesarios para alcanzar plena inteligencia artificial, pero cree que llegará en las próximas décadas: "no podemos predecir absolutamente lo que pasará si una máquina excederá nuestra propia inteligencia, así que no podemos saber si nos vamos a beneficiar infinitamente, o seremos ignorados, marginados o destruido por ella". Pero Carpenter apuesta a que la IA va a ser una fuerza positivaEl profesor Hawking no está solo en el miedo al futuro. A corto plazo, existe la preocupación de que máquinas inteligentes, capaces de emprender tareas hasta ahora hechas por los seres humanos, destruirán rápidamente millones de puestos de trabajo.
Así, Elon Musk, Director Ejecutivo fabricante del cohete Space X también expresa su temor a la inteligencia artificial, Ha manifestado que la IA es nuestra mayor amenaza existencial.
En su entrevista a la BBC, el profesor Hawking también habló de los beneficios y peligros de internet. Advierte sobre que este sistama de comunicaciones en red se podría convertir en un centro de mando para los terroristas: "las compañías de internet deben hacer más por contrarrestar la amenaza, pero la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad". Sin embargo, el ha sido un entusiasta de adoptar cuanto antes todo tipo de tecnologías de la comunicación y está deseando poder escribir mucho más rápido con su nuevo sistema.
Uno de los aspectos de su propia tecnología – su voz generada por ordenador – no ha cambiado en la última actualización. El profesor Hawking reconoce que es un poco robótica, pero insiste en que no quería una voz más natural: "se ha convertido en mi marca personal, y no lo cambiaría por una voz más natural con un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una computadora parlante, quieren una voz como la mía".