Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)
El eclipse, es un fenómeno poco frecuente, pero predecible. No volverá a repetirse hasta dentro de 11 años.
Dice el diccionario que consiste en la "'desaparición', 'ausencia' o 'evasión', de un cuerpo celeste, al quedar su luz bloqueada por otro.
Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)
El eclipse, es un fenómeno poco frecuente, pero predecible. No volverá a repetirse hasta dentro de 11 años.
Dice el diccionario que consiste en la "'desaparición', 'ausencia' o 'evasión', de un cuerpo celeste, al quedar su luz bloqueada por otro.
El término y su definición, sirve para comentar otra realidad, menos astrofísica, pero observable en el horizonte de España, por supuesto. Varios periodistas barruntan o presienten el acontecimiento.
Resistiéndose al vacío estelar, Zapatero, recibe los últimos flashes y condecoraciones en las últimas semanas, entre los dictadores, los Castros, los Evos, y los del Sahara de Mohamed VI. Flaco servicio al país de quien, en su día dejó la nación quebrada. "Después de ocho años de gobierno de un Zapatero que logró destruir nuestra economía, nuestras instituciones y nuestra autoestima como nación, los españoles entregaron a Rajoy una amplia mayoría absoluta, además de darle casi todo el poder autonómico y municipal", señala L. del Pino.
Es un dato. Pero 8 años no son nada. El PSOE lleva gobernando en Andalucía de forma ininterrumpida 37 años. No se ha producido ni una sola alternativa de gobierno. Y.. según El Mundo 20/03/2015: hay 1.000 de imputados y más de 6.000 millones de euros sin justificar.
"Según los resultados de las sucesivas convocatorias electorales los andaluces deben de encontrarse muy satisfechos con una tasa de paro que alcanza el 35% que es la mayor no ya de España, sino de la Unión Europea" (C. Valdeolmillos). Más de 22% de hogares no cuentan siquiera con una persona que trabaje; el 38% están en riesgo de exclusión social. La corrupción y el clientelismo es tal que cada día aparecen nuevos escándalos con cientos de altos cargos imputados. Seguirán,
¿Entonces, no ha mejorado el panorama, con la mayoría absoluta del PP?
– "En lugar de emplear esa mayoría absoluta para deshacer el camino andado, Rajoy la utilizó para mantener todas y cada una de las medidas de corte ideológico promulgadas por Zapatero, desde la ley de barra libre de aborto a la de memoria histórica"(L. del Pino).
-El PP "no se ha atrevido, a presentar y aprobar la ley electoral que concede el derecho a gobernar al partido más votado. Se arrepentirá" pronosticaba A. Ussía.
– No ha suprimido el Senado, más inútil cada día. Ni un recorte a la casta política, y sus privilegios. "¿Para qué sirven 390 senadores?"pregunta P. Reverte
-No ha suprimido "ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, que nos cuesta al año 90.000 millones de euros; "negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años" ( P. Reverte).
– No ha mejorado la justicia, y la sensación ciudadana, es de impunidad, a pesar de la corrupción. Más de 200 terroristas están en la calle, alguno sin haber cumplido ni 3 años por asesinato." Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso" (P. Reverte).
– Y "lo malo no es tampoco que Rajoy haya traicionado a los vivos y a los muertos. Lo verdaderamente terrible es que pudiera hacer todo eso sin que nadie en el Partido Popular (salvo Ortega Lara, Santi Abascal y unas cuantas excepciones más) pusiera pie en pared" (L. del Pino). ¿Quién alzó la voz?
– España está tan desunida, dividida y fragmentada, como la dejó Zapatero. El independentismos ha realizado públicas y notorias fechorías, sin que un gobernante con criterio haya sido capaz de poner un poco de sensatez. Se mantienen e incrementan sus desafíos, sin acatar sentencias, sin menguar sus pretensiones de propaganda y embajadas, mientras exigen más dinero de las Arcas Públicas y… se les concede. Y mientras, se deje de atender servicios ciudadanos, en sanidad, farmacia, educación, etc.
-Así que "tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente"(P. Reverte).
– NI el Plan Hidrológico Nacional, que Zapatero echó por tierra nada más poner pie en la Moncloa, se ha abordado. El invierno y el Ebro, lo han puesto de actualidad… pero sólo se han limitado a aprobar 100 millones de euros para indemnizaciones. Mientras, se tira el agua al mar. «La fuerte dispersión de competencias en materia de agua, que no están precisamente posibilitando una adecuada gobernanza del agua y en consecuencia la debida solidaridad entre las distintas regiones», (Aldonza).
Así que, "nadie en el PSOE tiene derecho a quejarse de la ruina en que lo dejó Zapatero, porque nadie en el PSOE alzó la voz para pararle los pies a ese iluminado. Y quien calla, otorga" (L. del Pino).
Pero ojo, dicen que el PP está inquieto y preocupado. Se avecina el eclipse de Rajoy a pesar de la mejora en economía. "Tener todo el poder y perderlo casi todo, es buen motivo para la inquietud"(L. del Pino).
Las encuestas sobre la intención de voto "indican que el PP perdería todas las autonomías que actualmente gobierna, salvo La Rioja y las dos Castillas". Es para inquietarse.
"El castigo a los dos grandes partidos está garantizado, y Andalucía va a dejar clara la decepción y sanción social que merecen las dos principales formaciones políticas de nuestra democracia" (A. Ussía).
Cuando se tiene la soga al cuello, no es creíble prometer nada, habiendo traicionado a casi 11 millones de españoles. Hay que aceptar el eclipse y regenerarse.
Ni puede considerarse un mínimo consuelo, decir, como Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social: "nuestro adversario no está en ningún otro partido, sino en la abstención". Aunque así fuera, que no es verdad. ¡Sin voto y sin valores, nada!
Muchos ciudadanos tienen miedo a Podemos, cierto. Pero las encuestas están gritando que están "hartos". Traicionar a los votantes, no puede salir gratis. "La traición gratuita, es la más miserable de las traiciones"(A. Ussía).
Tendrán que pactar. VOX y Ciudadanos, suben claramente en las encuestas. Así que el eclipse del día 20, puede ser pequeño, en comparación con el que se avecina en política. Posiblemente en ese "eclipse" de los "grandes", sea cierto lo que pronostica Felipe González: "vamos hacia un modelo italiano… pero sin italianos". Los pactos tienen un precio. Por eso hay que ver con quién se pacta.
El eclipse o "desaparición" de la casta corrupta puede ser buena si posibilita ver una regeneración con la llegada de gente con principios. Para ello, el votante debería priorizar la verdad y la ética, sobre el aplauso y la aclamación."Hemos construido una sociedad sumisa, silente, súbdita y profundamente miedosa" (A. de Miguel). Hay que decir basta. Ni todo vale, ni todos valen. Si la gente se moja puede ver el "eclipse", sin quemarse los ojos.