Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa
¿Conoces esta historia aparentemente rocambolesca? Un joven no puede pagar un alquiler y vive durante 2 años en la sala de radiología de un hospital abandonado. Mientras, inventa una Caja Mágica que puede armarse en 11 minutos y puede dar cobijo a 10 personas. Es argentino y se llama Nicolás García Mayor. Hoy tiene 36 años.
Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa
¿Conoces esta historia aparentemente rocambolesca? Un joven no puede pagar un alquiler y vive durante 2 años en la sala de radiología de un hospital abandonado. Mientras, inventa una Caja Mágica que puede armarse en 11 minutos y puede dar cobijo a 10 personas. Es argentino y se llama Nicolás García Mayor. Hoy tiene 36 años.
Nació en 1978 en Bahía Blanca. Se fue a la Universidad Nacional de La Plata para hacer su carrera de Diseño Industrial. En 2001, para el trabajo de su Tesis desarrolló un sistema de refugio habitacional de emergencia. Lo llamó CMax System. Es una especie de Carpa para refugiados. Una solución []para las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o desplazados por conflictos bélicos. Podría ser también para albergar temporalmente a personas emigrantes o personas sin techo en cualquier país. Se le ocurrió llamarlo CMax en honor a su hermano menor, Carlos Maximiliano
Después de graduarse y con el título de Diseñador Industrial, en 2003 vino a España y se instaló en Barcelona. Diseñó y desarrolló nuevos productos y obras de arquitectura. Pero no estaba satisfecho: "Pasé de vivir en una clínica abandonada a tener una casa frente al Mediterráneo. Sentía que me estaba salvando yo solo y no podía estar lejos de mi familia ni de la Argentina, que para mí es algo muy fuerte porque se trata de un sentimiento muy fuerte que va más allá de cuando se juega un Mundial". Así que regresó a su país en 2004.
Hizo varios proyectos y poco a poco, su nombre comenzó a ser conocido en su país. Recibió halagos y reconocimiento por lo innovador y la sencillez de su invento, pero ninguna oferta concreta para llevarlo a la práctica. Su sueño no era hacer sólo un proyecto para obtener un título:”quería dejarle algo a la sociedad”. Se trataba de un refugio fácilmente transportable (plegable), que dos personas son capaces de abrirlo rápidamente y ponerlo en servicio en 11 minutos.
Pero tuvieron que transcurrir casi once años en el anonimato, hasta que alguien se dio cuenta de que ese diseño industrial era una de las creaciones más útiles y solidarias, para casos de emergencia.
Así que cuando en 2012 recibió la llamada de Naciones Unidas, fue la alegría de su vida. “ Me dijeron que mi idea era increíble, que hace 20 años buscaban algo así y que querían una cantidad importante del producto". "Les expliqué que era una tesis universitaria que buscaba apoyo, entonces me dijeron 'bueno, de esto se va a enterar el mundo porque queremos que vengas a la asamblea de la ONU para que lo conozcan todos los presidentes'. Es algo de película".
Después de la llamada de la unidad de compra de la ONU para que presentara su vieja tesis/proyecto de ayuda humanitaria, a los 15 días lo invitaron a Washington para que lo explique ante distintas organizaciones. Así que, Nicolás García Mayor fue Invitado de Honor de las Naciones Unidas para presentar el Cmax System en la 68º General Assembly frente a los representantes de todo el mundo.
Después de exponer su proyecto ha obtenido renombre mundial y ha sido elegido este año uno de los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo.Cmax System, fue seleccionado por la Cancillería Argentina para representar al país en el Foro Internacional para el Desarrollo de la Ayuda Humanitaria 2013 realizado en Washington DC.
Seleccionado también por la Cancillería Argentina para representar al país en el Congreso Internacional de Ayuda Humanitaria y Desarrollo en Dubái DIHAD 2013.
Tuvo ocasión de exponer su proyecto al Papa argentino y su buena acogida terminó de allanar los caminos. Derribó las últimas barreras, precipitó los acontecimientos y la llegada del reconocimiento. El Sumo Pontífice, le animó a perseverar porque el mundo necesitaba mucha gente que piense en el otro y le dijo que el proyecto"ya estaba bendecido por Dios”. El mismo lo cuenta: "Me organizaron una audiencia con el Papa así que fui y charlé con Francisco; en un momento, mientras le comentaba el proyecto, me di cuenta de que estaba dialogando con el Papa en Roma y ahí fue como una pausa… Además él empezó a hablar y nos hizo llorar a todos".
Obtuvo la Distinción de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas OCHA por su participación como panelista en Diciembre de 2013 en la Regional Meeting on International Mechanisms for Humanitarian Assistance in Latinamerica and The Caribbean in United Nations Headquarters in New York.
Su idea es “impulsar un cambio en el mundo mediante la innovación humanitaria y la promoción de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Su visión es la de un mundo donde la gente desprotegida y vulnerable tenga acceso a una mejor, más digna y feliz vida. Su misión es promover y apoyar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la entrega de soluciones a los problemas humanitarios mundiales. Su fin último es lograr la implementación de una Red Mundial de Asistencia a Refugiados que reducirá la mortalidad infantil, mejorará la salud materna, ayudará a combatir enfermedades y promoverá la hermandad entre naciones y el diálogo permanente para el Desarrollo sustentable o sostenible.”.
Desde su “Ar Estudio” sigue creando, porque como dice, “somos parte de la creación”. Su proyecto estrella, el CMAX, es ingenioso, práctico y muy bello, según la exposición que realizó ante las cámaras en agosto de 2013. Su proyecto cuenta ya con el Patrocinio de la ONU. Tiene la sencillez de un libro que se abre."La idea es que sea una especie de cajita con alas laterales en la que se genera un espacio de unos 14 metros cuadrados donde pueden vivir hasta 10 personas. Los mismos módulos se encastran y así se pueden armar hospitales o escuelas".
Como hemos dicho cada módulo, quese puede armar en 11 minutos sin la necesidad de emplear herramientas, incluye un kit de supervivencia. Y mientras permanece plegado, el refugio puede apilarse porque es liviano, pequeño y fácil de almacenar.
Además del habitáculo de cobijo, por higiene, se han externalizado los servicios a un módulo cercano.
Desde 2013 le han llovido los reconocimientos en todos los países. A lo largo de su carrera ha realizado más de 200 proyectos. Ha impartido charlas en universidades y organismos en diversas partes del mundo. Hoy es un ciudadano reconocido mundialmente y huésped de honor en muchos de los países que ha visitado.
Ahora sus ejes de trabajo giran en torno a estos puntos: -Apoyar a las nuevas generaciones; -Cuidar nuestro planeta (ecología); -Proteger la salud de las personas; -Dar refugio a los desamparados; -Promover la educación y la investigación y -Patrocinar las actividades artísticas.
Ha sido entrevistado por varias cadenas de televisión. Hoy es empresario y en el siguiente video puede vérsele a finales de este mismo año.
Las noticias negativas, dan la vuelta al mundo en un minuto. Los logros y las noticias positivas, tardan mucho en llegar o no llegan. Los medios se han acostumbrado y nos han acostumbrado al sensacionalismo y al aldeanismo.
Yo mismo me he enterado por casualidad, al leer algo de un argentino entre los 10 jóvenes más sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos. Pensar en los demás ayuda a mejorar la vida.
Habiendo más de 50 millones de refugiados y desplazados, además de niños sin hogar viendo en la calle, y personas sin techo, este invento es tan útil que debería conocerse por todos los ciudadanos, y de todas las administraciones. Se debería disponer de una herramienta como esta para casos de emergencia, pero también echar mano de ella para casos de necesidad. ¿Es mejor que se resguarden de la intemperie y de las noches de invierno bajo un cartón, o en la boca de un suburbano? ¿Esta algún país exento de que el cambio climático deje sin hogar a los más pobres?
Enhorabuena Nicolás, por su gran invento, que le agradecerán siempre los más vulnerables. ¡Ojalá tengan, gracias a CMax una existencia un poco más digna en un refugio un poco más acogedor y cálido!