El Prof. Juan Arana, Catedrático de Filosofía y perteneciente al grupo de investigación de “Filosofía y Cultura Contemporánea” de la Universidad de Sevilla, ha concedido una entrevista a El Mercurio en la que analiza, con enorme claridad todos los temas relativos a la relación entre Ciencia y Fe. En ella repasa de forma histórica el auge de la ciencia; cómo la casi totalidad de los científicos de los siglos XVI, XVII y XVIII y también gran parte de los del siglo XIX, fueron cristianos. Revisa el impacto de la obra de Darwin en la religión y como la teoría de la evolución, desde el principio, de la mano de Bergson y Theilard de Chardin, ha sido fácil de armonizar con la creencia cristiana por su contribución a la visión lineal de la historia natural. En esta entrevista responde a preguntas sobre la controvertida posición del físico teórico Stephen Hawking, la teología natural y otros temas sobre las relaciones entre filosofía, ciencia y religión. Concluye con una afirmación categórica “El científico debe tener una ética, una posición política, una concepción de lo que le da sentido a la vida”.
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Publicado en El Mercurio el 1 de Febrero de 2015
El Prof. Juan Arana, Catedrático de Filosofía y perteneciente al grupo de investigación de “Filosofía y Cultura Contemporánea” de la Universidad de Sevilla, ha concedido una entrevista a El Mercurio en la que analiza, con enorme claridad todos los temas relativos a la relación entre Ciencia y Fe. En ella repasa de forma histórica el auge de la ciencia; cómo la casi totalidad de los científicos de los siglos XVI, XVII y XVIII y también gran parte de los del siglo XIX, fueron cristianos. Revisa el impacto de la obra de Darwin en la religión y como la teoría de la evolución, desde el principio, de la mano de Bergson y Theilard de Chardin, ha sido fácil de armonizar con la creencia cristiana por su contribución a la visión lineal de la historia natural. En esta entrevista responde a preguntas sobre la controvertida posición del físico teórico Stephen Hawking, la teología natural y otros temas sobre las relaciones entre filosofía, ciencia y religión. Concluye con una afirmación categórica “El científico debe tener una ética, una posición política, una concepción de lo que le da sentido a la vida”.
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