Revelada la investigación más influyente del 2012

07/06/2013
A vueltas con el aborto
07/06/2013

Por Publicado en The Scientist el 6 de Junio de 2013

El análisis de los datos de citaciones de artículos en revistas científicas del año pasado revela que la genómica sigue siendo el campo más influyente de investigación.

La genómica es el campo “más caliente” de la investigación científica por tercer año consecutivo, según un análisis de los datos de citaciones. Los resultados, publicados ayer (6 de junio) en Thomson Reuters ScienceWatch, demuestran que 8 de los 21 investigadores más influyentes - medidos por el número de citaciones durante 2012 de los trabajos publicados en los 2 años anteriores-  estudian genes y su función.

Por Publicado en The Scientist el 6 de Junio de 2013

La genómica es el campo “más caliente” de la investigación científica por tercer año consecutivo, según un análisis de los datos de citaciones. Los resultados, publicados ayer (6 de junio) en Thomson Reuters ScienceWatch, demuestran que 8 de los 21 investigadores más influyentes – medidos por el número de citaciones durante 2012 de los trabajos publicados en los 2 años anteriores-  estudian genes y su función.

Encabeza la lista Richard Wilson de la Washington University in St. Louis (WUSTL) School of Medicine, autor de 15 estudios altamente citados, incluyendo un trabajo en Nature sobre los resultados del Proyecto de los 1000 genomas, el catálogo más completo de la variación en el genoma humano. Wilson era acompañado en la lista por tres colegas de WUSTL -Elaine Mardis, Li Ding y Robert Fulton, todos co-autores en el citado estudio.

Otros investigadores de la genómica fueron Andy Futreal de la University of Texas MD Cancer Center, que identificó los genes BRCA1 y BRCA2 implicados en  la susceptibilidad del cáncer de mama y ovárico y Eric Lander del Broad Institute of Harvard and the Massachusetts Institute of Technology.

En cuanto a las revistas más importantes del año pasado, destaca el New England Journal of Medicine  que publicó 13 de los 51 papeles más-citados, mientras que Nature, con 9, quedó en segundo lugar.

El análisis también destacó el progreso de la investigación china, con 4 de los 21 investigadores más-citados pertenecientes a instituciones en China. Christopher King,  redactor de ScienceWatch, declaró a Reuters que: «Cuando se mira la cantidad de publicaciones  por  naciones, China se ha elevado súbitamente en los últimos años. «Esto no ha sido medido necesariamente por su impacto en la literatura ciéntífica, según la medida de las citaciones, pero es demostrativo de un cambio».

CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.