Por Max Kozlov. Publicado en Nature el 7 de noviembre de 2022. (Imagen de portada There are no vaccines proved to protect against the type of Ebola currently circulating in Uganda.Credit: Luke Dray/Getty)
Inmediatamente después de las exitosas vacunas de ARNm de COVID-19, la tecnología podría ser prometedora en la protección contra otro patógeno mortal.
A las vacunas COVID-19 que se basan en la tecnología de ARNm se les atribuye la transformación de la lucha de la humanidad contra la pandemia de coronavirus. Las vacunas, una fabricada por el gigante farmacéutico Pfizer con la firma de biotecnología alemana BioNTech, otra por la compañía farmacéutica estadounidense Moderna, se sometieron rápidamente a ensayos clínicos en solo unos meses y obtuvieron la aprobación de los principales organismos reguladores en menos de un año después de que comenzara el desarrollo. Ahora, mientras Uganda lucha contra un tipo de ébola sin vacunas probadas, ¿hay una vacuna de ARNm contra el virus mortal? ¿Y tal vacuna transformaría de manera similar la lucha contra el ébola?
Hay dos vacunas que ya han demostrado proteger contra el ébola: rVSV-ZEBOV (Ervebo), vendida por Merck de Rahway, Nueva Jersey, y Ad26.ZEBOV/MVA-BN-Filo (Zabdeno/Mvabea), vendida por Johnson & Johnson, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey. Pero se cree que las vacunas protegen contra una sola especie del virus: el ebolavirus de Zaire, que causó una gran epidemia en África occidental entre 2013 y 2016. No hay vacunas probadas contra el ébolavirus de Sudán, la especie responsable del brote actual en Uganda. que ha provocado hasta el momento 132 contagios y 51 muertos.
“La salud pública en África se beneficiaría de más opciones”, dice Heinz Feldmann, director del Laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. en Hamilton, Montana, cuya investigación contribuyó al desarrollo de las vacunas existentes contra el ébola.
Protección múltiple
Sería ideal tener una vacuna que confiera protección contra múltiples filovirus, la familia que incluye el virus del Ébola y otros patógenos que causan enfermedades hemorrágicas, como el virus de Marburgo, en lugar de tener muchas vacunas separadas, dice Alex Bukreyev, virólogo de la Universidad. de Texas Medical Branch en Galveston. Esto facilitaría la distribución de vacunas en áreas pobres y rurales, porque no se necesitarían nuevas y costosas campañas de vacunación con cada brote de una especie diferente de ébola.
Ambas vacunas actuales contra el ébolavirus Zaire utilizan tecnología que se basa en otro virus activo, lo que limita quién puede recibirlas. En la mayoría de las circunstancias, Ervebo está aprobado para su uso solo en personas mayores de 18 años, y sus efectos secundarios pueden ser desagradables. El régimen de Johnson & Johnson se puede ofrecer a personas de un año en adelante, pero debe administrarse en dos dosis, con ocho semanas de diferencia, lo que no es ideal en un brote de rápido crecimiento, dice Bukreyev.
Las vacunas de ARNm podrían remediar algunos de estos desafíos, dice Norbert Pardi, vacunólogo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia que se especializa en tecnología de ARNm. A diferencia de muchas otras plataformas de entrega, las vacunas de ARNm no contienen virus. Más bien, usan ARN mensajero para codificar proteínas clave que se encuentran en la superficie de un virus. Cuando el ARNm ingresa a las células de una persona, las células comienzan a producir la proteína, lo que desencadena una respuesta inmunitaria contra el virus.
Es fácil modificar las proteínas que codifica el ARNm si surge una nueva especie, o incluir diferentes cadenas de ARNm para inducir la protección contra múltiples filovirus a la vez. Las vacunas de ARNm también tienen el beneficio de la «evidencia de la vida real» de su seguridad y eficacia cuando se trata de proteger contra COVID-19: se han administrado a más de cinco mil millones de personas, dice Pardi.
Pero la COVID-19 y el ébola son enfermedades muy diferentes, señala Feldmann. Las vacunas COVID-19 han sido más efectivas para prevenir infecciones graves y muertes, en lugar de prevenir infecciones. Esta limitación se debe en parte a la rapidez con la que han surgido las variantes que evaden la inmunidad. Es crucial que cualquier vacuna contra el ébola ayude a prevenir la infección, además de detener la enfermedad grave, para evitar la transmisión y contener el patógeno letal rápidamente, dice.
Los virus del ébola no mutan tan rápido como los coronavirus, por lo que la evolución constante de variantes que evaden el sistema inmunológico es menos preocupante, dice Pardi. Pero no está claro si una sola inyección de ARNm puede proporcionar una protección sólida contra la infección por ébola, dice Feldmann. Y, al igual que las vacunas actuales contra el ébolavirus Zaire, las vacunas de ARNm deben almacenarse en condiciones frías, lo que puede complicar la distribución.
Se cierran acuerdos sobre las vacunas
Las respuestas podrían llegar pronto, pero probablemente no lo suficientemente pronto como para ayudar con el brote de ébola en curso en Uganda. Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, está cerca de cerrar un trato para desarrollar una vacuna de ARNm contra el ébola y otros filovirus, según la agencia de noticias Bloomberg. Pero no está claro a qué especies espera apuntar Moderna, o si quiere desarrollar una vacuna contra múltiples especies.
Hay algunas investigaciones que sugieren que el enfoque de ARNm podría funcionar para combatir el ébola. En 2017, Bukreyev y sus colegas encontraron 1 que dos formulaciones de vacunas de ARNm produjeron respuestas inmunitarias en cobayos. Ninguno de los diez animales inoculados murió después de haber sido infectados con un virus del ébola adaptado al conejillo de Indias, mientras que los cinco animales de control murieron o fueron sacrificados debido a una enfermedad grave dentro de los diez días.
Bukreyev, quien trabajó con Moderna en el estudio, dice que, si el acuerdo se lleva a cabo, probablemente tomará alrededor de tres años de investigación en primates no humanos para averiguar si la vacuna es efectiva en los animales, y luego se realizarán ensayos clínicos en humanos.
Pardi espera que Moderna y otras empresas prueben el enfoque del ARNm y busquen protección contra múltiples especies. Dice que: “No sabemos qué virus del ébola causará el próximo brote de ébola”.
doi: https://doi.org/10.1038/d41586-022-03590-y
Referencia