El Nobel a los investigadores participes de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 habrá de esperar .

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 se otorga a David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de transductores térmicos y mecánicos para la temperatura y el tacto..
04/10/2021
La historia del cura que sufrió un ictus
09/10/2021

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética. Miembro del Comité de Bioética de España. Presidente de CiViCa.

El optimismo en torno al éxito de las vacunas de ARNm para combatir la pandemia provocada por el SARS-Cov2 habrá de esperar al año que viene, o tal vez más adelante. Realmente la comunidad científica estaba volcada a este importante acontecimiento que ha permitido frenar el crecimiento de la pandemia de la Covid-19, y así lo hicimos saber haciendonos eco de un excelente artículo descriptivo de la gestación de estas vacunas salvadoras publicado en Nature a mediados de septiembre.

Sin embargo, tal vez el exceso de candidatos excelentes y el galimatias de la intrincada gestación y desenlace de la obtención de las vacunas, han hecho que el Premio vaya en una dirección muy diferente. Otro año será.

Los méritos de los premiados David Julius (i zda.) y Ardem Patapoutian (dcha.) por sus descubrimientos de transductores térmicos y mecánicos, sensores humanos al calor y al tacto, se explican en el artículo adjunto. Aquí vemos el anuncio de la adjudicación de los Premios Nobel de Fisiología o Medicina 2021 el 4 de octubre de 2021:

 

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.