Científicos españoles descubren cómo entra el virus del sida en el sistema inmunitario

El ser humano, capaz de vivir 130 años
23/04/2012
Facturas. Los cajones de la impunidad destapan un país de pillos o irresponsables
26/04/2012

Por Nicolás Jouve (Catedrático de Genética – Miembro de CíViCa)

Un equipo en el que participan científicos de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), del IrsiCaixa de Barcelona, de la Universidad de Heidelberg y del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC)/CSIC, cuyos investigadores principales son Nuria Izquierdo-Useros y Javier Martinez-Picado de España, y Maier Lorizate and Hans-Georg Kraüsslich de Alemania, han identificado una molécula que utiliza el virus del SIDA (VIH-1) para colonizar el sistema inmunitario.

Científicos españoles participantes en la investigación. EFE / Toni Garriga

Esta molécula se convierte en una «diana terapéutica» y abre una vía de investigación para la creación de fármacos capaces de combatir al virus. El trabajo ha sido publicado en el número de abril de 2012 de la revista on line Plos Biology (se adjunta el trabajo publicado en PDF y un Comentario de la propia revista).

Por Nicolás Jouve (Catedrático de Genética – Miembro de CíViCa)

Científicos españoles participantes en la investigación. EFE / Toni Garriga

El virus HIV-1 se internaliza en las células dendríticas maduras (MDC) por un mecanismo hasta ahora indefinido. Este tipo de células son las encargadas de capturar, fagocitar y fragmentar a los patógenos. A continuación las células dendríticas con el virus infeccioso almacenado son transferidas a los linfocitos y de este modo llegan a los ganglios donde interaccionan con las células T CD4+ del sistema inmunitario. Los ganglios constituyen un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infección. El virus destruye el sistema inmunitario atacando concretamente a los linfocitos T CD4+.

Lo que el trabajo de estos investigadores demuestra es el mecanismo por el que el virus HIV-1 destruye el aparato de captura antigénico de las células dendríticas para eludirlo y promover su expansión. En concreto unos gangliosidos existentes en la cubierta del virus HIV-1 son las moléculas clave para su interacción con las células dendríticas maduras. Lo que han demostrado estos investigadores es que estos gangliósidos pueden actuar como factores virales de anclaje, además de su función bien conocida como receptores celulares para ciertos virus. En concreto, se ha identificado que una molécula de sialolactosa, un gangliósido específico, es el factor determinante para el contacto entre el HIV-1 y las células dendríticas. De este modo, la sialolactosa representa un nuevo patrón molecular de reconocimiento para la captura de las células dendríticas maduras, y puede ser crucial tanto para la presentación del antígeno que conduce a la inmunidad contra el patógeno como para sucumbir a la destrucción de las células por el HIV-1.

El coordinador del estudio, Javier Martínez-Picado, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa, ha explicado en rueda de prensa que «Con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas».

Los investigadores no sólo han identificado la función de esta molécula clave en la propagación del virus, sino que han demostrado que eliminando los gangliósidos del VIH se evita que las células dendríticas puedan internalizarlo.

Los gangliosidos se convierten de este modo en una «diana terapéutica» que abre unas perspectivas de trabajo para crear fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas. Estos fármacos permitirían complementar los tratamientos ya existentes contra el SIDA.

Referencias

Izquierdo-Useros N, Lorizate M, Contreras F-X, Rodriguez-Plata MT, Glass B, et al. (2012) Sialyllactose in Viral Membrane Gangliosides Is a Novel Molecular Recognition Pattern for Mature Dendritic Cell Capture of  HIV-1. Plos Biology: doi:10.1371/journal.pbio.1001315

Sedwick C (2012) Lipids in HIV’s Envelope Help the Virus to Spread. PLoS Biol 10(4): e1001316. Plos Biology; doi:10.1371/journal.pbio.1001316

Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.