Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)
Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)
De una niña a un rey: “¡no firme!”. Que sea consecuente como Balduino, como el Gran Duque Henri, y no firme. En 1990 Balduino llamó la atención del mundo, al abdicar durante 36 horas, para no firmar la ley del aborto. Sus convicciones éticas y su conciencia se lo impedían. El Gran Duque de Luxemburgo no ha firmado la Ley de la Eutanasia. Hay que tener dignidad y valor, para plantarse (enlace).
Son gestos que iluminan y abren “un camino de esperanza”(1987) como escribió el minero y Premio Nobel, Lech Walesa. Cuando vino a España, afirmó que “habría renunciado a mi cargo veinte veces antes de firmar” una ley injusta, una ley de muerte.
Cada uno es responsable de lo que hace o de lo que deja de hacer. Y la vida da tantas vueltas, que las convicciones éticas o morales de cada uno se ponen a prueba. Las personales, pero también las de los pueblos y las de quienes rigen sus destinos (enlace).
En su momento, se lo pidieron al monarca español (enlace). Juan Carlos dijo entonces: “Yo soy el rey de España, no el de Bélgica”.
Hoy como ayer, sigue siendo verdad, según Leopoldo Abadía, que “Es la hora de los sensatos” y eso, por lo menos, es exigible a quien manda.
El Papa Francisco, al referirse al misterio de la enfermedad y el dolor humano ha dicho: “Al hombre que sufre, Dios no le da un razonamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que le acompaña, con una historia de bien que se une a toda historia de sufrimiento para abrir en ella un resquicio de luz”.
Pablo Pineda es una autoridad en lo suyo, porque habla de lo que vive y de lo que ve. Ha dicho que: "La sociedad está haciendo un genocidio con los síndrome de Down”. Está diciendo, que siempre hay alternativas para vivir y dejar vivir; que el dinero no puede ser criterio ni para dar la vida ni para eliminarla. Los costes sociales, no pueden justificar la exclusión del sistema. Nadie puede erigirse en Guardián del Tesoro Público, ni aquí ni en ningún país. "Todos esos niños con malformaciones van a requerir una costosísima asistencia sanitaria". ¿Y qué? (enlace)
La niña canadiense, no quiere más que vivir y que la dejen vivir. Una niña nacida con una malformación severa pide al Rey belga que no firme la ley de eutanasia infantil. Es una niña alegre, feliz a la que se ve tocando el piano. No está loca cuando suplica, más bien su gesto es un acto de solidaridad.
Ella nació en 2009 “con una malformación cardiaca severa: una válvula completamente bloqueada y un ventrículo poco desarrollado. Solo hubiera podido sobrevivir unas pocas horas o días a no ser por una serie de intervenciones cardiacas realizadas en el Montreal's Children's Hospital. A los seis días, su válvula ya estaba desbloqueada y de forma gradual su ventrículo poco formado comenzó a desarrollarse”. Si nadie hace nada, la Humanidad no progresa. Lo que los hijos necesitan esamor, apoyo a su vida y no eutanasia.
Han pasado 24 años, desde el gesto de Balduino, y ahora Jessica- así se llama esta niña- se dirige al Monarca belga Felipe, para que no sancione con su firma la ley que podría acabar con la vida de niños como ella.
Hay que decir que, en Bélgica, la eutanasia ya se aprobó en el año 2002 pero debía ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. Aunque la opacidad es manifiesta en estos casos, los datos oficiales son de 1.000 eutanasias, al año.
Pero para algunos lobbies y grupos políticos la ley en vigor parecía muy restrictiva. Por eso los socialistas y apoyados por varios grupos políticos, han promovido una reforma de la Ley de Eutanasia. Los democristianos y el partido flamenco Vlaams Belang están en contra.
El 27 de noviembre de 2013 la Comisión de Justicia y Asuntos Sociales del Senado, por 13 votos contra 4, aprobó el proyecto de ley quepretende extender a los menores la Ley de 2002 y la despenalización de la eutanasia. A continuación debate en el Parlamento y finalmente la firmada por el Rey, para que entre en vigor.
Estamos ya en la última fase del procesolegislativo para aprobar la eutanasia infantil. El día 13 de febrero el Parlamento belga someterá la ley a votación definitiva, con lo que puede convertir a este país en el primero que legaliza la muerte asistida para menores de edad. Aunque sin una ley parecida, en la práctica, Holanda desde 2005 no persigue a los médicos que practican la eutanasia sobre niños, bajo ciertos criterios.
Pueden entender, que si Jessicade 4 años y residente en Lachine (Quebec, Canadá), hubiera nacido en un país en el que la eutanasia pediátrica estuviera permitida, podría haber sidouna candidata para la eutanasia. Por eso se dirige al monarca belga,d´un enfant à un roi: "Por el bien de los niños, por favor, no firme el Proyecto de Ley de la EUTANASIA", en un video publicado en YouTube, el 2 de febrero.
Aunque ella se encuentra en otro país y otro Continente, el peligro contagioso de las leyes va en cascada, y nadie que se crea seguro hoy, puede estarlo mañana.Miles de niños nacen cada año padeciendo malformaciones congénitas severas. Al igual que Jessica, muchos de ellos podrían ser candidatos para su eliminación. Si esta práctica se acaba imponiendo en Bélgica, sería un peligroso precedente que pueda llevar a la extensión de la eutanasia pediátrica en todo el mundo. De hecho, actualmente en Quebec, el gobierno está intentando aprobar su propia ley de eutanasia, que es muy similar a la que se aprobó en Bélgica hace unos 10 años. La Quebec Human Rights Commission ¿de Derechos Humanos? recomienda la ampliación de la eutanasia a los niños.
“El Doctor Paul Saba, psiquiatra de familiaen Lachine, Quebec, y padre de Jessica, ha dirigido solicitud de su hija y la suya personal al Rey de los belgas, para que no firme la ley que legaliza la eutanasia pediátrica. En este sentido recuerda que la eutanasiacomenzó en Bélgicalegalizandosu prácticapara las personas que padecían un daño físico, y ahora se haampliado a todos los que sufren daño mental. Comenzó con los adultos, y ahora se va a ampliar a los niños. Además, argumenta que no hay necesidad de que nadie sufra, al tener un excelente cuidado médico si se informa y se potencian las unidades de cuidados paliativos”. Marisa, su mujer, Eliana su hija mayor y su otro hijo John-Anthony, apoyan y celebran la dicha de tener a Jessica con vida y con ellos.
La población belga, salió a la calle a protestar el día 12 de enero,en Bruselas, frente a la Comisión para el control de la Eutanasia.Denunciaban que los mecanismos de control de la Eutanasia son deficientes, y abundan en conflictos graves y en intereses evidentes. Constatan los excesos que se vienen produciendo. Como dice la Dra. Gádor Joya, de Derecho a Vivir:"bajo la excusa de una falsa piedad se pretende acabar con los niños enfermos negándoles un tratamiento y la posibilidad de beneficiarse de los avances terapéuticos". Y añade, la portavoz de la Asociación: "El más débil vuelve a ser el niño indefenso, que se convierte en víctima" (ver enlace).
El peligro, pues, que denuncia la pequeña Jessica desde Canadá no es ajeno a la realidad social y a la práctica que se quiere instaurar. La cultura de la muerte, como la lluvia fina va calando, casi sin darnos cuenta.
En España o no se ha visto el peligro, o los medios y partidos políticos no quieren airearlo, porque ahora están en otra batalla, no menos dura y de mayor calado, la posible abolición de la Ley de Aido de “Salud sexual”, sobre el aborto. El gobierno ha dado el primer paso para debatir el Proyecto de “La Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada”. (Fue admitida a debate parlamentario el 11.02-2014).
La eutanasia, ya estaba en proyecto del gobierno socialista de Zapatero. Una vez más, camuflada en el ropaje de las palabras. De hecho el Consejo de Ministros aprobó en su día, a propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el proyecto de la «Ley de muerte digna».
Al adelantar las elecciones, por la crisis, y no terminar la legislatura, no llegó siquiera al Parlamento. Pero, gracias a las filtraciones, los expertos vieron y así lo criticaron que, la Ley, que anunciaba “nuevos derechos” para el paciente y su entorno “abría la puerta a prácticas eutanásicas”.
¿Cómo responderá el Rey a la petición de esta niña? ¡Nos interesa!
SI LO DESEA PUEDE ENTRAR EN EL SIGUIENTE ENLACE Y SOLICITAR AL REY DE BELGICA PARA QUE NO FIRME