22, 23 y 24 de septiembre en Pamplona, Navarra –> Descargar el Programa en PDF
La sexualidad es una cualidad maravillosa de todo ser humano que impregna a toda la persona en su conjunto. Todos y cada uno de nosotros, en cada circunstancia singular hemos sido creados sexuados.
El uso más legítimo de esta cualidad produce en el hombre y en la mujer un efecto liberador que se traduce en la misma capacidad de relacionarse, de amar a los demás y de transmitir la vida.
Durante las últimas décadas hemos sido testigos de la evolución de un pensamiento utilitarista o hedonista en nuestra sociedad que centra la sexualidad en sí misma, fuera de toda capacidad de donación.
La perspectiva personalista de todos estos aspectos tan profundos, -basada en una antropología cristiana-, propone una visión mucho más amplia, enmarcando la sexualidad como la donación de todo el ser humano, apoyándose en el concepto del respeto al propio cuerpo como parte constitutiva de la persona.
El reconocimiento natural de la fertilidad (RNF) es una herramienta de autoconocimiento que se ajusta de modo preciso a esta perspectiva, permitiendo un desarrollo del sentido más profundo de la sexualidad de la pareja. De este modo la mujer puede reconocer a través de su propio cuerpo su ventana de fertilidad, y así podrá ajustar sus relaciones en circunstancias concretas de búsqueda de embarazo o en aquellos casos que necesite distanciarlo por causas relevantes para la pareja. Al mismo tiempo el reconocimiento natural de la fertilidad subraya el valor de la continencia temporal dentro de la relación conyugal con un valor que enriquece a ambos, que les une más, preparando el momento de la unión. Existe una clara necesidad de formación en este tema, y es preciso que sea desde la Universidad donde se realice esta formación mostrando también la evidencia científica que pone de manifiesto el valor del RNF como un medio eficaz de entender en su original sentido la unión sexual así como una forma buscar o distanciar embarazo en situaciones concretas.
Por otro lado, la crisis pospandémica hace más aguda la pregunta por la generación de la vida: ¿por qué y cómo generar? La unidad de amor y fecundidad surge como única garantía para afrontar el reto con esperanza. Los documentos de la Iglesia católica Humanae Vitae y Donum Vitae indican en esta dirección. El congreso quiere explorar el tema desde el punto de vista antropológico, pedagógico y médico para abordar esta cuestión:
¿cómo se sitúa ante la cuestión de la sexualidad y de la fecundidad una medicina que se pone al servicio de la esperanza?
Objetivos
El simposio tiene como principal objetivo compartir y profundizar en el conocimiento las dimensiones antropológicas, afectivas y biológicas del Reconocimiento Natural de la Fertilidad (RNF) como instrumento de una realidad mucho más amplia enmarcada en la Teología del Cuerpo, la antropología integral del ser humano como persona.
Dirigido a
Dr. Luis Chiva. Dpto. de Ginecología de Universidad de Navarra. España
Dr. José Antonio Arraztoa. Dpto. de Ginecología de Universidad de los Andes. Chile
Dr. Jose Granados. Proyecto Veritas Amoris