Por Juan-Ramón Lacadena, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España) e-mail: jrlgbucm@bio.ucm.es Publicado en Revista de Derecho y Genoma Humano, 38:167-181 (2013)
Sumario / Summary: 1. Los hechos. 2. El conflicto jurídico. 3. La sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 4. La situación legal en la Unión Europea y en España. 4.1. El genoma humano ¿patrimonio de la humanidad? 4.2. La situación en España
Indicamos aquí el último párrafo. El texto completo puede consultarse en el PDF adjunto.
... Finalmente, desde el punto de vista bioético me permito cuestionar si en las posturas que defienden en la comunidad científica y en la sociedad el ADN humano como “patrimonio de la humanidad” no hay una especie de “sacralización del ADN humano” mientras que muchas veces, por el contrario, en otro tipo de investigaciones hay una “reificación (cosificación) del embrión humano”. Posiblemente se trate de una incongruencia de comportamiento social humano.
Por Juan-Ramón Lacadena, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España) e-mail: jrlgbucm@bio.ucm.es Publicado en Revista de Derecho y Genoma Humano, 38:167-181 (2013)
Sumario / Summary: 1. Los hechos. 2. El conflicto jurídico. 3. La sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 4. La situación legal en la Unión Europea y en España. 4.1. El genoma humano ¿patrimonio de la humanidad? 4.2. La situación en España
Indicamos aquí el último párrafo. El texto completo puede consultarse en el PDF adjunto.
… Finalmente, desde el punto de vista bioético me permito cuestionar si en las posturas que defienden en la comunidad científica y en la sociedad el ADN humano como “patrimonio de la humanidad” no hay una especie de “sacralización del ADN humano” mientras que muchas veces, por el contrario, en otro tipo de investigaciones hay una “reificación (cosificación) del embrión humano”. Posiblemente se trate de una incongruencia de comportamiento social humano.