Publicado en ForumLibertas.com el 25 de Junio de 2013
Ley que despenaliza el aborto queda firme, ya que con tan sólo el 8,65% de adhesión, queda sin efecto la realización de un referéndum para ratificar o derogar la norma aprobada en 2012. La norma permite abortar de forma legal en las 12 primeras semanas, es el segundo país Latinoamericano que lo aprueba tras Cuba
El aborto ya es legal en UruguayLa ley que autoriza el aborto en Uruguay ha quedado firme después de que una consulta de carácter voluntario realizada el domingo no logró la participación del 25% del electorado, necesaria para someterla a referéndum.
Publicado en ForumLibertas.com el 25 de Junio de 2013
Ley que despenaliza el aborto queda firme, ya que con tan sólo el 8,65% de adhesión, queda sin efecto la realización de un referéndum para ratificar o derogar la norma aprobada en 2012. La norma permite abortar de forma legal en las 12 primeras semanas, es el segundo país Latinoamericano que lo aprueba tras Cuba
El aborto ya es legal en Uruguay
La ley que autoriza el aborto en Uruguay ha quedado firme después de que una consulta de carácter voluntario realizada el domingo no logró la participación del 25% del electorado, necesaria para someterla a referéndum.
Después de escrutarse más del 95% de los circuitos, la consulta sólo logró la adhesión del 8,65% (226.653 personas) de los votantes, según las cifras publicadas por la Corte Electoral en su sitio oficial cerca de las 24 horas. Para convocar el referéndum era necesario que sufragara el 25% de los electores (unas 655.000 personas).
"Se votó regular, pero lo que nosotros decimos es que estamos muy satisfechos con el esfuerzo que se hizo para lograr que la sociedad reflexionara sobre este asunto", dijo Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional y uno de los principales promotores de la consulta.
Ahora la ley que despenaliza el aborto en Uruguay, aprobada por el Parlamento en octubre de 2012 y en vigencia desde diciembre, queda firme definitivamente.
La ONG feminista Mysu (“Mujer y Salud en Uruguay”), una de las promotoras de la ley de aborto, saludó el resultado en su sitio en Internet: “Que no se hayan juntado las adhesiones necesarias para habilitar un referéndum indica claramente que la sociedad uruguaya está dispuesta a seguir avanzando”, afirmó.
La consulta no tenía opciones de voto; los que participaron sólo encontraban una papeleta blanca con un texto que pedía que se sometiera a referéndum la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
La oposición animó a votar
Los principales líderes de la oposición, integrantes del Partido Nacional y el Partido Colorado de derecha, exhortaron a la gente a concurrir a la consulta. En tanto, el gobernante Frente Amplio de izquierda llamó a defender la ley, aprobada en octubre del año con la unanimidad de sus legisladores, no presentándose a votar.
El ex presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, concurrió a votar y reflexionó al respecto del tema. "Hay cosas en las que no hay que medir el costo político, y esta es una de ellas".
"Yo dije que iba a participar. No hay sorpresas. En Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos", afirmó Vázquez, que en 2008 dejó sin efecto una ley similar aprobada por el Parlamento mediante el veto presidencial.
En tanto, según cifras oficiales, en Uruguay, que tiene una población de 3,2 millones de habitantes, hay unos 45.000 nacimientos al año.
Según distintos sondeos los uruguayos están divididos respecto de la ley de aborto.
Mientras 46% de los habitantes está a favor de mantener la ley de interrupción del embarazo, 38% está en contra y 16% no tiene opinión, agregó la encuestadora. El sondeo, que está publicado en el sitio de Cifra en internet, fue realizado telefónicamente a 1.008 entrevistados de todo el país y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
El Senado uruguayo aprobó en octubre la ley que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica después de Cuba en permitir el aborto libre en el primer trimestre de embarazo.
La ley despenaliza los abortos pero exige que las mujeres justifiquen su decisión frente a un panel de expertos y que cumplan cinco días de reflexión antes de confirmar que quieren continuar con el procedimiento. La justicia no tiene intervención excepto en los casos de menores, que deben recibir el aval de un juez.