Dada la reciente aprobación de la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007, de 3 de julio, BOE 7 de julio de 2007), debemos considerar esta normativa como el exponente actual de la situación en España en materia jurídica.
Se trata de una ley ambiciosa que trata de regular muchos de los problemas actuales relacionados con la investigación biomédica en España. El texto contiene 90 artículos, 7 títulos y 15 capítulos
La Ley se justifica en base a una demanda de los avances científicos en el ámbito de la investigación en biomedicina. Se propone una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en el abordaje de métodos de curación de enfermedades hasta ahora inabordables y trata de regular el almacenaje y utilización de muestras biológicas. Se hace énfasis en las investigaciones que utilizan métodos invasivos y se destacan las investigaciones con células embrionarias humanas a las que se considera «imprescindibles» para el futuro de la terapia celular.
Entre las innovaciones que introduce la ley figura la autorización y regulación de las técnicas de transferencia nuclear, la creación del Comité de Bioética de España, el establecimiento de las bases para la carrera profesional investigadora y la regulación de las pruebas genéticas y de los biobancos (establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acogen muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica).
La ley establece unos principios rectores que deben guiar la investigación biomédica:
a) la protección de la salud,
b) la dignidad e identidad del ser humano;
c) el consentimiento informado de los pacientes y el derecho a la información;
d) la protección de datos personales y el deber de confidencialidad;
e) la no discriminación de los pacientes en el acceso a tratamientos experimentales;
f) la promoción de la calidad de la investigación biomédica y de la libertad de investigación y producción científica;
g) la gratuidad en la donación y cesión de muestras;
h) la coordinación de iniciativas y esfuerzos entre el sector público y el sector privado.
La ley pressenta una serie de aspectos positivosy otros contradictorios o discutibles, que se destacan a continuación…