Aspectos jurídicos de la situación actual del matrimonio en Europa

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Por Rafael Navarro Valls, Catedrático y Académico/Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y consultor del Pontificio Consejo para la Familia – Ponencia presentada con ocasión de la XX Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia (Roma, 30 de Noviembre de 2011).

 1. El modelo matrimonial europeo y causas de su erosión

Abordar el tema del matrimonio en Europa supone tener presente, ante todo, que es precisamente en este contexto geográfico donde se desarrolló paulatinamente lo que los internacionalistas denominan “christian marriage”. Es decir el modelo matrimonial de Occidente. También aquí se confirmó la verdad de que Europa nace sobre tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota. Pensamos como los griegos, hacemos derecho como los romanos, pero pensamiento y acción jurídica vienen influenciados por la ética que nace en el Gólgota. De este modo, el modelo matrimonial cristiano ya no será un “producto” de las costumbres, sino un instrumento de modificación de esas costumbres. A lo que hoy llamaríamos una legislación de “remedios” se impondrá, por la fuerza de la ética cristiana, una legislación de “modelos”. [1] 

-        Sigue en el archivo PDF adjunto

Por Rafael Navarro Valls, Catedrático y Académico/Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y consultor del Pontificio Consejo para la Familia – Ponencia presentada con ocasión de la XX Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia (Roma, 30 de Noviembre de 2011).

 1. El modelo matrimonial europeo y causas de su erosión

Abordar el tema del matrimonio en Europa supone tener presente, ante todo, que es precisamente en este contexto geográfico donde se desarrolló paulatinamente lo que los internacionalistas denominan “christian marriage”. Es decir el modelo matrimonial de Occidente. También aquí se confirmó la verdad de que Europa nace sobre tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota. Pensamos como los griegos, hacemos derecho como los romanos, pero pensamiento y acción jurídica vienen influenciados por la ética que nace en el Gólgota. De este modo, el modelo matrimonial cristiano ya no será un “producto” de las costumbres, sino un instrumento de modificación de esas costumbres. A lo que hoy llamaríamos una legislación de “remedios” se impondrá, por la fuerza de la ética cristiana, una legislación de “modelos”. [1] 

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