Por Ashley P. Taylor, publicado en The Scientist el 20 de Septiembre de 2017
ISTOCK, AWELSHLAD
Una investigación demuestra que el gen que codifica la proteína OCT4 es necesario para el paso a blastocistos en el desarrollo embrionario humano
Los científicos han utilizado el sistema de edición de genes CRISPR Cas9 para suprimir el gen que codifica la proteína OCT4 en experimentos con embriones humanos. Según los resultados publicados el 20 de septiembre en Nature, OCT4 es esencial para el desarrollo embrionario temprano. La supresión de OCT4 deteriora el progreso del blastocisto, la esfera de células que se alcanza hacia el séptimo día tras la fecundación, y también afecta al crecimiento de ls demás capas celulares del embrión.
«La tecnología de la edición genómica — particularmente CRISPR-Cas9 utilizada en este estudio, está teniendo un efecto de cambio de juego en nuestra capacidad para entender la función de genes humanos críticos,» dice Rob Buckle, jefe del Britain’s Medical Research Council a Reuters.
Esta no es la primera vez que unos investigadores han editado genomas humanos en embriones. Este verano, los investigadores de Oregon Health and Science University fecundaron óvulos con esperma portador de una deficiencia genética, a continuación utilizaron CRISPR para corregirlo, según se publicó en The Scientist, Previamente, otro trabajo de un equipo de investigación en China había utilizado CRISPR en embriones en 2015.
Este último experimento, liderado por investigadores del Instituto Francis Crick de Londres, es el primero en el que unos científicos han utilizado la tecnología de edición del genoma para investigar la función de un gen particular en embriones humanos, según un comunicado del Instituto.
Para el estudio, los investigadores utilizaron en su mayoría embriones “sobrantes” que había sido congelados después de tratamientos de fertilización in vitro (FIV) y que las parejas habían donado a la investigación.
Previamente, OCT4 era conocido por ser importante en la fabricación de las células pluripotentes. Para obtener información acerca de su papel en el desarrollo embrionario humano, los investigadores utilizaron CRISPR Cas9 para inactivar POU5F1, el gen que codificaba OCT4, en cerca de 40 embriones. Después de siete días, se detiene el desarrollo embrionario, revelando su papel en el desarrollo del blastocisto.
«Otros métodos de investigación, incluyendo estudios en ratones, sugieren un papel más centrado y más adelante para OCT4, por lo que nuestros resultados destacan la necesidad de la investigación con embriones humanos,» dice la autora del estudio Norah Fogarty, en nota de prensa Instituto de Francis Crick.
«Si supiéramos los genes claves que necesitan los embriones para desarrollarse con éxito, podríamos mejorar tratamientos de FIV y entender algunas de las causas de infertilidad», a lo que agrega la líder de la investigación Kathy Niakan:. «Puede tomar muchos años para lograr tal entendimiento, nuestro estudio es sólo el primer paso».
Referencia
Norah M. E. Fogarty, Kathy K. Niakan, et al. Genome editing reveals a role for OCT4 in human embryogenesis Nature (2017) doi:10.1038/nature24033