Por su importancia en relación con el nacimiento de niños concebidos por fecundación in vitro creemos de gran interés el siguiente artículo, publicado en PEDIATRICS, revista oficial de la American Academy of Pediatrics.
Por su importancia en relación con el nacimiento de niños concebidos por fecundación in vitro creemos de gran interés el siguiente artículo, publicado en PEDIATRICS, revista oficial de la American Academy of Pediatrics.
Cancer Risk in Children and Young Adults Conceived by In Vitro Fertilization.
Bengt Källén, Orvar Finnström, Anna Lindam, Emma Nilsson, Karl-Gösta Nygren and Petra Otterblad Olausson.
Pediatrics 2010;126: e270–e276.online Jul 19, 2010 – DOI: 10.1542/peds.2009-3225.
Estudios previos no habían encontrado un riesgo mayor estadísticamente significativo de cáncer entre los niños que nacen después de la fertilización in vitro y transferencia de embriones (FIVET). Sin embargo, en este trabajo se estudia una muestra de población elevada, muy superior a la de estudios realizados con anterioridad, y se demuestra que la FIVET conlleva un riesgo leve pero estadísticamente significativo de cáncer para los niños así concebidos. Se encuentra un riesgo especialmente señalado de histiocitosis.
La muestra de población analizada es de 26.692 niños nacidos a partir de FIVET en clínicas de reproducción asistida de Suecia, durante los años 1982-2005, usando el Swedish Medical Birth Register, y el Swedish Cancer Register. Se analiza comparativamente el número de los niños que tenían cáncer y nacieron por FIVET con los niños que no fueron concebidos por FIVET. El ajuste fue hecho por año de nacimiento.
Los principales resultados demuestran que la edad maternal, el tabaco, número de bebés durante el embarazo, la subfertilidad, los abortos anteriores, el BMI (body mass index) y los nacimientos múltiples no afectaron perceptiblemente al riesgo del cáncer en los niños. Por el contrario, el peso elevado al nacer, los partos prematuros, la presencia de diagnosis respiratorias, un índice bajo de Apgar (Apgar score), eran factores asociados a riesgo de cáncer.
En este trabajo se identificaron 53 casos de cáncer en niños que nacieron a partir de FIVET respecto a 38 casos esperados: 18 de ellos desarrollaron cánceres hematologicos (15 de ellos leucemia linfoblástica aguda), 17 presentaron tumores oculares o del sistema nervioso central, y otros 12 presentaron cánceres sólidos. Había 6 casos de histiocitosis de Langerhans, respecto a 1.0 esperado. La estimación total del riesgo del cáncer fue de 1.42 (intervalo de confianza del 95%: 1.09-1.87).
Se concluye que existe un riesgo moderado creciente de cáncer en los niños concebidos por FIVET.