Incertidumbres sobre la proposición de ley de muerte digna de Ciudadanos

En la semana trágica para la vida… un latido cercano
24/06/2017
La maternidad subrogada que propone Cs desnaturaliza la familia. Entrevista a Teresa López
28/06/2017

Por la Dra. María Alonso, Vida Digna – Profesionales por la Ética

Estimado amigo/a:

El Congreso ha admitido a trámite la Proposición de Ley de "muerte digna" presentada por Ciudadanos. Esta iniciativa pone de manifiesto cuestiones muy significativas. Por ello queremos exponer nuestra reflexión y análisis sobre dicha norma:

Por la Dra. María Alonso, Vida Digna – Profesionales por la Ética

Estimado amigo/a:

El Congreso ha admitido a trámite la Proposición de Ley de «muerte digna» presentada por Ciudadanos. Esta iniciativa pone de manifiesto cuestiones muy significativas. Por ello queremos exponer nuestra reflexión y análisis sobre dicha norma:

  • El texto modifica un artículo fundamental de la Ley 41/2002, de Autonomía del paciente, al suprimir la lex artis de las instrucciones previas. Sí se exige la lex artis (buena práctica clínica) en las intervenciones que propongan los profesionales a los pacientes pero, en la dirección contraria, no exige la lex artis en las actuaciones médicas solicitadas por el paciente, introduceuna grave excepción al régimen general de la responsabilidad profesional.
  • Plantea otros problemas, como no dar respuesta al conflicto que supone la exigencia de retirada de una alimentación adecuada, proporcionada y bien tolerada. En efectono se consideran los criterios éticos y clínicos que se siguen en la práctica habitual, tales como proporcionalidad, no maleficencia y beneficencia en la toma de decisiones relativas a la alimentación. Por ello, comporta el riesgo de retirada de una alimentación correcta y bien tolerada por el paciente. Esto conlleva el peligro de abusos y la puerta de entrada a la eutanasia, amparados en un supuesto «derecho a la toma de decisiones».
  • También es criticable que considere como infracción profesional «muy grave» el hecho de«obstaculizar» los deseos del paciente o familiar. Como consecuencia,se daña el diálogo médico-paciente, provoca la inhibición del profesional y encubre actuaciones no adecuadas.

El artículo que analiza estas cuestiones ha sido recogido en la revista «El Notario del siglo XXI», órgano de difusión del Colegio Notarial de Madrid, que por su máximo interés, adjuntamos en formato pdf para facilitar sudifusión por los medios que considere. La revista autoriza su reproducciónsi se cita la fuente en el siguiente Enlace

Agradecemos su atención y le pedimos su lectura y que le dé la máxima divulgación posible, dado que supone un cambio legal de gran calado ético en nuestro país y que afecta al Derecho y a la atención sanitaria de las personas más vulnerables.

Un cordial saludo,

Dra. María Alonso

En la Foto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y el portavoz de Sanidad del grupo, Paco Igea (3i), posan junto a representantes de las asocaciones de pacientes que defienden la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida EFE

Vida Digna – Profesionales por la Ética

Profesionales por la Ética tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas (ECOSOC). Pertenece a la OSCE y al FRP de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) y está acreditada como ONG ante el Parlamento Europeo. Es miembro fundador de Women of the World y de la Euthanasia Prevention Coalition – Europe, y forma parte de la coaliciones internacionales Federación One of Us, Life is Beautiful y UN Family Caucus.

Vida DignaEs una inicitativa de Profesionales por la Ética.

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.