Etimológicamente Eugenesia significa bien nacido, y se podría definir como toda intervención individual o colectiva, encaminada a la modificación de las características genéticas de la población humana.
Aunque ya hubiese ideas de mejora de la "raza humana" en épocas anteriores, las corrientes eugenésicas con pretendido fundamento científico afloraron a principios del siglo XX, tras el redescubrimiento de las leyes de la herencia. La fuerza con que emergió la genética a partir de 1900, motivó la idea de un "determinismo genético", un "hereditarismo", exagerado de las características físicas y mentales, buenas o malas, de los seres humanos.
En el fondo lo que la "eugenesia social" o "darwiniana" pretendía fundamentar era la superioridad de unos seres humanos sobre otros, sobre la base de una más que discutible superioridad genética, pero de lo que realmente se trataba era de construir una justificación al establecimiento de barreras de clase en que basar el éxito social de quienes ostentaban el poder…