¿Es éticamente aceptable la producción de embriones humanos procedentes de tres parentales?

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Por Nicolás Jouve, Catedrático de Genética, Presidente de CíViCa.

El anuncio publicado en The Scientist sobre la posible aprobación de un protocolo para la producción de embriones procedentes de tres parentales en el Reino Unido, requiere un análisis desde las perspectivas biotecnológica y ética.

La biotecnología en relación con la reproducción humana es una fuente de noticias y sorpresas que a muchos encandila. Sin embargo es preciso poner los pies en el suelo y analizar fríamente los hechos y las posibilidades reales. Tras dicho análisis convendrá hacerse una vez más la pregunta clave de la bioética: ¿todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable?.

Por Nicolás Jouve, Catedrático de Genética, Presidente de CíViCa.

El anuncio publicado en The Scientist sobre la posible aprobación de un protocolo para la producción de embriones procedentes de tres parentales en el Reino Unido, requiere un análisis desde las perspectivas biotecnológica y ética.

La biotecnología en relación con la reproducción humana es una fuente de noticias y sorpresas que a muchos encandila. Sin embargo es preciso poner los pies en el suelo y analizar fríamente los hechos y las posibilidades reales. Tras dicho análisis convendrá hacerse una vez más la pregunta clave de la bioética: ¿todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable?.

Sin negar la buena intención de la metodología que se propone, que trata de liberar a los hijos de la transmisión de enfermeddaes mitocondriales (ver los artículos referidos al final) es preciso destacar los inconvenientes tecnológicos y éticos de la misma. En primer lugar, la transferencia nuclear a partir del núcleo de una célula humana madura ha tropezado con enormes dificultades y salvo el caso del reciente anuncio del investigador Shoukrat Mitalipov en la Universidad de Oregón, no es un método posible ni seguro ni eficiente para obtener embriones clónicos en seres humanos. El rendimiento de la técnica es enormemente bajo, como lo ha sido también en la obtención de embriones clónicos en animales. Pero además, no existe evidencia de que la transferencia de núcleos de células inmaduras, como lo sería el de un cigoto antes o tras la fusión de los pronúcleos, o de alguna de las células del embrión temprano, vaya a tener mayor éxito…

Lo que sí es cierto es que la tecnología de los embriones con 3 parentales, conllevará muchos intentos fallidos y por tanto la destrucción de los embriones humanos que se obtuviesen y manipulasen, tanto de los recién fecundados (padre y madre biológicos) como de los que se lograran tras la transferencia nuclear (implantado en el citoplasma del tercer parental)… Los inconvenientes éticos son los mismos que se pueden esgrimir para la manipulación de embriones, como la selección que se practica en la tecnología del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, la obtención de los llamados “bebés de diseño”, o los destinados a investigación u obtención de patentes…Todo esto sin contar con las modificaciones epigenéticas que se produjesen por la artificialidad a que se ve sometido la obtención y el inicio del desarrollo de unos embriones altamente manipulados.

Ver los dos artículos a que se refiere esta noticia, publicados en CíViCa:

El Gobierno Británico da su aprobación a una manipulación genética para obtener embriones procedentes de “tres parentales” – 4 de Abril de 2013

Un paso más hacia la tecnología de la Fecundación in vitro de tres parentales en el Reino Unido – 2 de Julio de 2013

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.