Entrevista a María Lacalle sobre su libro “En defensa de la vida humana”

La ecografía del bebé en gestación, una información necesaria
30/10/2013
Avances en la investigación de células madre que podrían mejorar el tratamiento de la distrofia muscular
31/10/2013

El libro fue presentado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) el 16 de Octubre de 2013. Esta entrevista de Bárbara Barón se publicó en Mirada21 el 15 de Octubre de 2013.

María Lacalle Noriega. Profesora de Teoría del Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Centro de Estudios sobre la Familia del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas Francisco de Vitoria. Foto de María Lacalle, Autor: Diego Villalba
 

Coincidiendo con un momento clave para la anunciada reforma legislativa del aborto en España, María Lacalle publica su libro “En defensa de la vida humana”. La presentación tendrá lugar el próximo 16 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

El libro fue presentado en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) el 16 de Octubre de 2013. Esta entrevista de Bárbara Barón se publicó en Mirada21 el 15 de Octubre de 2013.

María Lacalle Noriega. Profesora de Teoría del Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Centro de Estudios sobre la Familia del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas Francisco de Vitoria. Foto de María Lacalle, Autor: Diego Villalba
 

Coincidiendo con un momento clave para la anunciada reforma legislativa del aborto en España, María Lacalle publica su libro “En defensa de la vida humana”. La presentación tendrá lugar el próximo 16 de octubre en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Esta doctora en Derecho y directora del Centro de Estudios de la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de dicha Universidad, trata de responder 50 preguntas más frecuentes en relación con el aborto. Los argumentos que ofrece son, dice la autora, de “razón natural” y están expuestos de “manera sencilla y asequible para todos”.

¿Por qué un libro sobre derecho a la vida? ¿Qué sentido tiene en este momento?

En este momento es importante porque estamos a la espera de que el gobierno de Rajoy, el ministro Ruiz-Gallardón, saque una nueva ley que anunció en campaña. Han pasado tres años y no acaba de sacarla adelante, pero estamos a la expectativa. Y por eso creo que es un momento oportuno para recordar un poco este debate.

¿Cree que la sociedad acepta y normaliza de forma masiva el aborto?

Curiosamente, en Europa sí. En Europa el número de partidarios del aborto crece. Y sin embargo, en Estados Unidos decrece y avanza el movimiento provida.  Creo que hay en Europa una cierta insensibilización del tema del aborto. A pesar de ello, es un drama que afecta a todos esos niños que no llegan a nacer, pero también a las mujeres que abortan y que sufren por ello porque no es nada fácil. Por eso también, aparte de aprovechar la oportunidad ante una nueva ley, creo que también es bueno mantener este debate e informar a la sociedad de que abortar no es como extirparse un grano, porque no lo es.

¿Qué es lo más importante que debemos saber o conocer en torno al derecho a la vida?

 Hay dos cosas muy importantes. Por una parte, saber quién es el embrión. Hay quien dice que es una bola de grasa, es material genético, una pelota de células… Y sin embargo, es un ser humano. Por otra parte, también se dice que el aborto es una conquista de las mujeres y es beneficioso para ellas. La realidad es que provoca mucho sufrimiento en muchas mujeres.

¿Qué respondería entonces a los que sostienen que el aborto es un derecho?

En el aborto hay un tercero implicado, que es el embrión. Es un ser humano y, por tanto, me parece una aberración creer que tenemos derecho a quitarle la vida  a otra persona.

¿Qué línea de influencia cultural ha seguido para explicar este tema en su libro?

En el libro me baso en hechos. Es un libro en el que he recogido las 50 preguntas más frecuentes sobre el aborto y las he ordenado en temas. Se aborda el estudio de la ley, temas más morales… Y lo que doy es respuestas objetivas, desde la razón. Es decir, no es un libro que esté basado en una ideología, sino en datos. En datos que trato de ofrecer de una manera comprensible y asequible para todos.

¿Por qué se incrementa del número de abortos?

Porque se ha extendido una ideología que ha banalizado el aborto, lo ha puesto al nivel de un anticonceptivo. Cuando falla el anticonceptivo y falla la píldora del día después, recurro al aborto como medio de quitarme una consecuencia que no quiero. En parte también porque hay situaciones muy difíciles, hay mujeres que se encuentran muy solas. Ante esto, hay que ayudarlas a que sigan adelante con su embarazo y a que se queden con sus hijos.  

¿Cree que el aborto podría estar justificado en algunos casos?

Personalmente, creo que no hay ninguna justificación. Reconozco que hay situaciones muy difíciles. Ahí, lo que prima por encima de todo es ayudar a las mujeres. Yo creo que ellas, normalmente, abortan porque se encuentran ante un drama, no creo que sea por deporte ni por capricho. Entonces, lo que hay que hacer es ayudarlas.

¿Qué argumentos da usted para rechazar el aborto?

 Principalmente, que el embrión es un ser vivo. Eso me parece un argumento suficiente. Es un ser vivo independiente y diferente de la madre. El hecho de que esté en su vientre y la necesite a ella para vivir, no le quita dignidad. También un astronauta que viaja por el espacio y que está dentro de una nave, la necesita para vivir y eso no le hace menos persona. El lugar en el que esté no le quita dignidad. Es un ser vivo independiente de la madre y tiene derecho en la vida. Como decía antes, el aborto se vende como una solución y la realidad demuestra que no solo no soluciona nada, sino que puede ser el inicio de muchos problemas para la mujer.

¿Quién debe asumir la “culpa” o la responsabilidad de un aborto?

 No creo que se pueda hablar en términos de culpa. La mujer que aborta se encuentra en situaciones dramáticas. No es una cuestión de buscar culpabilidades. En todo caso, la tendría más el médico que se lucra con ello. No hay que olvidar que detrás del aborto hay una industria tremendamente lucrativa. No hay más que multiplicar el número de abortos que se producen en España por el precio medio de un aborto. La cifra es alucinante. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los abortos se realizan en clínicas privadas. Por lo demás, no creo que haya que culpabilizar en ningún caso a la mujer. Ella es otra víctima del aborto.

¿Qué legislación propondría en torno al aborto?

Una de las exigencias principales que haría al ministro Gallardón sería que se le proporcione a la mujer una información clara y precisa. Una información sobre lo que hay en su vientre e, incluso, una ecografía como la que se utiliza habitualmente en todos los embarazos. Es decir, que la mujer tenga la información para tomar la decisión más adecuada. Me parece un insulto a las mujeres que se les prive de esta información. Muchas, si supieran, tomarían otra decisión. Por la dignidad de la mujer y su libertad, creo que hay que informarlas.

¿Qué se debe hacer ante una mujer que ha abortado?

 Ayudarla. Tras el aborto, en muchos casos, presentan un síndrome estrés postraumático que se manifiesta inmediatamente o muchos años después. Si después de abortar la mujer no tiene ningún problema, qué suerte. Cuando sí presenta problemas de ansiedad, de pesadillas… hay que prestarle toda la ayuda del mundo para que lo supere. Y se puede superar.

Por último, ¿a quién recomienda su libro?

A todo aquel que tenga preguntas sobre el aborto y busque respuestas objetivas.

CíViCa
CíViCa
Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.