Gádor Joya: “Queremos que cuando se haga la ecografía la mujer la vea y la oiga”
13 de Junio de 2016 –
Gádor Joya: “Queremos que cuando se haga la ecografía la mujer la vea y la oiga”
La última entrega de los Encuentros Actuall, la tertulia moderada por Alfonso Basallo aborda la situación social y legal del aborto en España de cara a la VII Marcha por la Vida. Derecho a Vivir ha convocado este domingo a las 12 en Madriod, bajo el lema «Un latido, una vida».
La nueva entrega de los Encuentros Actuall se ha dedicado a la VII Marcha por la Vida convocada por la plataforma Derecho a Vivir bajo el lema ‘Un latido, una vida’ el próximo domingo 18 de junio de 2017 en Madrid y en muchas otras ciudades de España y el extranjero.
El espacio de debate y comentario de Actuall ha estado moderado por su director, Alfonso Basallo, y ha contado con la presencia de la doctora y portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya; el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga; la doctora especialista en cardiología infantil Mónica Rodríguez; el coautor del libro ‘Ángeles en la tierra‘, Pablo Gutiérrez; la sobreviviente de un aborto, miembro de la asociación provida AESVIDA y cantante, Reme; y el historiador, profesor y analista Fernando Paz.
Estos son salgunos de los principales argumentos esgrimidos por los invitados:
¿Qué es lo que van a hacer el domingo a las 12 para que no puedan acompañarnos una hora? Vamos a cumplir con nuestro compromiso personal
Doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir
El Gobierno hará caso en la medida en que los ciudadanos les demostremos lo que queremos.
Podemos lograr un cambio legislativo que es transversal porque sólo pedimos que se muestre una verdad [la ecografía] en consonancia con la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985.
Queremos que se incluya en ese sobre de información la información básica sobre el niño. Que cuando se le haga la ecografía la mujer la vea y que no se baje el volumen. Si ella no quiere mirar, no mirará.
Es una petición a la que muchísima gente se puede unir. No es hostil hacia nadie, ningún partido político.
Cuando una mujer se para a hablar es que no quiere abortar. Una mujer por naturaleza no va contando los abortos que se han hecho. Lo suelen esconder.
No sé qué piensa Trump sobre el aborto. Lo que sí sé que muchos han votado a Trump por sus promesas provida. Tenemos que aprender del movimiento provida americano que no tiene complejos, que presiona, etc.
¿Qué es una hora en todo un año para dedicársela a esta causa? ¿Qué es lo que van a hacer el domingo a las 12 para que no puedan acompañarnos una hora? Vamos a cumplir con nuestro compromiso personal sin el que no podemos ganar esta batalla.
“Los ginecólogos o los ecografistas fetales están muy presionados desde el punto de vista legal”
Doctora Mónica Rodríguez, especialista en cardiología infantil
La mayor parte de los fetos y los que tienen problemas de corazón no tiene que ver con el ritmo cardiaco, sino con la estructura del corazón. Sería inusual que simplemente con el latido se perciba algo extraño.
Hay muchos problemas estructurales en el feto, que sí tienen solución al menos parcial. Ahora se solucionan muchas más cosas de las que se solucionaban hace años.
La medicina prenatal puede curar en pocos casos. Lo que sí que puede hacer es preparar el parto para que nazca en las mejores condiciones y mejores su tratamiento. Esto alivia a los que están predispuestos a buscar ayuda. Verdaderamente se les puede ayudar mucho y ofrecer un tratamiento y una calidad de vida que no existía hace 20 años.
Es muy habitual que lleguen con la idea previa de que el problema no tiene solución y que tiene que abortar. Entiendo que los ginecólogos o los ecografistas fetales están muy presionados desde el punto de vista legal. A ellos les lleva a pasarse poniendo las cosas peores de lo que puede ser para evitar demandas.
El español medio no tolera que se le acuse de intolerante y dice: “yo no lo haría nunca, pero entiendo el derecho de mi vecina”. Muchos no estarán de acuerdo en leyes coercitivas contra el aborto.
Pablo Gutiérrez, coautor del libro ‘Ángeles en la tierra‘
La decisión de la pareja es clave. También la familia, especialmente para las chicas más jóvenes; y el círculo social en el que no haya un reproche al aborto. Si la mujer se empeña en abortar, es muy difícil logra que no lo haga.
Si tomamos el acumulado del aborto, hay una cantidad de gente muy grande que no permite que aflore en la sociedad el tema. Al final el razonamiento cede ante el problema que tiene mi vecina.
“Ella siguió en su depresión. Y buscó de otra manera de provocarse un aborto: puñetazos, barrigazos contra la pared, caerse por la escalera”
Reme superviviente del aborto, miembro de AESVIDA y cantante
Soy una superviviente. Mi madre lo intentó en varias ocasiones y de diferentes maneras. Finalmente yo nací. Vivía situación personal muy difícil y estaba sumida en profunda depresión.
En el momento en el que ya estaba lista para el aborto, la doctora y la enfermera empezaron a discutir. Mi madre les gritó. La doctora se acercó. Señora, yo no sé quién es usted, pero hay una barrera que se interpone entre usted y yo. Mi madre, se levantó y se fue. Entró y salió embarazada.
Salí ilesa de esa masacre. Ella siguió en su depresión. Y buscó de otra manera de provocarse un aborto: puñetazos, barrigazos contra la pared, caerse por la escalera.
Todo se solucionó poco a poco. Volvieron a España, encontraron trabajo… tuvieron dos hijas más.
El síndrope postaborto es un dolor, una tristeza, una congoja que hasta que no lo expresan no se liberan. En ocasiones señoras de 60 años se nos acercan y dicen: “He vivido toda mi vida amargada”.
Ninguna madre se siente arrepentida de haber tenido a su hijo, pero sí de haberlo abortado.
Hacemos retiros de fin de semana, de forma muy confidencial. Las mujeres le ponen nombre a su bebé, lo velan, lo entierran, piden perdón, se sienten perdonadas y tienen su duelo.
Es importante hablar del tema. La situación en la que se encontró mi madre hace casi 45 años hoy por hoy sigue siendo la misma: no se habla, no se informa, no se informa, no se dan alternativas.
“Creo que la batalla se ha ganado desde el punto de vista de la razón y la ciencia. Nadie puede discutirlo, salvo Aído”
Fernando Paz, historiador y profesor
El aborto es un agujero negro en la civilización. Si el aborto no está mal, nada está mal. Estamos legislando que un asesino confeso tiene sus derechos y aplicando la pena de muerte a un ser inocente… Es la expresión de una civilización que se encuentra en un momento muy complicado.
Los que no quieren que se vea la ecografía lo que quieren es deshumanizar. Como hombre que me he opuesto al aborto desde un plano intelectual primero, mi experiencia es que cuando he tenido a mis hijos, es otra cosa: lo interiorizas.
Pretenden que la mujer esté en la ignorancia para que no humanicen a su hijo. Creo que la batalla se ha ganado desde el punto de vista de la razón y la ciencia. Nadie puede discutirlo, salvo Aído.
Donde se está perdiendo, y se ganará pero se va a tardar, es en el plano ideológico. Es una estructura ideológica que no tiene miedo de enfrentarse a la ciencia y la razón. Algunas feministas radicales son favorables al aborto porque ejemplifica el “empoderamiento” como nada.
Por supuesto que sabe que se están matando seres humanos, pero están dispuestos a que la sociedad pague ese precio para obtener objetivos políticos. Están dispuestos a cualquier sacrificio humano con tal de conseguir sus fines ideológicos.
Qué poco hemos oído hablar de los padres, parejas y maridos que obligan a las mujeres a cometer un acto de tanta violencia.
Hay un proceso de narcotización desde la ley despenalizadora, pero pretendía convertirse en un coladero que daba por hecho que el aborto era un derecho antes de la Ley Aído.
“Estoy convencido de que es una batalla que vamos a ganar”
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org
El anuncio de Rajoy de incumplir la promesa electoral produjo una decepción por la traición a su promesa electoral.
El asunto del aborto está muy olvidado; los medios no hablan de él. La gente tiene otras preocupaciones. Pero hay un porcentaje que los rechaza en general.
Los abortistas hacen un planteamiento puramente ideológico y de comunicación del que no se salen y logran que la gente lo haga igual. Pero en eso la manifestación va en la línea de plantearnos cosas que los políticos no quieren que nos planteemos.
Creo que mucha gente cree que el aborto es un derecho de la mujer, referida a su libertad… Se meten en el marco que les han marcado y no quieren salir de ahí.
Estoy convencido de que es una batalla que vamos a ganar de la misma forma que se ganó la batalla contra la esclavitud en Inglaterra.
Espero que dentro de 15 de 20 o de 30 años la sociedad occidental diga: ¡Qué barbaridad, se mataba a niños!