Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas

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30/10/2011

Comunicado por Leonor Tamayo, Responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, el 24 de octubre de 2011

La semana pasada el Área de Estudios de Profesionales por la Ética hizo público un informe, Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas, que establece que las estrategias de prevención realizadas a través de campañas, o mediante programas de salud sexual introducidos en el ámbito escolar, carecen de consenso científico y social tanto a nivel nacional como internacional, lo que confirma, una vez más, la necesaria neutralidad ideológica del Estado y las administraciones en esta materia.

El informe define cinco condiciones básicas para considerar científica y éticamente aceptable cualquier actividad en el ámbito escolar:

  1. Veracidad de la información transmitida.
  2. Nivel de evidencia que sustente las actuaciones preventivas propuestas.
  3. Eficiencia esperable.
  4. No maleficencia resultante de las actuaciones realizadas.
  5. No actuar en contra de la voluntad de padres o tutores.

Este Informe de Profesionales por la Ética afirma que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en especial su capítulo educativo, aún considerando estas campañas parte fundamental de las políticas preventivas y del derecho a la salud pública, no cumple sin embargo ninguno de los 5 requisitos formulados como estándares de obligado cumplimiento por lo que se exige su inmediata derogación. Dicha información ha dado pie, además, a que hayamos empezado a dar los primeros pasos para una posible denuncia al Gobierno de Zapatero por corrupción de menores.

Se adjunta el informe de Profesionales por la Ética y su resumen ejecutivo.

Comunicado por Leonor Tamayo, Responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, el 24 de octubre de 2011

La semana pasada el Área de Estudios de Profesionales por la Ética hizo público un informe, Ideas clave sobre educación sexual en los centros escolares. Consideraciones científicas y éticas, que establece que las estrategias de prevención realizadas a través de campañas, o mediante programas de salud sexual introducidos en el ámbito escolar, carecen de consenso científico y social tanto a nivel nacional como internacional, lo que confirma, una vez más, la necesaria neutralidad ideológica del Estado y las administraciones en esta materia.

El informe define cinco condiciones básicas para considerar científica y éticamente aceptable cualquier actividad en el ámbito escolar:

  1. Veracidad de la información transmitida.
  2. Nivel de evidencia que sustente las actuaciones preventivas propuestas.
  3. Eficiencia esperable.
  4. No maleficencia resultante de las actuaciones realizadas.
  5. No actuar en contra de la voluntad de padres o tutores.

Este Informe de Profesionales por la Ética afirma que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y en especial su capítulo educativo, aún considerando estas campañas parte fundamental de las políticas preventivas y del derecho a la salud pública, no cumple sin embargo ninguno de los 5 requisitos formulados como estándares de obligado cumplimiento por lo que se exige su inmediata derogación. Dicha información ha dado pie, además, a que hayamos empezado a dar los primeros pasos para una posible denuncia al Gobierno de Zapatero por corrupción de menores.

Se adjunta el informe de Profesionales por la Ética y su resumen ejecutivo.

CíViCa
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Ciencia | Cultura | Vida Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida.