En el aborto hay siempre dos víctimas; el síndrome post aborto

La AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica), emite un informe de alegaciones al Anteproyecto de Ley Reguladora de los Derechos de la Persona en el proceso final de la vida
08/06/2011
Informe de ABIMAD sobre la Directiva Europea: «No se patenta lo que destruya el embrión o lo instrumentalice»
11/06/2011

Publicado por Jorge Rouillon en el periódico digital argentino AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), En Buenos Aires, el 11 de Junio de 2011.

“Ante la tragedia del aborto siempre hay dos víctimas: la primera es el niño por nacer, que pierde el derecho más importante que tenemos todos los seres humanos, que es el derecho a la vida; la segunda es la mujer, que muchas veces lo hace por presión del entorno, del marido, de la familia, y muchas veces padece el síndrome postaborto, un calvario que le destroza el alma y la acompaña el resto de su vida”.

Publicado por Jorge Rouillon en el periódico digital argentino AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), En Buenos Aires, el 11 de Junio de 2011.

“Ante la tragedia del aborto siempre hay dos víctimas: la primera es el niño por nacer, que pierde el derecho más importante que tenemos todos los seres humanos, que es el derecho a la vida; la segunda es la mujer, que muchas veces lo hace por presión del entorno, del marido, de la familia, y muchas veces padece el síndrome postaborto, un calvario que le destroza el alma y la acompaña el resto de su vida”.

Así se expresó el doctor Ernesto Beruti, médico especialista en clínica obstétrica, ex jefe de la maternidad del Hospital Rawson, en una reunión del Consorcio de Médicos Católicos realizada en el anexo del sanatorio Mater Dei.

El encuentro trató dos temas “Aborto: la defensa de la vida” y “Matrimonio y familia”.

El doctor Beruti dijo que hay que ayudar, aliviar, acompañar y no juzgar -con un concepto de total comprensión- a esas pobres mujeres que han tenido la desgracia de haber abortado”. Y señaló: “Es más fácil que una mujer se saque un hijo del vientre a que se lo saque de su cabeza y de su corazón”. Se refirió al síndrome post aborto y citó diversos testimonios de cómo repercute en la vida de la madre.

Entre otros casos, citó el de una anciana de 82 años, que le preguntó a un hombre sentado al lado en un ómnibus qué edad tenía. Cuando éste le respondió que tenía 52 e inquirió por qué se lo preguntaba, ella dijo, en voz baja: “Porque supuse que tendría más o menos la edad que mi hijo hubiese tenido… ¡si lo hubiera dejado vivir!”

Otra cita era del folleto “¿Cuál es la causa de mi dolor?”, de la Wisconsin Right to Life Education Fund, de Estados Unidos. Una mujer, Nereida Ortiz, decía: “Me dijeron que ésa era la mejor decisión. Pero no me hablaron sobre el vacío emocional y físico que iba a sentir y que me destruiría para siempre. ¿Qué puedo hacer con el dolor que siento?".

Beruti explicó los métodos quirúrgicos que emplean quienes hacen abortos y mostró fotografías de pequeños abortados a las pocas semanas de su gestación, con todos sus órganos visibles y diferenciados. Se refirió también a los métodos farmacológicos, como la píldora RU 486. Comentó los riesgos para la vida de la madre, las hemorragias y otras complicaciones que causan los abortos, y lo ejemplificó puntualizando que en los Estados Unidos mueren por aborto legal unas cien mujeres por año.

Luego la diputada nacional Cynthia Hotton (Valores para mi País, Capital) comentó los proyectos de ley que hay en la Cámara de Diputados para despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 12 de la criatura engendrada y extienden el término por causales como violación, malformación o peligro de la vida de la madre. En tanto, en el Senado los proyectos existentes buscan ampliar las excepciones, los casos específicos llamados abortos no punibles por el Código Penal. En ese sentido, procuran ampliar conceptos como “peligro para la salud de la madre” a lo psicológico o social (por ejemplo, si el marido la va a dejar a la mujer porque el hijo no es de él).

Indicó que el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), tiene interés en que prospere la despenalización del aborto porque vence su mandato y aspira a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y hay organizaciones de derechos humanos que están a favor del aborto. Hotton afirmó que esto “no se entiende, porque el primer derecho humano es el derecho a la vida”. Y señaló que una de las razones por las que está en el ámbito legislativo es “defender la vida”.

Luego la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal, San Luis) proyectó un video con grabaciones de las audiencias públicas realizadas en distintas provincias para auscultar qué opinaba el interior con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque hubo una clara mayoría de posturas en contra –en San Juan se presentaron 147.000 firmas certificadas por escribano en contra del proyecto–, observó que 33 personas sobre 40 millones de habitantes decidieron aprobar ese sistema. Aludió a presiones, ofrecimientos de viajes, de ayudas económicas, para cambiar el voto de quienes iban a votar en contra. Y señaló la tremenda oposición que hubo a permitir la objeción de conciencia, instrumento jurídico que aceptan naciones como Bélgica, Canadá, Suecia o Noruega.

Negre de Alonso advirtió sobre los intentos de introducir el aborto por vía judicial –incluso adelantado, prejuzgando, por una jueza de la Corte– o mediante una reforma constitucional que elimine las reservas que la Argentina puso al aprobar la Convención de los Derechos del Niño (“La República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”). Y ante la dificultad de aprobar la despenalización del aborto en el Congreso, la senadora puntana llamó la atención sobre los intentos de favorecer los abortos químicos o terapéuticos mediante guías aprobadas por concejos deliberantes, como ya se hizo en la ciudad de Rosario.

Entre los numerosos asistentes se hallaban el presidente del Consorcio de Médicos Católicos, doctor Alejandro Nolazco; el médico, académico de Ciencias Morales y Políticas y director del Instituto de Bioética de esa academia, Hugo Obiglio; el doctor Horacio Navarro Pizzurno, profesor de Ética Médica y de Bioética en las universidades del Salvador y Católica Argentina; el médico pediatra doctor Carlos Ray, autor del muchas veces reimpreso libro “Para padres”; el doctor Carlos Carranza Casares, ex presidente del Consorcio, y el abogado Fernando Oltra, candidato a legislador de la Ciudad.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.