Introducción
En determinados foros se han planteado dudas sobre el inicio de la vida humana y el significado de la etapa embrionaria y fetal. Desde una perspectiva científica no hay duda de que el inicio de la vida no es otro que el momento en que se crea un ente biológico con la información genética suficiente para hacer frente a su desarrollo corporal. Es decir, no debemos pensar solo en la morfología, el aspecto externo o las estructuras visibles, sino en algo más interno que no se ve, pero que las hacen posible, que son las moléculas de que dependen esas estructuras, el ADN. En algunos foros, más desde una perspectiva filosófica o bioética, que científica se tiende a desconocer esta realidad, pero en otros, se niega o se tiende a rebajar su valor.
Cuando esto ocurre se debe usualmente al desconocimiento de los datos científicos, o por una mala interpretación de los mismos, o por razones ideológicas; o por un poco de todo, dado el interés por justificar cuestiones tales como la investigación con embriones humanos (la clonación, la investigación con células madre, la transferencia nuclear, la formación de quimeras, etc.), el aborto, el uso de métodos anticonceptivos, etc.
Pero no se trata de forzar la naturaleza de las cosas ni ignorar la verdad. El asunto de cuando empieza la vida no es una cuestión de intereses o de ideas, las más de las veces descabelladas y faltas de fundamento científico, sino de datos, y quien aporta los datos es la ciencia.
En este seminario on line se trata de explicar lo que ha demostrado la ciencia sobre el inicio de la vida. Los datos de ciencias como la Genética, la Biología Celular y la Embriología, la Biología molecular, etc. que permiten hoy conocer con un gran detalle los primeros pasos de la vida de un ser humano.
Tras ello, se exponen algunos de los mitos y opiniones no fundadas, que tratan de ignorar el significado de la vida humana en sus primeras etapas y en consecuencia reducir su valor moral, o incluso negar que se trata de seres humanos en sus primeras etapas de desarrollo.
Se explica o se rebate con argumentos científicos hasta 12 de los mitos o falsedades que se han venido esgrimiendo para negar la certeza de que la fecundación es el inicio de la vida…
…/…