Por C. Fuencisla. Publicado en Hazte Oír el 25 de Febrero de 2015
Con esta crucial Declaración médicos de todo el mundo: urgen acabar con la falaz expresión "incompatible con la vida"; garantizar la debida información sobre los servicios disponibles a las familias cuyo hijo no nacido se le diagnostica una vida limitada.
Gádor Joya, junto a la familia Lancha Mata, dará testimonio en la presentación ante la ONU. Atención Perinatal: Los médicos urgen acabar con la falaz expresión aplicada al no nacido y garantizar la debida información y atención a las familias cuando se le diagnostica una vida con limitaciones.
Por C. Fuencisla. Publicado en Hazte Oír el 25 de Febrero de 2015
Con esta crucial Declaración médicos de todo el mundo: urgen acabar con la falaz expresión "incompatible con la vida"; garantizar la debida información sobre los servicios disponibles a las familias cuyo hijo no nacido se le diagnostica una vida limitada.
Gádor Joya, junto a la familia Lancha Mata, dará testimonio en la presentación ante la ONU. Atención Perinatal: Los médicos urgen acabar con la falaz expresión aplicada al no nacido y garantizar la debida información y atención a las familias cuando se le diagnostica una vida con limitaciones.
REDACCIÓN HO.- A través de esta crucial Declaración sobre Atención Perinatal, que se presenta oficialmente ante Naciones Unidas en Ginebra el próximo 11 de marzo con la participación de Derecho a Vivir, médicos e investigadores de todo el mundo, que están firmando aquí, urgen a acabar con la falaz expresión "incompatible con la vida y a garantizar una información veraz y completa sobre los servicios a disposición de las familias que se enfrentan a la posibilidad limitaciones en la vida de su hijo no nacido.
El texto íntegro de la Declaración señala:
"Como médicos e investigadores, declaramos que el término" incompatible con la vida "no es un diagnóstico médico y no se debe utilizar cuando se describe a los niños no nacidos que pueden presentar una condición que podría limitar la vida.
Reconocemos que no existe una necesidad médica de acabar con esos embarazos en una madre sana por otra parte.
Apoyamos plenamente el desarrollo de los servicios de cuidado perinatal para las familias a las que se les dice que su hijo no nacido no puede vivir por mucho tiempo en el útero o después del nacimiento".
Un término incorrecto y un sinsentido médico ofensivo con las familias
Hasta el 90% de los niños a los que se les describen estas posibles limitaciones en el diagnóstico prenatal son abortados. Para los bebés nonatos a los que se les diagnostica por ejemplo una anencefalia o una Trisomía 13, se justifican los abortos tardíos describiendo a estos bebés, que se encuentran viviendo en el útero materno, como ' incompatibles con la vida'.
Frente a esto, en esta Declaración global los profesionales médicos afirman que el término "incompatible con la vida" es inaceptable, ya que constituye una grave incorrección, por lo que no debe utilizarse para describir a un bebé nonato que ha recibido un diagnóstico que signifique que no puede vivir por mucho tiempo después de su nacimiento. Afirman así que la utilización médica de este término es un sinsentido que puede causar un gran malestar a los padres de estos niños que, por otra parte, como se advierte en estas unidades especializadas de cuidados médicos, con demasiada frecuencia durante los minutos, días, horas, e incluso semanas que viven después de su nacimiento proporcionan mucha alegría a sus familias.
Como afirma la Dra. Gádor Joya, "determinadas patologías pueden ser tratadas con éxito o con pronóstico variable en función del equipo médico que lleve a cabo el tratamiento. Los pronósticos que se refieren a esperanza de vida son siempre estimativos, encontrándonos así en la experiencia médica diaria con bebés afectados de graves enfermedades que han sobrepasado con creces todas las expectativas de esperanza de vida. Además, en último término, cabe preguntarse por qué una vida de pocas horas o minutos de duración no ha de ser digna, y por tanto ha de plantearse también cuánto ha de durar una vida en un enfermo para considerar que ambas, vida y enfermedad, son incompatibles: ¿segundos, minutos, horas, meses, años?".
"Como conclusión, debemos alertar sobre el riesgo de una ley de indicaciones que, por medio de la utilización de términos ambiguos y amparando el aborto en situaciones expuestas a la valoración subjetiva de un tercero, deje la vida del nasciturus totalmente desprotegida", destaca la Dra. Joya.
Junto a esto, en la Declaración los profesionales médicos denuncian que a menudo es usado para presionar a los padres hacia el aborto, cuando además "nadie puede decir con absoluta certeza el tiempo que vivirá un bebé que ha sido diagnosticado con un defecto cromosómico o neural, y esto hace que el término "incompatible con la vida" inútil e insensible", declaran los impulsores de la Declaración.
"A los padres a los que se les dice que su bebé no podrá vivir por mucho tiempo se les debe ofrecer la comodidad y el apoyo de los servicios de cuidado perinatal completo, antes y después del nacimiento para ayudarles a superar este momento difícil", añaden.
Derecho a Vivir estará en Ginebra, apoyando la Declaración
El próximo 11 de marzo, miércoles, expertos médicos, investigadores y familias presentarán la Declaración de Ginebra sobre el Cuidado Perinatal en el Palacio de las Naciones de la ONU, en Ginebra. La Dra. Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, participará junto a la familia Lancha Mata, cuyo magnífico testimonio retrataba recientemente la portavoz de DAV en el celebrado artículo en HO de la portavoz de Derecho a Vivir, Cinco pedacitos de cielo.
En el acto de presentación intervendrán:
Los promotores de la iniciativa animan a firmar y a difundir esta crucial Declaración entre profesionales e investigadores médicos, así como entre ONGs que trabajen en el área de la discapacidad; igualmente, invita a apoyar asistencialmente este destacado lanzamiento en la ONU, muy importante para que se produzca un cambio tan positivo en defensa y protección de la vida humana: "Juntos podemos causar un verdadero cambio y asegurar que los bebés con una enfermedad o una incapacidad no sean descartados por el aborto a causa de un deshumanizado uso lingüístico que provoca una discriminación mortal", concluyen.
Recuerda: