Por Steven Ertelt. Publicado en Life News, Washington DC, el 24 de junio de 2022 .
La Corte Suprema de los EE.UU. anuló Roe v. Wade, con un fallo por mayoría de 5-4: “La Constitución no confiere el derecho al aborto”.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos”, escribió el juez Samuel Alito para la mayoría.
“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda”, escribió el juez Samuel Alito. en la opinión mayoritaria. “Esa disposición se ha sostenido para garantizar algunos derechos que no se mencionan en la Constitución, pero cualquier derecho de este tipo debe estar ‘profundamente arraigado en la historia y tradición de esta Nación’ e ‘implícito en el concepto de libertad ordenada’”.
Los jueces dictaminaron a favor de Dobbs 6-3, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, afirmó la prohibición de 15 semanas pero no votó para anular Roe, que limita el aborto a 15 semanas en Mississippi, anulando efectivamente Roe v. Wade y devolviendo la legislación sobre el aborto a los estados.
“El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos”, escribió Alito.
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”, escribió Alito. “Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.
Este es un día histórico para el movimiento Pro-Vida y para toda nuestra nación. Después de manchar el tejido moral de nuestro país durante casi 50 años, Roe v. Wade ya no existe.
Los principales grupos pro-vida elogiaron la decisión, incluido Kim Schwartz de Texas Right to Life.
“Después de casi 50 años, Roe ha sido responsable de la muerte de más de 60 millones de niños estadounidenses antes de nacer. Hoy, la Corte Suprema finalmente anuló el grave error de Roe v. Wade que ha costado tantas vidas preciosas”, dijo a LifeNews. “Ahora, la cuestión del aborto volverá a los estados, autorizando a los gobiernos estatales a establecer sus propias leyes sin ser asfixiados por los tribunales federales”.
Los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer redactaron una disidencia conjunta condenando la decisión por permitir a los estados promulgar restricciones “draconianas” sobre las mujeres.
“Quizás, a raíz de la decisión de hoy, una ley estatal criminalice también la conducta de la mujer, encarcelándola o multándola por atreverse a buscar u obtener un aborto”, escribieron los jueces. “Y como Texas ha demostrado recientemente, un Estado puede enfrentar a un vecino contra otro, alistando a sus conciudadanos en el esfuerzo por erradicar a cualquiera que intente abortar, o para ayudar a otro a hacerlo”.