Declaración internacional contra la legalización de la modificación genética humana

Hoy contamos por millones los embriones humanos congelados abandonados por sus padres biológicos en la clínicas de fertilización
24/04/2023
Nacen los primeros bebés concebidos con un robot inyector de esperma
26/04/2023

Por Ángel Guerra , Presidente de AGABI, Asociación Gallega de Bioética. y miembro de CiViCa. Publicado em   en AGABI.es  el 20 de abril de 2023

International Coalition to Stop Designer Babies.

Las organizaciones e individuos abajo firmantes apoyamos el fuerte consenso internacional existente contra la modificación genética de seres humanos (HGM*). Deseamos expresar nuestra gran preocupación y oposición a aquellas instituciones científicas y otras que actualmente buscan legalizar la HGM.

La HGM es médicamente innecesaria. Llevarla a cabo es un acto de irresponsabilidad científica extrema, que probablemente tendrá consecuencias enormemente perjudiciales para los individuos y para la sociedad.

La historia de la eugenesia llevó a la prohibición de la clonación humana y la HGM tanto en algunos tratados internacionales de derechos humanos como en muchos países en la década de 1990. Apoyamos este consenso ético internacional, a pesar de las nuevas capacidades técnicas para realizar HGM.

Creemos que:

  • Diseñar los genes de los y las bebés va en contra de una aceptación universal de la diversidad y de la inclusión e igualdad de todos los individuos vulnerables y grupos minoritarios. En lugar de “mejorar” genéticamente a los y las bebés de forma competitiva, queremos fomentar un mundo que celebre y acepte a todos los individuos y grupos de personas y que no se base en prejuicios opresivos y deterministas biológicos sobre lo que constituye un ser humano “mejor”. Permitir la HGM exacerbaría las desigualdades sociales existentes. Sería un acto de irresponsabilidad científica y, en una época de creciente neofascismo, también de irresponsabilidad política.
  • Al igual que la clonación humana, la HGM se menciona como contraria a la dignidad humana en declaraciones y tratados internacionales porque reduce a los seres humanos al estatus de objetos de consumo diseñados y optimizados.
  • Existen una serie de métodos alternativos seguros y eficaces para evitar afecciones genéticas, por lo que la única ventaja de la HGM sería garantizar la paternidad genética del niño o niña al 100%. Bajo este motivo, no es ético someter a un niño o una niña a los graves riesgos para la salud causados potencialmente por la modificación genética.
  • También nos preocupan los riesgos para la salud y la explotación de las personas desde las cuales se obtienen óvulos para la investigación que hace posible la HGM.

Hacemos un llamamiento a la ONU para que cree una convención internacional que prohíba permanentemente la HGM y la clonación humana. Por el bien de nuestros hijos e hijas y de nuestra humanidad común, no debemos cruzar esta línea ética. *

Utilizamos el término “modificación genética humana” (en inglés Human Genetic Modification, HGM) en lugar de “edición genómica”. Las personas científicas que promueven la HGM introdujeron este último término para disipar las preocupaciones de la opinión pública sobre la creación de bebés de diseño. Utilizamos el término “modificación genética humana” para referirnos a la modificación genética de óvulos, espermatozoides o embriones humanos para crear una persona modificada genéticamente en todas las células de su cuerpo y que transmitirá los cambios genéticos a su descendencia. Sin embargo, no nos oponemos a la ingeniería genética de células (como, por ejemplo, células de la piel, del hígado o de los pulmones) para tratar enfermedades concretas, que suele denominarse terapia génica somática.

PARA FIRMAR LA DECLARACIÓN COMO INDIVIDUO O ORGANIZACIÓN, RELLENE ESTE FORMULARIO.