¿Las vacunas COVID-19 contienen células fetales procedentes de abortos?

Patentes y bioética: genes, embriones y vacunas
12/05/2021
Vaticano: Sin alternativas, las vacunas actuales COVID-19 son moralmente aceptables
13/05/2021

Respuesta del experto en enfermedades infecciosas James Lawler, MD. , a la pregunta ¿Las vacunas COVID-19 contienen células fetales abortadas?. Publicado en la web de Nebraska Medicine el 2 de marzo de 2021.

Respuesta

No, las vacunas COVID-19 no contienen células fetales abortadas.   Sin embargo, Pfizer y Moderna realizaron pruebas de confirmación (para asegurar que las vacunas funcionan) utilizando líneas celulares fetales, y Johnson & Johnson utiliza líneas celulares fetales en el desarrollo, confirmación y producción de las vacunas.

Pero es importante tener todo el contexto: una línea celular fetal no es lo mismo que un tejido fetal.

Las líneas celulares fetales son células que crecen en un laboratorio. Descienden de las células tomadas de abortos electivos en las décadas de 1970 y 1980. Esas células individuales de las décadas de 1970 y 1980 se han multiplicado desde entonces en muchas células nuevas en las últimas cuatro o cinco décadas, creando líneas celulares fetales. Las líneas celulares fetales actuales se distancian miles de generaciones del tejido fetal original. No contienen ningún tejido de un feto. Los fabricantes de vacunas pueden utilizar estas líneas celulares fetales en cualquiera de las tres etapas del desarrollo de la vacuna:

  • Desarrollo: identificando que funciona
  • Confirmación: asegurando que funciona
  • Producción: manufacturando la fórmula que funciona

Cuando se trata de las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas para uso de emergencia, ni las vacunas Pfizer ni Moderna utilizaron líneas celulares fetales durante las fases de desarrollo o producción. (Por lo tanto, no se utilizaron líneas celulares fetales para fabricar la vacuna, y no están dentro de la inyección que recibe de su médico). Sin embargo, ambas compañías han utilizado la línea celular fetal HEK 293 en la fase de confirmación para asegurar que las vacunas funcionan. Todas las células HEK 293 descienden del tejido extraído de un aborto electivo de 1973 que tuvo lugar en los Países Bajos.

La vacuna Johnson & Johnson es un poco diferente. Es una vacuna vectorial de un adenovirus (virus que causa el resfriado común. El virus de esta vacuna ha sido atenuado para que no cause enfermedades.) En este tipo de vacuna, el adenovirus actúa como vehículo de reparto, es portador del ADN para la síntesis de la proteína de la espícula del coronavirus añadido a su ADN. El adenovirus lleva ese material genético al receptor, entregando su ADN modificado a las células. Las células entonces sintetizan la proteína de la espícula, activando el sistema inmunitario. Una vez activado, el sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir la proteína de la espícula del coronavirus. (más información sobre la vacuna Johnson &Johnson).

Para producir su vacuna contra los vectores del virus, Johnson & Johnson infecta células-PER de la línea celular fetal C6 con adenovirus. Las células C6 utilizadas para fabricar la vacuna Johnson & Johnson descienden del tejido extraído de un aborto electivo de 1985 que también tuvo lugar en los Países Bajos.

Ninguna de las vacunas COVID-19 en desarrollo utiliza células fetales tomadas directamente de abortos recientes.

Entendemos que este tema es muy sensible e importante dentro de las comunidades de fe. Queremos que todos sientan que están tomando una decisión totalmente informada. Alentamos a cualquier persona con inquietudes sobre el uso de líneas celulares fetales en el desarrollo de vacunas a sopesar los riesgos y beneficios de las vacunas COVID-19 con su médico y tener una conversación personal con un director espiritual.

El Vaticano ha emitido una guía clara que permite a los católicos romanos de buena fe recibir vacunas COVID-19 que utilizan líneas celulares fetales en el desarrollo o producción. Lea los comentarios del Vaticano sobre la moralidad de recibir una vacuna COVID-19.

Más información sobre los ingredientes de la vacuna COVID-19