Por Steven Ertelt. Publicado en LifeNews.com, Wahington DC, el 21 de julio de 2020
Varias posibles vacunas contra el coronavirus que se encuentran en una vía rápida de desarrollo mientras el mundo espera una vacuna para hacer frente a la pandemia internacional. Pero una de las vacunas COVID-19 que está recibiendo más atención también es la más controvertida porque se basa en células de la parte del cuerpo de un bebé abortado.
A pesar de la fuerte protesta de los líderes católicos y pro-vida y a pesar de que existen alternativas éticas disponibles, varios equipos de investigación todavía están utilizando células de bebés abortados en su trabajo. Estos incluyen Janssen Research & Development USA, una subsidiaria de Johnson & Johnson, y la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que podrían ser los primeros en hacer que una vacuna contra el coronavirus esté disponible en los Estados Unidos.
El equipo de Oxford / AstraZeneca parece estar en el primer lugar en la carrera de la vacuna y se administraron dosis de la vacuna a 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años en cinco hospitales del Reino Unido en abril y mayo como parte de la fase uno del ensayo clínico. Un nuevo artículo publicado en la revista médica The Lancet reveló que la vacuna parece segura e induce una fuerte respuesta inmune después de la primera fase de ensayos en humanos. También parece estar ayudando al cuerpo humano a producir anticuerpos por las células B del cuerpo, lo cual es muy útil para evitar el virus en el futuro.
Pero la vacuna no está exenta de preocupaciones éticas.
El equipo de la Universidad de Oxford está desarrollando la vacuna utilizando la línea celular HEK 293. Esta línea celular se creó originalmente a partir de tejido extraído del riñón de un feto probablemente abortado en 1972.
El Dr. Anthony McCarty, un médico pro-vida en el Reino Unido, habló sobre las preocupaciones morales.
“Para aquellos de nosotros que vemos el aborto original como la toma injustificada de la vida del feto, tal uso de los productos del aborto, incluso una línea celular derivada del tejido original, corre el riesgo de enviar un mensaje social dañino sobre el valor de la vida humana temprana ”, dijo.
El Dr. McCarthy agregó: “Incluso aquellos que no se oponen a todos los abortos pueden tener preocupaciones morales serias y sustanciales sobre las prácticas que parecen tratar de manera oportunista los restos de un feto abortado. La sociedad debe respetar la conciencia de sus miembros que defienden la inviolabilidad de la vida humana desde la concepción y que no desean involucrarse en nada que puedan considerar cómplice de la injusta muerte de esa vida ”.
En abril de 2020, el grupo pro-vida británico SPUC escribió una carta a Jo Churchill, subsecretaria parlamentaria del Departamento de Salud y Atención Social), solicitando que el gobierno pusiera a disposición vacunas que no se fabrican con líneas celulares originalmente derivadas del tejido. de niños por nacer abortados.
Algunas vacunas se están desarrollando sin el uso de líneas celulares fetales. Estas vacunas pueden involucrar células vegetales o animales. Por ejemplo: células de insectos, plantas de tabaco y ovarios de hámster. Un equipo del Imperial College de Londres está trabajando en una vacuna «sintética», es decir, un método «sin células». No hay preocupaciones pro-vida con estas vacunas.
Otros investigadores que también utilizan líneas celulares de bebés abortados incluyen CanSino Biologics, Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Universidad de Pittsburgh, informa Science. Algunos están usando una línea celular de un bebé que fue abortado alrededor de 1972, mientras que otros están usando una de un bebé que fue abortado en 1985.
Andrea Gambotto, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, dijo que las líneas celulares de bebés abortados son más útiles que las fuentes de origen ético.
“Las células animales [no humanas] cultivadas pueden producir las mismas proteínas, pero estarían decoradas con diferentes moléculas de azúcar, lo que, en el caso de las vacunas, corre el riesgo de no evocar una respuesta inmune sólida y específica”, dijo Gambotto.
Pero otros científicos no están de acuerdo. A principios de este año, el Instituto Charlotte Lozier identificó 60 tratamientos potenciales para el virus que se están investigando utilizando materiales que no provienen de bebés abortados.
Investigadores respetados Drs. James L. Sherley, MD, PhD y David A. Prentice, PhD revisaron recientemente las vacunas en desarrollo para el coronavirus y publicaron una lista que identifica cuáles se están haciendo de manera ética y no ética . Encontraron al menos 10 empresas que no utilizan líneas celulares de bebés abortados en sus vacunas.
Los líderes provida también han destacado la disponibilidad de alternativas éticas a las líneas celulares de bebés abortados, incluidas las células madre pluripotentes y el tejido de placentas, cordones umbilicales y líquido amniótico. En 2018, la administración Trump creó una subvención de $ 20 millones para invertir en estas alternativas de investigación ética .
Las organizaciones católicas y pro-vida han estado abogando contra la investigación que usa partes del cuerpo de bebés abortados durante años. Durante la crisis del coronavirus, han renovado los llamados a los científicos para que cumplan con los estándares éticos básicos en sus esfuerzos por salvar vidas.
Según la Agencia Católica de Noticias , un arzobispo católico canadiense recientemente llevó su defensa pro-vida un paso más allá al donar miles de dólares a un proyecto de investigación de vacunas éticas en la Universidad de Columbia Británica.
A principios de esta primavera, la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. Envió una carta instando a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a garantizar que las vacunas se produzcan de manera ética.
“… Creemos que es muy importante en este momento dejar que la voz no solo de la Iglesia sino de otros ciudadanos preocupados exprese lo que queremos; todos queremos una vacuna, nos damos cuenta de que es importante para nuestra salud pública, pero también queremos una vacuna que no tiene problemas éticos en la forma en que se desarrolla ”, dijo el arzobispo Joseph Naumann, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de los obispos de Estados Unidos, a principios de esta primavera.