Fallecimiento de Madame Birthe Lejeune (3 de febrero de 1928 – 6 de mayo de 2020)

La utilización de los recursos sanitarios en circunstancias de crisis.
04/05/2020
Algunas cuestiones éticas tras la pandemia por Covid-19 y sobre la situación que suscita la presencia de esta enfermedad en nuestra sociedad.
08/05/2020

Madrid, 6 de mayo de 2020.- El presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, D. Jean-Marie Le Méné, y la presidenta de su Delegación en España, la Dra. Mónica López Barahona, junto con los colaboradores de la Fundación y del Instituto Jérôme Lejeune, comunican con tristeza el fallecimiento, tras una grave enfermedad, este miércoles 6 de mayo de 2020, de Mme. Birthe Lejeune, Vicepresidenta de nuestra Fundación, miembro de la Academia Pontifica para la Vida y del Consejo Pontificio para la Salud, caballero de la Legión de Honor francesa. Esposa del profesor Jérôme Lejeune, ella fue su gran colaboradora y el alma de su hogar durante más de 25 años. Infatigable, generosa y diligente, ha participado activamente de la vida de la Fundación hasta sus 92 años, cumplidos 3 de febrero. Su carisma, su entrega y su complicidad hacia cada uno de los que componemos la Fundación, colaboradores, voluntarios y donantes, asiduos u ocasionales, le han ganado un lugar importante en todos los corazones. Con la autoridad de su experiencia y la magnanimidad de su gran corazón, Mme. Lejeune ha sido siempre un modelo y una referencia para cada uno de nosotros.

Mme. Lejeune fue fundadora de nuestra Fundación junto a su yerno, Jean-Marie Le Méné, y junto a su gran familia y otros colaboradores del profesor Jérôme Lejeune, con la misión de llevar a cabo la obra científica y médica que porta el nombre de su marido, fallecido en 1994. Ha sido embajadora incansable y exigente de los tres fines propios de la Fundación (investigar, cuidar y defender a todas las personas portadoras de una discapacidad intelectual de base genética). Así, ha contribuido de manera decisiva a prolongar el compromiso del profesor Lejeune al servicio de los más vulnerables, especialmente de las personas con síndrome de Down, en Francia y en otros países, como Estados Unidos, España, Italia, Argentina o el Líbano.

Gracias al esfuerzo y a la entrega permanentes de Mme. Lejeune, la Fundación ha estado en disposición de financiar cada año en torno a cincuenta proyectos de investigación científica sobre la discapacidad intelectual de base genética y las patologías asociadas a ella, así como de desarrollar su centro médico en París, en el que reciben atención cerca de 10.000 pacientes. Su pasión y dedicación también han hecho posible el trabajo de la Fundación en defensa de la vida y la dignidad de las personas más vulnerables ante asambleas parlamentarias y organismos internacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas.

La Fundación Jérôme Lejeune debe todo a Mme. Birthe Lejeune. Las últimas palabras en su testamento vital son aquellas pronunciadas por su marido; y las mismas que hacemos nuestras para siempre en la Fundación: «No abandonaremos jamás».

Mme.Birthe Lejeune, Vicepresidenta de Fundación Jérôme Lejeune, durante su úlima visita a Madrid (27 de noviembre 2019) para la presentación del libro  sobre la vida de su marido ‘Jérôme Lejeune: amar, luchar, curar’, de José Javier Esparza.

 

Mme. Birthe Lejeune, en una visita a Madrid en 2016 para intervenir en un debate organizado por Fundación Jérôme Lejeue en España y  Fundación Valores y Sociedad.

 

 

Mme. Birthe Lejeune, en Madrid, junto a Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación en España, la Dra. Blanca López Ibor, Jaime Mayor Oreja e Isabel San Sebastián.

 

 

El 29 de mayo de 2019, Mme. Lejeune recibió a la delegación española de la Fundación Lejeune, en su casa de Chalo Saint Mars, próxima a París. Tras ello, la delegación se trasladó al cementerio donde reposan los restos de su esposo Jérôme Lejeune.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.