El Consejo Alemán de ëtica -Deuscher Ethikrat-: emite un informe sobre las intervenciones genéticas en la línea germinal humana.

La astuta estrategia del asesinato caritativo.
13/05/2019
Declaración del Comité De Bioética de España sobre la edición genómica en humanos
14/05/2019

El nacimiento el año pasado de los primeros bebés modificados genéticamente alarmaron al mundo. El Consejo Alemán de Ética -Deuscher Ethikrat-, ha emitido el 9 de mayo de 2019 un informe que señala que las intervenciones genéticas en la línea germnial humana son actualmente demasiado aventuradas, pero no éticamente inadmisibles,

El Consejo de Ética Alemán presenta ahora una investigación comprensiva ética sobre intervenciones posibles en el genoma de embriones o de células de la línea germinal humana. El consejo no juzga que la línea germinal humana sea inviolable. Sin embargo, considera que las intervenciones en el tejido germinal son  actualmente irresponsables debido a los riesgos incalculables asociados. El consejo, por lo tanto, llama a una moratoria del uso y recomienda que el gobierno federal y el Bundestag trabajen hacia un acuerdo internacional obligatorio.

Un requisito previo para cualquier uso futuro de las intervenciones en la línea germinal humana sería la seguridad y eficacia adecuadas así como el establecimiento de los procedimientos apropiados y el acompañamiento de estructuras del gobierno. Con este fin, el Consejo de Ética Alemán renueva unánimemente su llamada para un amplio discurso nacional e internacional en el tema. También recomienda el establecimiento de una institución internacional que desarrolle los estándares para las intervenciones en la línea germinal humana y trate sus implicaciones médicas y sociales.

El Consejo de Ética Alemán también indica que cualquier gravamen apropiado de las intervenciones en la línea germinal vaya más allá de un mero análisis de los riesgos y ventajas, y considere los conceptos éticos siguientes: dignidad humana, protección de la vida e integridad, libertad, no maleficiencia y beneficencia, naturalidad, justicia, solidaridad y responsabilidad.

En su opinión, el Consejo de Ética Alemán aplica estos conceptos a diversas áreas donde las intervenciones en la línea germinal pudieran ser utilizadas. Éstos incluyen el proceso de la investigación que debe preceder cualquier uso clínico, intervenciones para evitar enfermedades hereditarias monogénicas serias, intervenciones para reducir riesgos multifactoriales de la enfermedad, y el mejoramiento de las características y de las capacidades humanas (enhancement).

A pesar del consenso en la necesidad actual de la acción política, existen diversas posiciones con respecto a algunas de estas ediciones -también dentro del Consejo de Ética Alemán. Por ejemplo, mientras que todos los miembros convienen que la línea germinal humana no es inviolable, no todos convienen en que estas intervenciones deban ser perseguidas. Una gran mayoría considera el desarrollo y el uso posterior de la tecnología como una meta ética legítima si se dirigen a resolver o reducir los riesgos genéticos de una enfermedad. Para algunos miembros, sin embargo, las intervenciones en la línea germinal humana no ofrecen suficientes beneficios como para justificar sus potenciales desventajas.

El Consejo de Ética Alemán ha resumido en un nuevo protocolo analítico las preguntas esenciales, las discusiones y las posiciones transparentes y accesibles para el discurso público e internacional. Los caminos posibles de la decisión y sus consecuencias se visualizan en un árbol de decisión –> VER IMAGEN EN PDF: decision-tree-for-human-germline-interventions.

Nicolás Jouve de la Barreda
Nicolás Jouve de la Barreda
Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.