Por Roberto German Zurriaráin, Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología. Profesor de Didáctica de la Religión de la Universidad de La Rioja, publicado en Blog de Roberto Germán Zurriaráin el 1 de marzo de 2019.
- Eje o dimensión generativa:Integra la procreación y la genitalidad. Ésta tiene su sentido último en aquélla. No entender la genitalidad como un aspecto cerrado en sí mismo. Y tampoco reducir la sexualidad a genitalidad. Aquella es más amplia. Engloba la genitalidad.
- Eje o dimensión afectiva: En el ser humano la genitalidad es expresión de la afectividad, tal es así que “hacer el amor” deja huella en la propia personalidad. El ser humano “hace” el amor, no solamente tiene sexo. La genitalidad en el ser humano (como todo en el ser humano) tiene un “plus” de sentido: la afectividad. En el ser humano la genitalidad siempre va unida a la afectividad. La genitalidad sin afectividad positiva va en detrimento del ser humano.
- Eje o dimensión cognitiva: Conocer significa amar y amar significa conocer. Cuanto más se ama a una persona, mejor se la conoce. Y cuanto mejor se la conoce, más se la quiere. Y no se conoce y ama a una persona de la noche a la mañana. Se requiere tiempo, profundidad, compartir buenos y malos momentos, risas, lloros, confrontar pensamientos, ideas….para conocer a una persona cómo piensa, cómo reacciona, cómo actúa….